Cenote Xcajum
Cenote Xcajum

Parque Ecoturístico Cenote Xcajum

Parque Ecoturístico Cenote Xcajum, qué hacer, cómo llegar, horario, precio y tour: ¿Te gustaría conocer uno de los lugares más hermosos y mágicos de México? Entonces no puedes perderte el Cenote Xcajum, un impresionante cenote abierto de forma circular, rodeado de vegetación y con un diámetro de unos 50 metros. Un cenote es una cavidad natural que se forma cuando se colapsa el techo de una caverna subterránea, dejando al descubierto una piscina de agua dulce. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6000, y son considerados como lugares sagrados por los antiguos mayas, que los usaban para realizar rituales y ofrendas a sus dioses.

El Cenote Xcajum se caracteriza por tener un agua cristalina de color azul turquesa, con una profundidad que va desde los 2 hasta los 45 metros. El fondo del cenote está cubierto de rocas, arena y vegetación, y alberga una gran variedad de vida acuática, como peces, tortugas, ranas y algas. El cenote también cuenta con una plataforma de madera que facilita el acceso al agua y con una tirolesa que permite lanzarse al vacío desde una altura de unos 10 metros. El Cenote Xcajum es un lugar ideal para practicar snorkel y buceo, ya que ofrece una visibilidad excelente y un paisaje submarino espectacular.

¿Cómo llegar al Cenote Xcajum?

El Cenote Xcajum se encuentra en el municipio de Dzitás, en el estado de Yucatán, a unos 160 kilómetros de Cancún y a unos 130 kilómetros de Playa del Carmen. Para llegar al cenote, hay varias opciones:

En auto: se puede tomar la carretera federal 180 desde Cancún o Playa del Carmen hasta Valladolid, y luego la carretera estatal 180 hasta el poblado de Dzitás. Desde ahí, se debe seguir la señalización que indica el camino al Cenote Xcajum, que está a unos 10 kilómetros. El recorrido total dura unas dos horas y media desde Cancún y unas dos horas desde Playa del Carmen.

En autobús: se puede tomar un autobús de ADO desde la terminal de Cancún o Playa del Carmen hasta Valladolid, y luego un colectivo o taxi hasta el poblado de Dzitás. Desde ahí, se puede contratar un transporte local o caminar hasta el Cenote Xcajum, que está a unos 10 kilómetros. El viaje en autobús dura unas tres horas desde Cancún y unas dos horas y media desde Playa del Carmen, y el costo del boleto es de unos 200 pesos mexicanos por persona.

Qué hacer en el Cenote Xcajum

¿Qué hacer en el Cenote Xcajum?

El Cenote Xcajum es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la aventura, ya que ofrece diversas actividades para todos los gustos y edades. Algunas de las cosas que se pueden hacer en el cenote son:

Nadar: el cenote tiene una temperatura del agua de unos 25 grados centígrados, lo que lo hace muy agradable para refrescarse y relajarse. Se puede nadar libremente por el cenote, admirando su belleza y observando los peces y las tortugas que lo habitan. Se recomienda usar chaleco salvavidas, sobre todo si no se tiene mucha experiencia nadando o si se quiere explorar las zonas más profundas.

Snorkelear: el cenote es un sitio ideal para practicar snorkel, ya que tiene una visibilidad de unos 30 metros y un fondo lleno de vida y color. Se puede alquilar el equipo de snorkel en el mismo cenote, o llevar el propio. Se recomienda usar biodegradables, para no dañar el ecosistema del cenote.

Bucear: el cenote es también un destino excelente para los amantes del buceo, ya que ofrece una profundidad de hasta 45 metros y una variedad de formaciones rocosas, como estalactitas, estalagmitas y columnas. Se puede contratar el servicio de buceo en el mismo cenote, o llevar el equipo propio. Se requiere tener certificación de buceo, o tomar un curso previo con un instructor calificado.

Tirolesa: el cenote cuenta con una tirolesa que atraviesa el cenote de un extremo a otro, a una altura de unos 10 metros. Se puede usar la tirolesa para lanzarse al agua con un salto de adrenalina, o simplemente para disfrutar de la vista panorámica del cenote. Se recomienda usar ropa cómoda y zapatos cerrados, y seguir las indicaciones del personal del cenote.

Picnic: el cenote tiene una zona de picnic con mesas, bancas y sombrillas, donde se puede comer y descansar. Se puede llevar comida y bebida propia, o comprarla en el restaurante del cenote, que ofrece platillos típicos de la región, como cochinita pibil, sopa de lima o panuchos. Se recomienda no dejar basura en el cenote, y usar los contenedores adecuados para depositarla.

¿Cuánto cuesta entrar al Cenote Xcajum?

El Cenote Xcajum tiene un costo de entrada de 100 pesos mexicanos por persona, que incluye el acceso al cenote, el uso de la plataforma de madera, la tirolesa y los baños. El horario de apertura del cenote es de 9:00 a 17:00 horas, todos los días de la semana. El cenote tiene una capacidad máxima de 200 personas, por lo que se recomienda llegar temprano para evitar aglomeraciones. El cenote cuenta con un estacionamiento gratuito para los visitantes que llegan en auto.

Cuánto cuesta entrar al Cenote Xcajum

¿Qué tour te recomendamos para visitar el Cenote Xcajum?

Si quieres vivir una experiencia inolvidable en el Cenote Xcajum, te recomendamos este tour. Este tour te ofrece las siguientes ventajas:

Acceso temprano exclusivo a Chichén Itzá: el tour te lleva a visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, antes de que abra al público general. Así, podrás disfrutar de este impresionante sitio sin multitudes, con la luz del amanecer y con la guía de un experto en la cultura maya.

Almuerzo buffet incluido: el tour te ofrece un delicioso almuerzo buffet en un restaurante cercano a Chichén Itzá, donde podrás degustar la gastronomía regional, como los tacos al pastor, las enchiladas, el mole o el guacamole. El almuerzo incluye también bebidas no alcohólicas, como agua, refrescos o jugos.

Visita al Cenote Xcajum: el tour te lleva a conocer el Cenote Xcajum, uno de los más bellos y espectaculares de Yucatán. Allí, tendrás tiempo libre para nadar, snorkelear, bucear o lanzarte por la tirolesa en el agua cristalina del cenote. El tour incluye el equipo de snorkel y el chaleco salvavidas, así como una toalla y un locker para guardar tus pertenencias.

Transporte y guía incluidos: el tour te ofrece el transporte en un autobús con aire acondicionado desde tu hotel en Cancún o Playa del Carmen hasta los sitios que visitarás. El tour también cuenta con un guía profesional bilingüe (español e inglés) que te acompañará durante todo el recorrido y te explicará la historia y la cultura de los lugares que verás.

Si quieres reservar este tour, puedes hacerlo a través de este enlace: Tour exclusivo a Chichén Itzá y Cenote Xcajum. Te aseguramos que no te arrepentirás de vivir esta aventura inolvidable en el Cenote Xcajum. ¡No esperes más y reserva tu lugar!