Cenote Azul, Riviera Maya
Cenote Azul, Riviera Maya

Cenote Azul, Riviera Maya

Si estás buscando un lugar para escapar del calor y disfrutar de la naturaleza, el Cenote Azul es una opción ideal. Se trata de un cenote abierto, con varias piscinas naturales de diferentes profundidades y tonalidades de azul. El Cenote Azul se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, y es uno de los más grandes y populares de la zona. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Cenote Azul, desde su historia y características, hasta sus precios, horarios y tours disponibles.

¿Qué hacer en el Cenote Azul?

El Cenote Azul es un lugar ideal para pasar un día de diversión y relajación, rodeado de vegetación y vida silvestre. Aquí puedes hacer varias actividades, según tus preferencias y habilidades:

Nadar: el Cenote Azul tiene varias zonas de diferentes profundidades, desde las más someras, donde puedes caminar o sentarte en las rocas, hasta las más profundas, donde puedes nadar libremente o saltar desde los acantilados. El agua es cristalina y fresca, con una temperatura que no supera los 24°C, ideal para refrescarse del calor. Te recomendamos llevar un chaleco salvavidas si no sabes nadar o si quieres estar más seguro y cómodo en el agua.

Snorkelear: el Cenote Azul es un excelente lugar para practicar snorkel, ya que tiene una gran variedad de peces y plantas acuáticas que puedes observar con una máscara y un tubo. Además, el agua es tan clara que puedes ver el fondo y las formaciones rocosas que lo adornan. Te sugerimos llevar tu propio equipo de snorkel o alquilarlo en el lugar, ya que no siempre hay disponibilidad o calidad.

Bucear: el Cenote Azul también es un destino para los amantes del buceo, ya que tiene una cueva submarina que se puede explorar con un guía certificado y un equipo adecuado. La cueva tiene una longitud de unos 200 metros y una profundidad de unos 20 metros, y en su interior se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas y otros fenómenos geológicos. El buceo en el Cenote Azul requiere de una reserva previa y de un nivel de experiencia mínimo.

¿Qué servicios y facilidades hay en el Cenote Azul?

El Cenote Azul cuenta con varios servicios y facilidades para hacer tu visita más cómoda y agradable, tales como:

Estacionamiento: hay un amplio espacio para dejar tu vehículo, ya sea que llegues en coche propio, en taxi o en tour. El costo del estacionamiento está incluido en la entrada al cenote.

Taquillas: hay casilleros disponibles para guardar tus pertenencias de forma segura, con un costo adicional de 30 pesos mexicanos. Te recomendamos llevar un candado propio o comprar uno en el lugar, ya que no siempre hay suficientes.

Baños y vestidores: hay baños y vestidores separados para hombres y mujeres, donde puedes cambiarte de ropa y asearte antes y después de entrar al cenote. Te pedimos que no uses bloqueador solar, repelente de insectos u otros productos químicos que puedan contaminar el agua y dañar el ecosistema.

Palapas y hamacas: hay varias palapas y hamacas distribuidas alrededor del cenote, donde puedes descansar, comer o tomar una siesta. Puedes usarlas de forma gratuita, siempre y cuando respetes el espacio y la limpieza de los demás visitantes.

Restaurante y tienda: hay un restaurante y tienda en el lugar, donde puedes comprar comida, bebidas, snacks, souvenirs y artesanías. Los precios son razonables y la calidad es buena, pero también puedes traer tu propia comida y bebida, siempre y cuando no sean alcohólicas ni de vidrio.

¿Cuánto cuesta y cuándo abre el Cenote Azul?

El Cenote Azul tiene un precio de entrada de 120 pesos mexicanos por persona, que se paga en efectivo en la entrada. Los niños menores de 5 años entran gratis. El precio incluye el acceso al cenote, el uso de las instalaciones y el estacionamiento gratuito. No incluye el alquiler de equipo de snorkel, chaleco salvavidas, casillero, toalla ni el buceo. El Cenote Azul abre todos los días del año, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Te aconsejamos llegar temprano para evitar las multitudes y disfrutar más del lugar.

¿Qué tours hay disponibles para visitar el Cenote Azul?

Si quieres visitar el Cenote Azul de forma más cómoda y segura, puedes optar por alguno de los tours disponibles que se ofrecen desde diferentes puntos de la Riviera Maya. Estos tours incluyen el transporte, entrada, equipo, guía y seguro y algunas veces la comida y otras actividades. Aquí te presentamos tres opciones de tours que puedes reservar en línea:

Desde Tulum: aventura en los cuatro cenotes: Este tour te lleva a conocer cuatro cenotes diferentes en un solo día: el Cenote Azul, el Cenote Cristalino, el Cenote Escondido y el Cenote Dos Ojos. En cada uno podrás nadar, snorkelear y admirar la belleza natural de estos lugares. El tour tiene una duración de 6 horas y cuesta 1,100 pesos mexicanos por persona. Si quieres reservar este tour da click aquí.

Desde Tulum: tour Bacalar Plus: Este tour te lleva a descubrir la laguna de Bacalar, conocida como la laguna de los siete colores, donde podrás navegar en un catamarán, snorkelear en el Cenote Azul (el de Bacalar, no el de la Riviera Maya) y relajarte en una playa privada. El tour también incluye una visita al fuerte de San Felipe, un museo histórico y cultural. El tour tiene una duración de 12 horas y cuesta 1,800 pesos mexicanos por persona. Si quieres saber más y reservar este tour da click acá.

Desde Mérida: excursión de un día a Bacalar: Este tour te lleva desde la ciudad de Mérida hasta la laguna de Bacalar, donde podrás disfrutar de un paseo en lancha, snorkelear en el Cenote Azul (el de Bacalar, no el de la Riviera Maya) y comer en un restaurante típico. El tour también incluye una parada en el pueblo mágico de Valladolid, donde podrás conocer su arquitectura colonial y cultura maya. El tour tiene una duración de 15 horas y cuesta 2,000 pesos mexicanos por persona. Si quieres saber todo lo que ofrece este tour y reservar da click acá.

Qué hacer en el Cenote Azul

¿Cómo llegar al Cenote Azul?

El Cenote Azul se encuentra en el kilómetro 266 de la carretera federal 307, entre Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo. Hay varias formas de llegar al Cenote Azul, según tu punto de partida y tu presupuesto:

En coche: si tienes coche propio o rentado, puedes conducir hasta el Cenote Azul siguiendo las indicaciones de la carretera. El trayecto desde Playa del Carmen dura unos 30 minutos, y desde Tulum unos 40 minutos. Hay un letrero que señala la entrada al cenote, donde hay un amplio estacionamiento gratuito.

En taxi: si prefieres ir en taxi, puedes tomar uno desde Playa del Carmen o Tulum, y negociar el precio con el conductor. El costo aproximado es de 300 pesos mexicanos desde Playa del Carmen, y de 400 pesos mexicanos desde Tulum. También puedes pedir al taxista que te espere en el cenote, o que te regrese a tu punto de origen, pagando un extra.

En colectivo: si quieres ahorrar dinero, puedes usar el transporte público local, llamado colectivo. Se trata de unas camionetas que recorren la carretera federal 307, y que paran en el Cenote Azul si se lo pides al conductor. El colectivo sale desde el centro de Playa del Carmen o Tulum, y tiene un costo de 35 pesos mexicanos por persona. El horario de los colectivos es de 6 de la mañana a 10 de la noche, y pasan cada 15 o 20 minutos. El inconveniente es que no hay un lugar fijo para tomarlos, y que pueden ir muy llenos o con poco espacio para el equipaje.

En tour: si quieres visitar el Cenote Azul de forma más cómoda y segura, puedes optar por alguno de los tours que se ofrecen desde diferentes puntos de la Riviera Maya. Estos tours incluyen el transporte, la entrada al cenote, el equipo de snorkel, el guía, el seguro y algunas veces la comida y otras actividades. Puedes reservar tu tour en línea, en tu hotel o en alguna agencia de viajes.

Cuánto cuesta y cuándo abre el Cenote Azul

¿Qué más debes saber antes de visitar el Cenote Azul?

Antes de visitar el Cenote Azul, te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones y consejos:

  • Lleva ropa y calzado cómodo, que puedas mojar y ensuciar. También lleva una muda de ropa seca para cambiarte después de salir del cenote.
  • Lleva una toalla, un sombrero, unas gafas de sol y una bolsa impermeable para proteger tus objetos de valor del agua.
  • No uses bloqueador solar, repelente de insectos u otros productos químicos que puedan contaminar el agua y dañar el ecosistema. Si los usas, espera al menos media hora antes de entrar al cenote, y enjuágate bien en las regaderas.
  • Respeta las normas y las indicaciones del personal del cenote, así como la flora y fauna del lugar. No toques ni alimentes a los animales, ni arranques ni cortes las plantas.

El Cenote Azul es un lugar maravilloso que te sorprenderá con su belleza y su magia. Es una oportunidad única de conocer una de las maravillas naturales de la Riviera Maya, y de conectarte con la cultura e historia maya. No te lo pierdas, y vive una aventura inolvidable en el Cenote Azul.