Cenote Azul en Bacalar

Cenote Azul, Guía de viaje, costos, horarios, actividades

Cenote Azul en Bacalar, Guía de viaje, costos, horarios, actividades: El Cenote Azul, se encuentra a solo 25 minutos aproximadamente en automóvil desde Playa del Carmen, y es uno de los destinos favoritos tanto para turistas como para locales de la Riviera Maya. A los locales también nos encanta disfrutar de nuestras bellezas naturales. Un ejemplo de ellas es el espectacular Cenote Azul, una maravilla refrescante que podría visitar cada mañana.

En una zona un poco recóndita de la península de Yucatán, un señalamiento con letras pintadas a mano te recibe al llegar. Al adentrarte, un sendero rodeado de naturaleza selvática te guiará hasta descubrir las frescas aguas de esta hermosa maravilla natural. En este camino puedes escoger diferentes lugares para sumergirte y disfrutar el día desde el área que más te guste. 

Al encontrarte con el Cenote Azul podrás darte cuenta de que es como una pequeña y acogedora alberca natural al aire libre. El agua es cristalina y muy fría, pero al ser un cenote abierto, los cálidos rayos del sol te acompañan siempre para nadar agusto. 

El agua dulce y transparente del Cenote Azul cambia sus tonos azules y verdes según la profundidad. ¡Es perfecto para tus fotos! Al relajarte en sus aguas (después de aclimatarte a sus temperaturas), podrás admirar la belleza de su flora y fauna tanto dentro como fuera del agua. Te sorprenderán los árboles que parecen crecer en el agua al surgir de entre las piedras.

 

Te recomiendo llevar tu equipo de snorkel o rentar uno al llegar. Hay un espectáculo bajo el agua que no puedes perderte. Una gran cantidad de peces de tonos oscuros recorren cada rincón de estas frescas aguas.

Los más coloridos nadan en las cálidas aguas del mar Caribe, sobre todo cerca de los arrecifes. También escucharás el canto de decenas de pájaros diferentes, podrás ver murciélagos en sus cavidades y algunas iguanas paseando entre la jungla. 

Opciones para la familia en Cenote Azul

El Cenote Azul cuenta con una pequeña cuenca o un diminuto cenote donde los niños disfrutan recrearse. Un lugar para pasar un refrescante día con la familia o amigos. Al ser abierto, permite disfrutar de los rayos del sol y de las vistas que hay a su alrededor, sumando beneficio al momento de aclimatar nuestros cuerpos.

Este lugar cuenta con estacionamiento para que no dejes tu vehículo en la carretera, también encontrarás una tienda de artesanías, baños y cambiadores para toda la familia, justo al entrar, hay un restaurante familiar que te da la bienvenida, y apenas entres podrás darte cuenta del encantador ambiente que guarda este lugar.

¿Por qué visitar el Cenote Azul de Bacalar?

Es un lugar especial, hermoso, tranquilo y con una energía intensa que obliga a adentrarse en un lugar mágico de México. Además, es el lugar perfecto para familiarizarte con las «rocas vivientes» que captan CO2, liberan oxígeno y se creen uno de los primeros seres vivientes de la tierra.

Es el favorito de muchas familias por su cercanía, a solo 120 minutos de Playa del Carmen. Cuenta con 3 formaciones de agua, las 2 primeras se encuentran en la entrada y son ideales para nadar con niños o adultos mayores por su poca profundidad.

Al fondo del cenote corre un río subterráneo cuya corriente lo comunica con todos los demás cenotes de la Península de Yucatán. Está a nivel del suelo y no cuenta con cavernas, características que lo convierten en un cenote sumamente atractivo para cualquier integrante de la familia.

El Cenote Azul se encuentra ubicado en el Km 266 sobre la carretera Cancún – Tulum, pasando el Hotel Barceló, a 15 min de Playa del Carmen.

La primera parte y la más profunda en sus bordes tiene piedras grandes para que poco a poco entres y puedas nadar en sus aguas frescas de color azul, tiene una larga soga que te lleva a una pequeña cueva en la que te puedes sentar y admirar el cenote desde otra perspectiva. Mientras nadas podrás admirar en su interior rocas enormes que alguna vez fueron la cúpula de este lugar, además de ver a juguetones peces que te siguen a todas partes en busca de alimentarse.

Video Cenote Azul es ideal para familias

@fotografiandomexico.com Cenote Azul #cenoteazul #quintanaroo #playadelcarmen #visitqroo #rivieramaya #cenote #cancun #travelmexico #turismo #travel #fyp #quintanaroomexico ♬ sonido original - Fotografiando México

Actividades

  • Relajarte y pasarla bien. Tan sencillo como estar en alguna de las áreas de menor profundidad del cenote, escoger un lugar y disfrutar del agua y de tu compañía.
  • Natación. En el área principal puedes realizar natación; Si no eres un buen nadador puedes rentar un chaleco salvavidas o permanecer en las áreas de menor profundidad.
  • Snorkel. Usa tu propio equipo o réntalo y disfruta de las cristalinas aguas del cenote y aún mejor, disfruta nadando con peces de diferentes tipos y tamaños. Vale la pena.
  • Clavados. Si te gusta la adrenalina: En el área profunda del cenote hay una plataforma natural desde donde saltar al agua en tu mejor postura de clavadista. Es salto es de aproximadamente 4 metros de altura.
  • Picnik. Esta permitido traer comida y hay una pequeña tienda dentro. Bebidas alcohólicas no están permitidas.
  • Alimentar a los peces. Dentro del parque puedes comprar alimento para peces y ver como estos pequeños animales se arremolinan en tus píes.
  • Visita más cenotes. Al estar tan cerca de otros cenotes, puedes hacer un mini tour de cenotes. Los cenotes cercanos son Cristalino, Kantunchi y Jardín del Eden.
  • Buceo. Es posible hacer buceo a las profundidades del cenote en rutas para principiantes o avanzados.
  • Avistar fauna local. Además del rico fondo del cenote, también ver y escuchar muchas aves locales, iguanas y si los buscas, hasta murciélagos en la pequeña cueva.

¿Cómo llegar al Cenote Azul?

El cenote azul se encuentra a 25 kilómetros o 20 minutos desde Playa del Carmen y a 40 kilómetros desde Tulúm; en el kilómetro 266 de la carretera Cancún-Tulúm. Como referencia; está frente al hotel Barcelo y lado de los cenotes Cristalino y Jardín del Eden.

En trasporte público es posible llegar usando el colectivo entre Playa del Carmen y Tulúm y pidiendo la bajada en el hotel Barcelo o directamente mencionando el nombre cenote. El costo del colectivo es de aproximadamente $1.5 USD o $30 pesos mexicanos.

Es factible pero un poco más caro hacer el viaje en taxi desde Playa del Carmen o desde Tulúm. Los precios varían por temporada pero es aconsejable presupuestar con más de un taxista antes de tomar el viaje.

Es sencillo llegar en auto propio o rentado y es económico si se trata de un grupo de personas.

Instalaciones

  • Baños.
  • Renta de chalecos salvavidas y equipo de snorkel.
  • Tienda básica.
  • Estacionamiento.

Video del Cenote Azul

@fotografiandomexico.com El Cenote Azul es uno de los cenotes más populares de la Riviera Maya, Cancún y la península de Yucatán. #mexico #cenoteazul #cenotesmexico #travel ♬ original sound - Fotografiando México

Otras consideraciones sobre el Cenote Azul

  • El acceso a mascotas no está permitido.
  • No está permitido introducir bebidas alcohólicas ni botellas o vasos de cristal.
  • Tampoco está permitido el uso de hamacas, colchones hinchables o introducir neveras.
  • Está prohibido fumar.
  • No está permitido el uso de bronceadores y otras cremas solares o repelentes. Antes de bañarte en el cenote debes ducharte para retirar las cremas.
  • Puedes llevar tu propia fruta y comerla, pero no se permite el acceso con otros tipos de comida. Hay una tienda donde puedes comprar algo para comer.
  • No hay servicio de alquiler de toallas y es obligatorio el uso de traje de baño.

¿Cuanto cuesta la entrada al Cenote Azul?

El costo de entrada general es $120 pesos mexicanos ($6 USD), $100 pesos para residentes de Quintana Roo y $80 pesos ($4 USD) para niños de 4 a 8 años.

Horario

El cenote esta abierto de 8:00 am hasta las 5:30 pm todos los días del año.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.