Cenote Verde Lucero
Cenote Verde Lucero

El Cenote Verde Lucero

Cenote Verde Lucero: qué hacer, cómo llegar, horario y precio: ¿Te gustaría vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza y la cultura maya? Entonces no puedes perderte el Cenote Verde Lucero, uno de los más impresionantes y divertidos de la Península de Yucatán. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este maravilloso lugar: cómo llegar, qué hacer, cuánto cuesta, qué llevar y más. ¡Sigue leyendo y prepárate para disfrutar de un día inolvidable!

¿Qué es un cenote y por qué son tan especiales?

Un cenote es una formación natural que se produce cuando el techo de una caverna se derrumba y deja al descubierto una piscina de agua dulce. Los cenotes son parte de un extenso sistema de ríos subterráneos que recorre la Península de Yucatán y que se originó hace millones de años por el impacto de un meteorito.

Los cenotes eran considerados sagrados por los mayas, que los usaban como fuentes de agua, lugares de culto y rituales, y puertas de acceso al inframundo. Hoy en día, los cenotes son un atractivo turístico único en el mundo, que ofrece la posibilidad de nadar, bucear, explorar y admirar la belleza y la biodiversidad de estos ecosistemas.

¿Dónde se encuentra el Cenote Verde Lucero y cómo llegar?

El Cenote Verde Lucero se encuentra en el kilómetro 17 de la Ruta de los Cenotes, una carretera que conecta Puerto Morelos con Leona Vicario y que alberga más de una docena de cenotes de diferentes tipos y tamaños. Puerto Morelos es un pueblo pesquero ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Cancún y a unos 30 kilómetros al norte de Playa del Carmen, en la costa del Caribe mexicano.

Para llegar al Cenote Verde Lucero desde Puerto Morelos, debes tomar la carretera federal 307 hacia el sur y luego desviarte a la izquierda en el cruce que indica la Ruta de los Cenotes. Desde ahí, debes seguir unos 17 kilómetros hasta encontrar el letrero que señala el cenote. Hay un estacionamiento disponible y desde ahí debes caminar unos metros por un sendero rodeado de vegetación hasta llegar al cenote.

Si no cuentas con vehículo propio, puedes tomar un taxi o un colectivo desde Puerto Morelos hasta el cenote. Otra opción es contratar un tour que incluya el transporte, la entrada y otras actividades en el cenote y sus alrededores.

¿Qué hacer en el Cenote Verde Lucero y cuánto cuesta?

El Cenote Verde Lucero es un cenote abierto, es decir, que tiene forma de pozo circular rodeado de paredes verticales cubiertas de vegetación. Su nombre se debe al color verde de sus aguas, que contrasta con el azul del cielo y el verde de la selva. El cenote tiene una profundidad y diámetro de unos 20 metros y 50 metros respectivamente, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la zona.

El Cenote Verde Lucero ofrece una variedad de actividades para todos los gustos y edades. Desde nadar en sus aguas frescas y cristalinas hasta practicar snorkel, explorar las cuevas submarinas o deslizarte por la tirolesa, hay algo para todos en este paraíso acuático.

Una de las atracciones más populares del cenote es la tirolesa, que atraviesa el cenote de un extremo a otro y permite lanzarse al agua desde una altura de unos 10 metros. También hay plataformas de salto de diferentes alturas, que van desde los 2 hasta los 7 metros, para los más valientes y aventureros.

Si prefieres algo más tranquilo, puedes relajarte en las hamacas o mesas que hay alrededor del cenote, o disfrutar de un picnic en las áreas verdes. También hay baños, vestidores y tienda donde puedes comprar bebidas y snacks.

El precio de la entrada al Cenote Verde Lucero es de 200 pesos mexicanos por persona, que incluye el acceso, tirolesa y chalecos salvavidas. Si quieres hacer snorkel, debes traer tu propio equipo o alquilarlo por un costo adicional. También hay la opción de contratar un tour en cuatrimoto por el cenote y sus alrededores, que tiene un costo de 800 pesos por persona.

Qué hacer en el Cenote Verde Lucero

¿Qué llevar al Cenote Verde Lucero y qué recomendaciones seguir?

Para disfrutar al máximo de tu visita al Cenote Verde Lucero, te recomendamos llevar lo siguiente:

  • Traje de baño, toalla y ropa seca de cambio.
  • Sandalias o zapatos cómodos y cerrados para caminar por el cenote.
  • Bloqueador y repelente biodegradables, para protegerte del sol y los mosquitos sin dañar el medio ambiente.
  • Gorra o sombrero, lentes de sol y una bolsa impermeable para guardar tus pertenencias.
  • Cámara acuática, para capturar los mejores momentos de tu aventura.
  • Botella de agua y snack, para hidratarte y reponer energías.
  • Dinero en efectivo, para pagar la entrada, el estacionamiento, el alquiler de equipo o cualquier otro servicio o compra que quieras hacer.

Además, te sugerimos seguir estas recomendaciones para que tu experiencia sea segura y responsable:

  • Respeta las indicaciones del personal del cenote y sigue las normas de seguridad y convivencia.
  • No te alejes demasiado de la orilla del cenote y usa siempre el chaleco salvavidas, sobre todo si no sabes nadar o si vas con niños.
  • No saltes al agua desde lugares no autorizados ni hagas movimientos bruscos o peligrosos en la tirolesa.
  • No toques ni dañes la flora y fauna del cenote ni tires basura o residuos al agua o al suelo.
  • No consumas alcohol ni sustancias ilegales antes o durante tu visita al cenote.
  • Disfruta de la belleza y la magia del cenote y comparte tu experiencia con tus amigos y familiares.

Dónde se encuentra el Cenote Verde Lucero

¿Qué más hacer cerca del Cenote Verde Lucero?

El Cenote Verde Lucero es solo uno de los muchos atractivos que puedes encontrar en la Ruta de los Cenotes, una zona que te invita a descubrir la naturaleza y la cultura de la Riviera Maya. Si quieres aprovechar tu visita al máximo, te recomendamos explorar otros cenotes cercanos, como el Cenote Zapote, el Cenote Kin-Ha o el Cenote La Noria, cada uno con sus propias características y encantos.

También puedes visitar el Parque Ecológico Cenotes Zapote, un complejo que ofrece actividades de aventura como tirolesas, puentes colgantes, rappel, bicicleta de montaña y más. O si prefieres algo más tranquilo, puedes disfrutar de un paseo a caballo por la selva o de una degustación de tequila artesanal.

Otra opción es acercarte a Puerto Morelos, un pueblo que conserva el encanto de un antiguo puerto pesquero y que te ofrece una amplia oferta de servicios y actividades. Aquí puedes relajarte en sus hermosas playas, practicar snorkel o buceo en el arrecife de coral, visitar el Jardín Botánico, el Zoológico Crococun o el Faro Inclinado, o deleitarte con su gastronomía y su ambiente.

Como ves, el Cenote Verde Lucero es un destino que no puedes dejar de conocer si viajas a la Riviera Maya. Te aseguramos que vivirás una experiencia inolvidable y que querrás volver una y otra vez. ¿Qué esperas para reservar tu lugar y aventurarte en este oasis de aventura? ¡No te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.