Cenote Jardín del Edén, Guía de viaje, costos, horarios, tips

Cenote Jardín del Edén, Guía de viaje, costos, horarios, tips, es uno de los Cenotes más grandes a cielo abierto en la Riviera Maya, lo que lo hace perfecto para las fotos acuáticas, esto gracias a sus aguas cristalinas que permiten tener una visibilidad perfecta debajo del agua para observar los cientos de peces que viven ahí. Este cenote se encuentra rodeado de verde vegetación y árboles de la región que dan la impresión de estar en el Jardín del Edén, alrededor hay unas palapas para descansar o disfrutar de la naturaleza y relajarse.
Actualmente se le considera uno de los más grandes de la Riviera Maya, y es de la tipología de cenote abierto. Para aquellos que todavía estén despistados con los diferentes tipos de cenotes que existen, se lo explicamos: hay 4 variantes, a saber: abiertos, semi-abiertos, antiguos y cenotes de caverna.
Este en concreto es de los más antiguos que existen, ya que con el paso del tiempo, la caverna o tierra que lo cubría acabó desapareciendo y dejándolo al descubierto. Generalmente está rodeado de plantas, vegetación y flores, habitado también por todo tipo de animales marinos o exóticos.
Idóneo para las personas que quieren bucear y practicar snorkel en un paraje natural de diferentes profundidades, en el que existen zonas habilitadas para descansar con amigos o familiares. Tiene un fondo de alrededor de 4 o 5 metros para poder descubrir su interior tranquilamente.
También se realizan diferentes saltos y actividades por la zona, por lo que si también estás pensado en un día relajado para disfrutar con los que más quieres, sin duda lo tendrás.
El cenote ponderosa
¿Te suena también este nombre? es otra de las maneras en las que se conoce este popular cenote Jardín del Edén, no tan usada pero reconocible. Su nombre hace referencia a la belleza sin igual de la zona, que lo hace perfecto para estar con todos los miembros de la familia.
Si te quedas con ganas de descubrir más sitios, puedes investigar acerca de los cenotes Sac Actun, uno de los sistemas de cavernas más increíbles que existen en la actualidad. Los submarinistas especializados son fanáticos del mismo.
Este paradisiaco lugar sacado de la biblia se encuentra cerca, muy cerca de la Playa del Carmen. Puedes armar un buen itinerario para que no te pierdas de nada en familia o simplemente solo, agregando a tu itinerario otros atractivos naturales cercanos.
Es muy profundo, tiene cuevas submarinas, pequeños pasajes submarinos que te llevarán a otros pozos en medio de la selva, y la vida marina es bastante interesante por su variedad de peces multicolor, las tortugas y alguillas. Además, tiene el agua es súper cristalina y con el esnórquel se puede ver de todo.
De las cosas increíbles del Jardín del Edén, encontramos que gracias a su gran atura de 15 metros y las orillas uno 4 o 5 metros, permite hacer perfectos clavados, a diferencia de otros cenotes. Y lo genial, es que para cualquier eventualidad desagradable están prestas y atentas personas capacitadas para primeros auxilios.
Este cenote ofrece una piscina natural con una gran cantidad de vida marina. Se puede nadar, esnorquelear y por supuesto, bucear. La caverna es uno de esos pocos lugares como Cenote «Kukulkán»; los efectos de la luz están en su máxima expresión! Allí podrás admirar las cortinas de luz a lo largo de toda la inmersión.
La profundidad máxima de esta inmersión es 15 metros /50 pies. Se siente la termoclina. Buceando en el cenote podrás ver las plantas, la selva y los árboles que se reflejan en la superficie, las raíces de los árboles del manglar bebiendo el agua del cenote y observar la increíble fotosíntesis de las algas.
Encontrarás algunas palapas en la orilla, unos sitios para comer, unos baños muy modestos y poco más. Aquí la intervención humana es mínima y eso es parte de su encanto, no ha sido significativamente modificado por la actividad del ser humano. El término sus áreas naturales aún no han sido afectadas de forma notoria.
¿Cómo llegar al cenote Jardín del Edén?
A tan solo 20 minutos sobre la Carretera Federal hacia Tulum. A pesar de encontrarse en medio de los Cenotes Azul y Cristalino (de los cuales te contaré después), quiero platicarte del Edén ya que es uno de mis favoritos así como de los locales.
El Jardín del Edén, también conocido como Cenote Ponderosa o Cenote Edén, es un cenote “abierto” lo que significa que está expuesto a la luz del sol sin ninguna cúpula o sombra, propiciando que más vida se genere en sus aguas y alrededores.
Recomendaciones
- Llevar cámara fotográfica con las pilas bien cargadas.
- Usa traje de baño es obligatorio ya que no se permite nadar con ropa normal.
- Esta prohibido el uso de bebidas alcohólicas.
- No se permite el acceso con mascotas.
- No se permite fumar.
- No usar bloqueadores y cremas ya que contaminan el agua del cenote.
- Horarios: Lunes a Jueves de 8 a 18hrs. / Viernes 8 a 17hrs / Domingos 8 a 18hrs.
Video del Cenote Jardín del Edén
Precio
Costo $100 MXN Adulto $50 MXN Niño
En una de las orillas del cenote es perfecta para aventarse unos clavados con una caída hasta el espejo de agua de unos 4 o 5 metros, para su seguridad hay salvavidas que están pendientes por cualquier imprevisto, para los amantes del buceo también hay espacio donde se puede explorar el interior de este Cenote junto a las piedras están las cuevas de acceso, o si solo quiere esnorquelear y relajarse tomando el sol en alguna de las piedras gigantescas que están casi saliendo del agua lo puede hacer, mientras cientos de peces le dan un masaje relajador.