Cenote Kantun Chi, Guía de viaje, costos, recomendaciones, se encuentra localizado en el corazón de la Riviera Maya. Este es un parque ecológico y su nombre significa “boca de piedra amarilla” en maya. Nada en los maravillosos cenotes de agua fresca y explora nuestra caverna subterránea con su excepcional belleza natural, en este mágico paraíso vivirás una experiencia inolvidable mientras te relajas y disfrutas de las maravillas naturales.

Los cenotes son extraordinarias formaciones naturales, formadas cuando el agua de lluvia se filtra a través de las grietas en las rocas calizas, disolviendo áreas blandas de las rocas de la roca de bido a la acidez de la lluvia. Con el tiempo, cavernas subterráneas con techo rocoso son formadas, algunas de las cuales pueden ser bastante grandes, cuando el agua de lluvia finalmente disuelve la mayor parte de la piedra caliza que cubre las cavernas, el techo se derrumba formando cenotes jóvenes.

Los cenotes de este parque proveían de agua a los antiguos mayas y a la vida silvestre del lugar, los mayas creían que en los cenotes podían purificar sus almas y antes de entrar a algún cenote ya sea para recoger agua para beber o bañarse, los mayas realizaban una ceremonia para solicitar permiso al dios del agua: “Chaac y a los Aluxes”.

Aquí podrás disfrutar de una experiencia única, donde activarás todos tus sentidos al explorar sus increíbles aguas cristalinas, el misterio y la belleza de la selva que rodea este mágico lugar.

 

El Ecopark Kantun Chi ofrece diferentes recorridos, donde aprenderás sobre la cultura maya, la flora y la fauna que se encuentra en el lugar.

Además el parque ecológico de Kantun Chi, es un conjunto de cenotes sagrados en un mismo parque natural distinguido por sus grutas. 

El Eco Parque está construido alrededor de los cenotes de Playa del Carmen y la selva de la Riviera Maya, Kantun Chi es una opción ideal para una excursión de un día que la puedes realizar acompañado de tus amigos o Familiares.

El cenote Kantun Chi ofrece una forma única de explorar el dramático paisaje natural y aprender sobre la larga historia maya.

¿Cuáles son los Cenotes que conforman Kantun Chi Park?

Como se mencionó anteriormente, Kantun Chi está conformado por cinco cenotes, los cuales convierten a este parque en un monumento natural único e incomparable con otros espacios con características similares.

A continuación, te dejaremos una pequeña idea mucho más clara de las principales cualidades de los cuatro cenotes que actualmente se encuentran abiertos al público, estos son:

1. Cenote Kantun Chi

Identificado como el principal Cenote que encontrarás al llegar a estos espacios, su cualidad esencial es que es de características semi abierto, y exhibe exuberantes aguas claras y puras. Además, es un área que se hace perfecta para la práctica de la natación junto al buceo. Curiosamente, fue el cenote que le otorgó el nombre al parque. Se presume que, la razón es porque fue el primer cenote que descubrieron en esta zona.

2. Cenote Sas ka leen Ha

En cuanto a dimensiones se refiere, este es el Cenote más grande. El Cenote Sas Ka Leen Ha se caracteriza por tener aguas muy transparentes, adornadas por un color azul bastante intenso. Además, en el interior del lugar se puede encontrar una especie de altar que, de acuerdo a las antiguas leyendas, era el área que utilizaban los mayas durante los momentos en que realizaban sus ceremonias.

3. Cenote Uch Ben Ha

Para muchos pobladores y visitantes, este suele ser el Cenote más atractivo a simple vista, ya que se puede apreciar totalmente descubierto. Asimismo, en sus aguas es posible encontrar una gran variedad de especies de peces que se mueven de un lugar a otro, mostrando su variedad de colores. Cabe destacar que, allí también puedes ejecutar prácticas de esnórquel o descansar plácidamente en la zona de hamacas.

4. Cenote Zihil-Ha

La definición de su nombre es “Aguas claras” y al igual que el anterior, este cenote también suele atraer a muchos visitantes por su singular belleza. Sus principales cualidades radican en que es un Cenote de media bóveda que se encuentra completamente rodeado por plantas y jardines de especies tropicales. Además, sus aguas a diferencia de los demás estanques cuentan con una tonalidad verde, y son tan claras que fácilmente permiten apreciar la profundidad del estanque.

Como puedes ver, visitar a Kantun Chi es darte la oportunidad de conocer un mágico lugar en el que podrás contemplar la majestuosidad de la naturaleza ante tus ojos. Nuestra recomendación es que no dejes que te cuenten estas experiencias, vívelas de forma personal y seguramente, querrás regresar más de una vez a estos hermosos paraísos naturales de tierras mexicanas.

Cenote Kantun Chi, Guía de viaje, costos, recomendaciones

Cenote Kantun Chi

Este cenote es de tipo semi abierto y el principal de todos, al momento de llegar estamos muy seguros que te quedarás admirando la belleza de sus aguas cristalinas. 

Si eres fan de la natación y el buceo este lugar es ideal para ti.

Este Cenote es tan increíble y espectacular que es el que le dio nombre al parque natural, y porque hemos escuchado que fue el primero en descubrirse. 

Principales curiosidades de Kantun Chi

Sumergirse en la impresionante selva de la Riviera Maya, es darse la oportunidad de conocer una infinidad de especies que forman parte de estas zonas desde antaño. El color, la textura, la forma y la frondosidad de las plantas, te harán pensar que estás viviendo un verdadero cuento de hadas. 

Por su parte, cuando ingreses a las grutas de los cenotes podrás disfrutar de la magia de los colores que se forman en el interior del agua de estos, gracias a los rayos del sol que suelen entrar por los pequeños agujeros de dichas cuevas subterráneas.  Teniendo así la oportunidad de vivir una experiencia sensacional, que definitivamente no te puedes perder.

Además, encontrándote en su interior podrás apreciar diversas formaciones que comúnmente se encuentran en estos lugares (tal como las estalactitas y las estalagmitas, las cuales caen desde el techo), haciendo del área un verdadero salón para la aventura.

Asimismo, no puedes abandonar los Cenotes sin antes darte un pequeño chapuzón en sus aguas cristalinas, que se caracterizan por su color turquesa y por ser completamente dulces. Lo mejor de todo es que cuentan con las características adecuadas para que puedas realizar prácticas de esnórquel, así como de buceo, para que incursiones en la búsqueda de los elementos más atractivos que se sitúan bajo sus aguas.

 

Recomendaciones para visitar los Cenotes de Kantun Chi

Una vez te dispongas a disfrutar de los encantos de la naturaleza de la Riviera Maya, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones que harán del recorrido una mejor experiencia. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Colócate ropa y calzado cómodo.
  • Lleva bebidas y alimentos para que te mantengas completamente hidratado.
  • Aplícate protector solar y repelente para mosquitos, pero asegúrate de que sean libres de agentes químicos.
  • Si presentas patologías médicas, tal como problemas respiratorios, de hipertensión o claustrofobia, lo mejor es que no ingreses a las cuevas.
  • Lleva tu cámara fotográfica con las baterías bien cargadas.
  • Presta mucha atención a las sugerencias de los guías, y nunca olvides el chaleco salvavidas.

Video del Ecopark Kantun Chi

Con estas simples recomendaciones, podrás tener una mágica aventura recorriendo estos mágicos Cenotes. Especialmente, porque una de las particularidades de ellos es que algunos se conectan de forma subterránea mediante callejones que se han formado de forma natural con el paso del tiempo.

Las actividades que se pueden realizar en este colorido y cálido sitio son truck con caballo, bicicletas, snorkel, recorrido guiado, nado o simplemente descansar.

Precio por el recorrido “Aguas Mágicas”

Niño peninsular 

$155 pesos (7.5 usd)

Niño Mexicano

$250 ($12 usd)

Adulto peninsular 

$315 pesos ($15 usd)

Adulto Mexicano

$485 ($23 usd) 

Horario

Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00