Cenote Ecopark Kantun-Chi
Cenote Ecopark Kantun-Chi

Cenote Ecopark Kantun-Chi

Si eres un amante de la naturaleza y te gustan las experiencias únicas, no puedes perderte el Cenote Kantun Chi, uno de los atractivos más impresionantes de la Riviera Maya. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este parque ecológico, sus actividades, precios, horarios y cómo llegar. Además, te recomendamos un tour que te permitirá disfrutar al máximo de este lugar mágico.

El Cenote Kantun Chi es un parque ecológico que alberga cinco cenotes y una gruta subterránea en el corazón de la selva maya. Su nombre significa “boca de piedra amarilla” en maya, y hace referencia a la entrada de uno de los cenotes. Los cenotes son depósitos de agua dulce que se forman por la erosión de la roca caliza, y que tienen una gran importancia ecológica y cultural. Los mayas consideraban los cenotes como entradas al inframundo, y los usaban para realizar rituales y ofrendas.

Los cenotes que se encuentran en el parque son:

Kantun Chi: es un cenote semiabierto, con una bóveda que deja entrar la luz natural. Tiene una profundidad de 8 metros y una temperatura de 25 grados. Es ideal para nadar y relajarse.

Saskaleen Ha: significa “agua transparente” en maya, y es uno de los cenotes más grandes del parque. Tiene una profundidad de 12 metros y una temperatura de 24 grados. Es perfecto para practicar snorkel y admirar la vida acuática.

Uchben Ha: significa “agua antigua” en maya, y es un cenote que se dice que fue descubierto por el cielo. Tiene una profundidad de 10 metros y una temperatura de 23 grados. Es un cenote muy tranquilo y refrescante.

Zacil Ha: significa “agua clara” en maya, y es un cenote que tiene una plataforma para saltar al agua desde 5 metros de altura. Tiene una profundidad de 9 metros y una temperatura de 26 grados. Es un cenote divertido y emocionante.

Zihil Ha: significa “agua que renace” en maya, y es un cenote que tiene una cascada natural que cae desde la bóveda. Tiene una profundidad de 7 metros y una temperatura de 27 grados. Es un cenote hermoso y relajante.

La gruta subterránea es una caverna que se extiende por más de 600 metros bajo la superficie, y que tiene formaciones rocosas espectaculares, como estalactitas, estalagmitas y columnas. La gruta tiene una profundidad de 15 metros y una temperatura de 22 grados. Es una experiencia única y fascinante.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Cenote Kantun Chi?

El Cenote Kantun Chi ofrece varias actividades para disfrutar de la naturaleza y la cultura maya. Algunas de ellas son:

Recorrido guiado por los cinco cenotes: es la actividad principal del parque, y consiste en una caminata por la selva que te lleva a conocer los cinco cenotes, donde podrás nadar, saltar, bucear y relajarte. El recorrido dura unas 3 horas y media, e incluye chaleco salvavidas, máscara, snorkel y toalla. También incluye una visita al adoratorio maya, donde podrás aprender sobre la historia y la cosmovisión de esta antigua civilización.

Excursión por el río subterráneo: es una actividad complementaria al recorrido por los cenotes, y consiste en una exploración de la gruta subterránea, donde podrás admirar las formaciones rocosas y sentir la magia del lugar. La excursión dura una hora y media, e incluye casco, lámpara, chaleco salvavidas y guantes. Se requiere reservación previa y tener más de 12 años.

Kayak: es una actividad opcional que puedes realizar en el cenote Saskaleen Ha, donde podrás remar por el agua cristalina y observar la flora y la fauna del lugar. El kayak tiene un costo adicional y está sujeto a disponibilidad.

Bicicleta: es una actividad opcional que puedes realizar en el parque, donde podrás recorrer los senderos de la selva y disfrutar del paisaje. La bicicleta tiene un costo adicional y está sujeto a disponibilidad.

Además de estas actividades, el parque cuenta con áreas de descanso, hamacas, camastros, regaderas, lockers, vestidores y un restaurante donde podrás degustar un platillo típico y bebidas no alcohólicas.

Cuánto cuesta y qué horario tiene el Cenote Kantun Chi

¿Cuánto cuesta y qué horario tiene el Cenote Kantun Chi?

El Cenote Kantun Chi tiene dos opciones de entrada, según las actividades que quieras realizar:

Entrada Aguas Mágicas: incluye el recorrido guiado por los cinco cenotes, la visita al adoratorio maya, las áreas de descanso, el platillo típico y las bebidas no alcohólicas. Tiene un costo de 999 pesos por adulto y 799 pesos por niño (de 4 a 11 años). Los horarios son a las 9:00, 10:00, 12:00 y 13:00 horas.

Entrada Grutaventura: incluye todo lo anterior más la excursión por el río subterráneo. Tiene un costo de 1,499 pesos por adulto y 1,199 pesos por niño (de 12 a 17 años). Los horarios son cada hora.

El parque abre todos los días de 9:00 a 17:00 horas. Se recomienda llegar con ropa cómoda, traje de baño, zapatos cerrados, repelente biodegradable, protector solar biodegradable y cámara acuática. No se permite el uso de joyas, relojes, lentes de contacto ni objetos punzocortantes.

¿Cómo llegar al Cenote Kantun Chi?

El Cenote Kantun Chi se encuentra en el kilómetro 269 de la carretera federal 307, entre Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo. Hay varias formas de llegar al parque, según el medio de transporte que elijas:

En coche: si tienes tu propio coche o rentas uno, puedes llegar al parque siguiendo la carretera federal 307, que conecta Cancún con Tulum. El parque está a unos 25 minutos de Playa del Carmen y a unos 35 minutos de Tulum. Hay un estacionamiento gratuito en el parque.

En autobús: si prefieres viajar en autobús, puedes tomar uno de la empresa ADO que salga de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, y que tenga como destino Puerto Aventuras. El parque está a unos 10 minutos caminando desde la parada de autobús. El costo del boleto varía según el origen y el horario, pero ronda entre los 50 y los 100 pesos por persona.

En taxi: si quieres viajar en taxi, puedes tomar uno desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, y pedir que te lleve al parque. El costo del taxi depende de la distancia y la negociación, pero puede ir desde los 300 hasta los 800 pesos por viaje.

Cómo llegar al Cenote Kantun Chi

¿Qué tour te recomendamos para visitar el Cenote Kantun Chi?

Si quieres visitar el Cenote Kantun Chi de una forma cómoda, segura y divertida, te recomendamos el tour Cenotes Kantun Chi: Snorkel y Senderismo en la Selva. Este tour tiene las siguientes características:

  • Duración: 6 horas.
  • Salidas: todos los días a las 8:00 horas.
  • Incluye: transporte de ida y vuelta desde tu hotel, entrada al parque, recorrido guiado por los cinco cenotes, visita al adoratorio maya, equipo de snorkel, chaleco salvavidas, toalla, comida y bebidas no alcohólicas, seguro de viaje y guía profesional bilingüe (español e inglés).

No incluye: entrada a la gruta subterránea, kayak, bicicleta, propinas, fotos ni souvenirs, etc.

El tour tiene un costo de $68 dólares por adulto y $35 dólares por niño (de 4 a 11 años), y tiene una calificación de 4.8 estrellas de 5, basada en más de 200 opiniones de clientes satisfechos. Puedes reservar el tour dando click acá, con cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la actividad.

El Cenote Kantun Chi es un lugar que te ofrece la oportunidad de vivir una aventura ecológica en la Riviera Maya, donde podrás conectar con la naturaleza, la cultura y la historia de esta región. Podrás disfrutar de la belleza y la diversidad de los cenotes, que son un tesoro natural y patrimonio de la humanidad. Podrás explorar la gruta subterránea, que es una maravilla geológica y un testimonio de la antigüedad de la tierra. Podrás aprender sobre la cosmovisión y los rituales de los mayas, que fueron una civilización avanzada y misteriosa. Y podrás divertirte y relajarte con las actividades que el parque te ofrece, como el kayak, la bicicleta, el snorkel y el salto al agua.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.