Cenote Manatí o Casa Cenote en Yucatán un paraíso azul eléctrico, guía de viaje

Cenote Manatí un paraíso azul eléctrico, guía de viaje para ti

Cenote Manatí o Casa Cenote en Yucatán un paraíso azul eléctrico, guía de viaje: Se encuentra localizado en una zona residencial de nombre Tannkha y se accede desde la carretera Federal N° 307, pasando por otra zona residencial cercana a Playa del Carmen. También es llamado como Casa Cenote. El Cenote Manati lleva éste nombre ya que fue el hogar de una gran cantidad de manatíes, los cuáles lograron entrar a la cueva por donde se conecta el cenote con el océano y así desarrollaron un nuevo lugar.

Este hermoso tour se realiza entre Puerto Aventuras y Tulum, en este maravilloso lugar podrá disfrutar de la práctica del buceo, snorkel y otras actividades acuáticas.

Además deslumbrarse con la belleza de la flora y la fauna con la que cuenta el cenote, como este cenote converge en una laguna que da al mar podrá ver a los manatíes.

No pierda la oportunidad de conocer este maravilloso lugar y llevarse un magnifico recuerdo.El Cenote es de fácil acceso y cuenta con una profundidad de 6 metros, sus aguas son transparentes con una tonalidad azul, en su interior podrás disfrutar de hermosos paisajes, arrecifes de coral además de formaciones rocosas y fisuras en piedra caliza en donde puedes admirar una variedad de efectos de iluminación natural.

Podrás conocer el fenómeno de la haloclina además de encontrar una caverna que desemboca en el mar y que forma parte de la cueva subterránea más grande del mundo llamada Nohoch Na Chich en la cual resulta toda una aventura nadar ó bucear.El Cenote te permite realizar actividades como buceo, esnorquel entre otras, sin duda es uno de los lugares naturales que no puedes dejar de conocer.

Cenote manatí, un paraíso azul eléctrico que converge con el mar

Muy cerquita del Mar Caribe, entre manglares y demás vegetación, se encuentra el Cenote Manatí o Casa Cenote, un lugar mágico para reconectar con la naturaleza y admirar su majestuosidad entre aguas azul eléctrico y mangle rojo.

Cenote Manatí forma parte del sistema de cuevas sumergidas de Sac Actún y lleva éste nombre ya que fue hogar de una gran cantidad de manatíes, los cuales lograron ingresar a este paraíso acuático por donde el cenote conecta con el Mar Caribe, convirtiéndolo en su hogar. 

Casa Cenote, como también es conocido, tiene profundidades de 2 a 6 metros, cuenta con aguas tranquilas en tonos azul y azul eléctrico en sus partes más profundas; sin embargo, en realidad no podría considerarse cenote ya que no posee las características de uno, pero muchos lo consideran así por sus cuevas y túneles bajo el mangle.

¿Qué hacer en el Cenote Canatí?

Snorkel

Este tipo de cuerpos acuáticos brinda la oportunidad de admirar y disfrutar una gran cantidad de especies de flora y fauna marina. Así como disfrutar de las haloclinas, fenómeno natural que se forma cuando convergen el agua salada y la dulce.

Buceo

El Cenote Manatí es ideal para practicar esta actividad y recorrer las cavernas y túneles que hay en su interior, mismas que se extienden por todo el manglar. Para hacerlo es necesario contratar el servicio con una de las agencias especializadas. Su poca profundidad lo hace perfecto para aquellos que no cuentan mucha experiencia en la práctica de este deporte.

Conexión con el mar

Su cercanía con el Mar Caribe hace que Cenote Manatí sea la vía ideal para adentrarse a la magnificencia del mar y disfrutar de la extensa fauna que se encuentra en esta porción marina, desde tortugas, rayas, peces coralinos, entre otros. Pero si lo que quieres es evitar la fatiga, un kayak será la opción para llegar al mar.

Cocodrilos y manatíes

En este impresionante cenote vive «Panchito«, un cocodrilo tipo moreletii que llegó hace aproximadamente cinco años y se asentó aquí, por lo que es común verlo nadar o descansar entre sus rincones, pero no te asustes, Panchito es totalmente inofensivo, ya que está acostumbrado a interactuar con las personas.

Cenote Manatí o Casa Cenote en Yucatán, Guía de viaje

Horario, costos y cómo llegar a cenote Manatí

  • Se llega por carretera federal 307 en la Riviera Maya, pasando por la zona residencial Tankah.
  • El horario es de 9 a 17 horas, mientras que en invierno es hasta las 16:30 horas.
  • El costo por persona es de 150 pesos (MXN), niños 100 pesos (MXN).

Cómo llegar a Casa cenote (cenote Manatí)

Casa Cenote es también conocido como cenote Manatí, la propiedad frente al cenote que lo administra se apropió el nombre. Cenote Manatí se encuentra en el largo de costa conocido como Tankah, el cual tiene diferentes entradas a la playa desde la carretera principal 307 que transcurre paralela a la costa.

A un par de kilómetros más al sur nos queda la entrada a caleta Tankah. Para que no te confundas de entrada te dejo la foto con el cartel indicativo hacia Casa Cenote (así lo verás anunciado en la carretera).

 

Entrada a la playa por el cenote Manatí

Esta entrada sobre la carretera, además de Casa Cenote, te conduce a la playa. No es el tramo de playa más popular, por el hecho de ser rocosa la entrada al mar, así que ya sabes que aquí estarás prácticamente solo. Con unas buenas aletas y visor, una vez pases las primeras rocas, te espera un mar muy entretenido con diversa fauna marina, desde tortugas y rayas o peces de coral.

Video del Cenote Manatí o Casa Cenote

Guía de viaje del Cenote Manatí en la Riviera Maya Yucatán

UBICACIÓN: el cenote Manati o Casa cenote está ubicado a 9 km de Tulum dirección Playa del carmen. La entrada está indicada en la carretera federal 307.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 18 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas), el restaurante y hospedaje de Casa Cenote queda justo enfrente. Alquilan camastros, máscara y tubo por 50 pesos. El chaleco está incluido en la entrada.

PRECIO ENTRADA: 150 pesos por persona, niños 100.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Se puede llegar en van desde Playa del Carmen, tomándola en la calle 2 entre las avenidas 15 y 20, y desde Tulum saliendo frente a la terminal de buses del ADO. El cenote se encuentra a casi 2 kilómetros desde la carretera.

 

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS CENOTE MANATÍ: es un cenote de tipo abierto, sus aguas fluyen en superficie, con una profundidad de 2 a 6 metros. Ideal para ir con niños y nadar con máscara para ver el manglar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.