Cenote Dos Ojos en la Riviera Maya, guía de viaje completa

Cenote Dos Ojos en la Riviera Maya, guía de viaje completa

Cenote Dos Ojos en la Riviera Maya, guía de viaje completa: El Parque y Cenote Dos Ojos es uno de los más visitados del estado de Quintana Roo, debido a sus más de 80 kilómetros de longitud que se ven interconectados con otros cenotes.  Cenote Dos Ojos nos regala una vista espectacular, principalmente desde el interior de  sus cavernas y cristalinas aguas. La profundidad del cenote va entre los 8 a 10 metros, perfecta para snórquelear y observar a los peces que nadan muy cerca de ti.

Se encuentra al norte de Tulum en la Riviera Maya, es una hermosa cueva inundada, se empezó a explorar en 1987 y aun hoy en día se sigue estudiando, en él se ha descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.

Es ideal para el buceo en cavernas, y la visibilidad es excelente y que por lo general limitada por la luz disponible en lugar de la transparencia del agua, también cuando atraviese por debajo del agua entrara en otro cenote adyacente el cual es la Cueva de los Murciélagos que al igual se usa para el buceo. Como podrá darse este lugar es perfecto para relajarse y bucear un poco, disfrutando de la belleza natural, por eso es uno de los más visitados en estos últimos años.

Dos Ojos también ostenta el récord de pasaje submarino más profundo, que alcanza los 118 metros, aunque el cenote en sí sólo tiene 10 metros de profundidad.

El agua es azul claro, realmente una de las aguas más claras que he visto en mi vida (¡y he visto bastantes!). La temperatura del agua es de unos agradables 24-25º C (en los 70 Fahrenheit).

No pude encontrar los nombres de los dos cenotes, sospecho que simplemente se llaman Cenote Dos Ojos 1 y 2. La mayoría de la gente pasa la mayor parte del tiempo en el cenote principal, ya que el segundo es más oscuro y menos acogedor, pero realmente bello de una manera diferente.

No es raro ver también murciélagos. Y si te gustan mucho los murciélagos, hay otra cueva llamada Bat Cave, que sólo se puede visitar con un guía.

Ambos sumideros tienen hermosas estalactitas y estalagmitas, pero son bastante frágiles, así que no las toque. En los cenotes encontrará zonas tanto superficiales como profundas, por lo que también es una buena opción para las familias con niños.

¿Qué ver y hacer en el Cenote Dos Ojos?

Se llama «Dos Ojos» porque está compuesto por dos cenotes conectados por pasaje submarino de 400m.

Es parte de la cueva inundada más grande del mundo (¡347km!): Sac Actun.

Con su agua translúcida y muchísimos rincones por explorar, es el lugar ideal para el snorkel y el buceo en Yucatán.

En la parte semiabierta del cenote, la luz y los colores son realmente hermosos.

Hay 2 rutas de buceo en el Cenote Dos Ojos: Barbie (515 m), la Cueva del Murciélago (312 m).

  • Barbie: muchas estalactitas y estalagmitas, fósiles, hermoso con su juego de luz y bastante accesible porque tiene una profundidad máxima de 6.5 m y sin corriente (no es necesario tener un nivel avanzado).
  • Baticueva: también llamada cueva de los Murciélagos es una ruta más corta pero más oscura, casi sin luz natural, con pasajes estrechos, fósiles y estalactitas. Hay sedimento, así que es importante tener un buen control de la flotabilidad.

Cenote Dos Ojos en la Riviera Maya, guía de viaje completa

¿Cuánto cuesta la entrada al Cenote Dos Ojos?

  • Entrada: $350 mxn, incluye el chaleco salvavidas, o $600 si tomas el tour de snorkel (que da acceso a la Baticueva).
  • Aletas $50 mxn, casilleros $50 mxn, equipo de snorkel $70 mxn

Cenote Dos Ojos con niños: ¿es una buena idea?

Este es el cenote perfecto para las familias con niños porque cuenta con todas las facilidades: vestidores, casilleros (en alquiler), duchas y baños.

Incluso hay un restaurante y un área de picnic si prefieres traer tu propia comida.

¿Dónde se encuentra el cenote Dos Ojos?

El cenote dos Ojos está ubicado en la Carretera entre Tulum y Playa del Carmen, en el Parque Dos Ojos que alberga también el Cenote Jaguar, Cenote Nicte Ha, Cenote El Pit y Cenote Los Monos.

 

¿Cómo llegar al cenote Dos Ojos?

Ir por cuenta propia:

  • En carro: está a 20 minutos de Tulum y a 40 minutos de Playa del Carmen en la Carretera Federal 307. El estacionamiento es gratis.
  • En transporte público: hay muchos colectivos entre Tulum-Playa del Carmen. No te olvides pedirle al conductor que se pare en el Parque Dos Ojos.

Horario de apertura de Dos Ojos

El Cenote Dos Ojos está abierto de 8 a 17 horas.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Cenote 2 Ojos?

Si quiere evitar las aglomeraciones, deberías visitarlo a primera hora de la mañana. Nosotros llegamos a las 8:30am y tuvimos el cenote para nosotros solos hasta pasadas las 9 de la mañana. ¡A las 9:30 la multitud empezó a aparecer y nos fuimos al Cenote Nicte Ha!

Hacer Snorkeling en el Cenote Dos Ojos

Es el cenote ideal para hacer snorkel. Puedes llevar tu propio equipo o alquilarlo en la entrada después de pagar tu billete.

Buceo en el Cenote Dos Ojos

Es la actividad principal, pero hay que concertarlo previamente con el centro de buceo. El cenote Dos Ojos es muy popular entre los buceadores (muchos de ellos bucean por primera vez).

 

¿Cuál es el mejor momento para visitar el Cenote Dos Ojos?

Ya que es uno de los cenotes más famosos de Yucatán, puede llenarse de turistas rapidamente.

Te recomiendo ir temprano, hacia las 8h cuando abre, porque la gente llega alrededor de las 9:30-10h.

Otra opción es ir a las 15h30-16h cuando los grupos ya se han ido.

¿Qué llevar al Cenote Dos Ojos?

  • Dinero en efecto (no se aceptan tarjetas)
  • Una toalla
  • Tu equipo de snorkel (también lo puedes alquilar en el cenote, pero si te lo puedes ahorrar…¡mejor!)
  • Repelente y protector solar biodegradable solamente
  • Aquashoes porque son muy prácticos en los cenotes

Video Cenote Dos Ojos

Pros y Contras del Cenote Dos Ojos, Riviera Maya

Pros

  • Es uno de los cenotes más increíbles de México.
  • Se encuentra junto al Cenote Nicte Ha, por lo que se pueden visitar ambos en un solo día.
  • Es el lugar perfecto para practicar snorkel y buceo.

Contras

  • La entrada al Cenote Dos Ojos es más elevada que la mayoría de los otros cenotes (aunque incluye el chaleco salvavida con la entrada).
  • Es uno de los cenotes más populares, por lo que es muy concurrido.
  • Para llegar hasta allí, tendrás que caminar 20 minutos bajo el sol si vienes en colectivo o en taxi.
 

Servicios

  • Renta de equipo para snorkel o buceo.
  • Servicio de guía.
  •  Estacionamiento.
  •  Sanitarios.
  •  Vestidores
  • Restaurante.

Recomendaciones

  • Evita el uso de bloqueadores, repelentes o alguna otra sustancia en el cuerpo, en su caso ducharse antes de entrar al cenote.
  • Llevar ropa cómoda.
  • Llevar cámara fotográfica.
  • Visitar los demás cenotes del parque como: Cenote Nicte-HaCenote el JaguarMisterio Maya y Cenote el Pit.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.