Cenote Cristal en Tulum
Cenote Cristal en Tulum

Cenote Cristal en Tulum

¿Te imaginas nadar en una piscina natural de agua cristalina rodeada de vegetación y vida silvestre? ¿Te atreverías a explorar cuevas submarinas llenas de misterio y belleza? ¿Te apetece relajarte en una hamaca bajo la sombra de los árboles? Si tu respuesta es sí, entonces tienes que visitar el Cenote Cristal, uno de los cenotes más bonitos y menos concurridos de Tulum.

El Cenote Cristal (también conocido como Cenote Naharon) es una impresionante formación natural que se encuentra a solo 5 km del centro de Tulum, en la carretera que va hacia Cobá. Un cenote es un pozo o una cavidad que se forma cuando se colapsa el techo de una caverna subterránea, dejando al descubierto el agua que hay debajo. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6,000 registrados.

El Cenote Cristal se compone de un cenote abierto rodeado de cuevas, que se comunican entre sí por medio de pasajes subacuáticos. El cenote tiene una superficie de nado de 1,500 metros cuadrados y una profundidad máxima de 10 metros. El agua es tan clara que se puede ver el fondo y los detalles de las formaciones rocosas. El cenote está rodeado de vegetación exuberante y alberga una gran variedad de fauna, como tortugas, peces de colores y murciélagos.

¿Por qué visitar el Cenote Cristal?

El Cenote Cristal es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la aventura y la relajación. Aquí te damos algunas razones por las que deberías visitar este cenote:

Es un lugar tranquilo y familiar: A diferencia de otros cenotes más populares y turísticos, el Cenote Cristal es un lugar más tranquilo y familiar, donde podrás disfrutar sin aglomeraciones ni ruido. El cenote tiene un ambiente relajado y acogedor, donde te sentirás como en casa.

Es un lugar económico y accesible: El Cenote Cristal tiene un costo de entrada de 150 pesos mexicanos por persona, lo que lo hace uno de los cenotes más económicos de la zona. Además, el cenote es muy accesible desde Tulum, ya que se puede llegar fácilmente en coche, taxi o colectivo.

Es un lugar hermoso y fotogénico: El Cenote Cristal es un lugar hermoso y fotogénico, donde podrás capturar imágenes increíbles. El contraste entre el azul del agua, el verde de la vegetación y el blanco de las rocas crea un escenario espectacular. Además, el cenote tiene varios puntos donde podrás tomar fotos desde diferentes ángulos y perspectivas.

Es un lugar divertido y variado: El Cenote Cristal es un lugar divertido y variado, donde podrás hacer diferentes actividades según tus gustos y preferencias. Podrás nadar, snorkelear, bucear, relajarte o explorar el cenote y sus alrededores. Además, podrás combinar tu visita al Cenote Cristal con otros atractivos cercanos, como el Cenote Escondido, la zona arqueológica de Cobá o la playa de Tulum.

Cómo llegar al Cenote Cristal

¿Qué hacer en el Cenote Cristal?

El Cenote Cristal ofrece muchas opciones para disfrutar de este maravilloso lugar. Aquí te contamos algunas de las actividades que puedes hacer:

Nadar: El cenote tiene una temperatura agradable de unos 25°C todo el año, lo que lo hace ideal para refrescarse del calor tropical. Puedes nadar libremente por el cenote abierto o por las cuevas, siempre respetando las señales y las indicaciones del personal. Te recomendamos usar un chaleco salvavidas si no eres un nadador experimentado o si quieres estar más cómodo.

Snorkelear: El cenote es un paraíso para los amantes del snorkel, ya que podrás observar la increíble vida acuática que habita en sus aguas. Podrás ver tortugas verdes, peces ángel, peces loro, peces gato y muchos más. También podrás admirar las estalactitas y estalagmitas que decoran las paredes y el techo de las cuevas. Te recomendamos llevar tu propio equipo de snorkel o alquilarlo en la entrada del cenote.

Bucear: El cenote es también un destino popular para los buceadores, ya que ofrece la oportunidad de explorar las cuevas submarinas con una visibilidad excelente. El cenote tiene varios puntos de entrada y salida para los buceadores, así como líneas guía para orientarse. Es necesario contar con una certificación de buceo en cuevas o contratar a un guía especializado para realizar esta actividad. Te recomendamos reservar con anticipación tu servicio de buceo o consultar con alguna agencia local.

Relajarse: El cenote no solo es un lugar para la aventura, sino también para el descanso y la relajación. El cenote cuenta con varias plataformas de madera donde puedes sentarte o recostarte a disfrutar del paisaje. También hay hamacas colgadas entre los árboles donde puedes mecerte al ritmo de la brisa. El cenote tiene un ambiente tranquilo y familiar, ideal para desconectarse del estrés y conectarse con la naturaleza.

¿Horario, precio y reglas del Cenote Cristal?

Horario: El cenote abre todos los días de 9:00 a 16:00 horas. Te recomendamos llegar temprano para evitar las aglomeraciones y disfrutar más del lugar.

Precio: El cenote tiene un costo de entrada de 150 pesos mexicanos por persona. Este precio incluye el acceso al cenote, el uso de los baños, las regaderas y los casilleros. El precio no incluye el alquiler del equipo, el servicio de guía o de fotografía.

Reglas: El cenote tiene algunas reglas que debes respetar para cuidar el medio ambiente y la seguridad de todos. Algunas de estas reglas son: no usar bloqueador solarrepelente, u otros productos químicos que puedan contaminar el agua; no tocar ni alimentar a los animales; no tirar basura ni objetos al agua; no saltar ni clavar desde las plataformas; no fumar ni consumir bebidas alcohólicas; seguir las indicaciones del personal y respetar las áreas restringidas.

¿Cómo llegar al Cenote Cristal?

El Cenote Cristal se encuentra a solo 5 km del centro de Tulum, en la carretera que va hacia Cobá. Hay varias formas de llegar al cenote:

En coche: Si tienes tu propio coche o has alquilado uno, puedes llegar fácilmente al cenote siguiendo las señales que hay en la carretera. El cenote tiene un amplio estacionamiento donde puedes dejar tu vehículo sin costo adicional.

En taxi: Si prefieres ir en taxi, puedes tomar uno desde el centro de Tulum o desde tu hotel. El viaje te costará entre 80 y 100 pesos mexicanos, dependiendo de la distancia y la negociación. Te recomendamos acordar el precio antes de subir al taxi y pedirle que te espere o que vuelva a recogerte a una hora determinada.

En colectivo: Si quieres ahorrar dinero y vivir una experiencia más local, puedes ir en colectivo, que son unas camionetas blancas que hacen el recorrido entre Tulum y Cobá. El colectivo sale desde la terminal que está en la avenida Tulum, frente al supermercado San Francisco. El pasaje te costará unos 20 pesos mexicanos y te dejará en la entrada del cenote. El colectivo pasa cada 15 o 20 minutos y funciona desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

Como puedes ver, el Cenote Cristal es un lugar increíble que te permitirá disfrutar de la naturaleza, la aventura y la relajación. No lo dudes más y ven a descubrir el Cenote Cristal, un oasis de agua cristalina en Tulum.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.