Gran Cenote en Tulum
Gran Cenote en Tulum

Gran Cenote en Tulum

Gran Cenote en Tulum: cómo llegar, horario y su precio: El Gran Cenote es uno de los lugares más impresionantes y mágicos que puedes encontrar en la Riviera Maya. Se trata de una enorme caverna subterránea llena de agua cristalina, rodeada de vegetación exuberante y habitada por peces de colores y tortugas. Es el lugar ideal para practicar snorkel o buceo, admirar la belleza natural y desconectar del estrés cotidiano. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Gran Cenote en Tulum y por qué debes visitarlo al menos una vez en la vida.

El Gran Cenote es una formación geológica única, resultado de la erosión del suelo calcáreo por el agua subterránea. Es parte de un sistema de ríos subterráneos que conectan cientos de cenotes en la península de Yucatán. Los cenotes son pozos naturales que se abren al exterior y permiten el acceso al agua dulce que fluye bajo la superficie. Los mayas consideraban los cenotes como lugares sagrados, donde se realizaban rituales y ofrendas a los dioses.

El Gran Cenote se encuentra a unos 4 km del centro de Tulum, una ciudad famosa por sus ruinas arqueológicas frente al mar Caribe. El cenote tiene una forma ovalada y mide unos 140 metros de largo por 50 metros de ancho. Su profundidad varía entre 2 y 10 metros, lo que lo hace apto para todo tipo de visitantes. El agua es transparente y tiene una temperatura agradable de unos 25 grados centígrados.

Estos son los mejores Tours para conocer el Gran Cenote en Tulum

 

¿Qué hacer en el Gran Cenote en Tulum?

El Gran Cenote es un paraíso para los amantes del snorkel y el buceo, ya que ofrece una visibilidad excelente y una gran variedad de vida acuática. Podrás observar peces tropicales, algas, corales, estalactitas y estalagmitas, e incluso tortugas que nadan tranquilamente entre los visitantes. El cenote cuenta con varias entradas y salidas, así como con pasajes subterráneos que comunican diferentes áreas. Si eres un buceador experimentado, podrás explorar estos túneles con la ayuda de un guía certificado.

Pero no solo puedes disfrutar del agua en el Gran Cenote, también puedes relajarte en sus áreas verdes, donde hay hamacas, bancos, mesas y sombrillas. También hay baños, vestidores, regaderas y lockers para guardar tus pertenencias. Si tienes hambre o sed, hay un pequeño restaurante que ofrece snacks y bebidas a precios razonables.

¿Cómo llegar al Gran Cenote en Tulum?

Hay varias opciones para llegar al Gran Cenote desde Tulum. La más económica es tomar un colectivo (un minibús compartido) que sale desde el centro de Tulum hacia Cobá. El colectivo te dejará en la entrada del cenote, donde tendrás que caminar unos 500 metros hasta la taquilla. El precio del colectivo es de unos 20 pesos por persona y el trayecto dura unos 15 minutos.

Otra opción es tomar un taxi, bicicleta o moto desde Tulum, que te costará unos 100 pesos por trayecto y te dejará directamente en la taquilla del cenote. También puedes alquilar una bicicleta o una moto y recorrer los 4 km que separan el centro de Tulum del cenote por una carretera asfaltada y con poco tráfico.

Si tienes tu propio vehículo o has alquilado uno, puedes conducir hasta el cenote siguiendo las señales que indican Cobá. Hay un amplio estacionamiento gratuito en el cenote.

Qué hacer en el Gran Cenote en Tulum

¿Cuánto cuesta la entrada al Gran Cenote en Tulum?

La entrada al Gran Cenote tiene un precio de 180 pesos por persona, que incluye el acceso al cenote, el uso de las instalaciones y el equipo de snorkel (máscara, tubo y chaleco salvavidas). Si quieres bucear, tendrás que pagar un extra de 300 pesos por persona, que incluye el tanque, regulador y guía. También puedes traer tu propio equipo de snorkel o buceo, pero tendrás que pagar la misma tarifa.

El cenote abre todos los días de 8 a.m. a 5 p.m., pero te recomendamos que llegues temprano para evitar las aglomeraciones y disfrutar de una mejor experiencia. El cenote tiene un aforo limitado de 200 personas, por lo que puede haber filas para entrar en temporada alta.

¿Qué recomendaciones seguir para visitar el Gran Cenote en Tulum?

Para visitar el Gran Cenote en Tulum, te sugerimos que sigas estas recomendaciones:

  • Lleva ropa cómoda, traje de baño, toalla, sandalias y sombrero o gorra.
  • Usa protector solar biodegradable y repelente de insectos natural, para no contaminar el agua ni dañar la flora y fauna del cenote.
  • No uses joyas ni objetos metálicos que puedan oxidarse o perderse en el agua.
  • No toques ni molestes a los animales ni a las formaciones rocosas del cenote.
  • Respeta las normas de seguridad e indicaciones del personal del cenote.
  • Disfruta de la naturaleza y respeta el medio ambiente.

Cuánto cuesta la entrada al Gran Cenote en Tulum

¿Qué otros cenotes hay cerca del Gran Cenote en Tulum?

El Gran Cenote no es el único cenote que puedes visitar cerca de Tulum. Hay muchos otros que también te sorprenderán por su belleza y singularidad. Aquí te mencionamos algunos de los más populares:

Cenote Dos Ojos: Es uno de los cenotes más famosos y grandes del mundo, con dos entradas que se asemejan a dos ojos. Tiene una profundidad de hasta 50 metros y una extensión de más de 80 km. Es ideal para el buceo de cuevas, ya que tiene varios pasajes y galerías que se pueden explorar con un guía especializado. También se puede hacer snorkel en sus aguas azules y verdes. Está a unos 22 km de Tulum y la entrada cuesta 350 pesos por persona.

Cenote Calavera: Es un pequeño cenote con tres orificios circulares que parecen una calavera. Tiene una profundidad de unos 10 metros y es muy divertido saltar desde los agujeros al agua. También se puede ver el efecto haloclino, que es la mezcla del agua dulce con el agua salada, creando un efecto óptico muy curioso. Está a unos 5 km de Tulum y la entrada cuesta 100 pesos por persona.

Cenote Zacil-Ha: Es un cenote abierto con forma de piscina natural, rodeado de palmeras y flores. Tiene una profundidad de unos 3 metros y es perfecto para refrescarse y relajarse. También tiene una plataforma con un tobogán y una tirolesa para los más aventureros. Está a unos 10 km de Tulum y la entrada cuesta 80 pesos por persona.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos cenotes que hay cerca del Gran Cenote en Tulum. Te invitamos a descubrirlos por ti mismo y a vivir una experiencia inolvidable.

Esperamos que este artículo te haya despertado la curiosidad por visitar el Gran Cenote en Tulum, uno de los lugares más increíbles y fascinantes de México.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.