Cenote Escondido en Tulum
Cenote Escondido en Tulum

Cenote Escondido Tulum

El Cenote Escondido en Tulum es uno de los más de 6,000 cenotes que hay en la Península de Yucatán, México. Un cenote es una cavidad natural que se forma por el hundimiento de la roca caliza y que se llena de agua dulce proveniente de ríos subterráneos. Los cenotes son considerados lugares sagrados mayas, que los usaban para realizar rituales y ofrendas.

El Cenote Escondido se encuentra a unos 10 km al sur de Tulum, una ciudad famosa por sus ruinas arqueológicas y sus playas de arena blanca y agua turquesa. El Cenote Escondido es parte del Parque Dos Ojos, que alberga otros cenotes como el Cristal, el Jaguar y el Dos Ojos.

El Cenote Escondido tiene una forma circular y mide unos 70 metros de diámetro. Su profundidad varía entre 1 y 15 metros, lo que lo hace ideal para nadar, bucear y snorkel. El agua es cristalina y tiene una temperatura de unos 25°C durante todo el año. El cenote está rodeado de vegetación tropical y ofrece una vista del cielo azul.

Este es el mejor tour para visitar el Cenote Escondido en Tulum

 

Visitar el Cenote Escondido en Tulum es una experiencia única e inolvidable, que te permitirá:

Conocer una parte de la cultura maya, que consideraba a los cenotes como portales al inframundo y lugares de conexión con los dioses.

Disfrutar de un ambiente tranquilo y seguro, lejos de las multitudes y el ruido de las zonas turísticas más concurridas.

Admirar la belleza y biodiversidad de un ecosistema único, que alberga especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción.

Practicar actividades acuáticas divertidas y saludables, que te permitirán ejercitarte, explorar y relajarte al mismo tiempo.

¿Cómo llegar al Cenote Escondido en Tulum?

Para llegar al Cenote Escondido en Tulum, tienes varias opciones:

En coche: Si tienes tu propio vehículo o alquilas uno, puedes conducir por la carretera federal 307 hasta el kilómetro 240, donde verás un letrero que indica la entrada al Parque Dos Ojos. Allí deberás pagar una cuota de acceso de 200 pesos por persona y seguir las indicaciones hasta el Cenote Escondido, que está a unos 4 km de distancia.

En taxi: Si prefieres tomar un taxi, puedes negociar el precio con el conductor antes de salir. El trayecto desde Tulum hasta el Parque Dos Ojos te costará alrededor de 300 pesos, y tendrás que pagar la cuota de acceso al parque aparte. El taxi te dejará en la entrada del parque y tendrás que caminar unos 15 minutos hasta el Cenote Escondido.

En colectivo: Si quieres ahorrar dinero y viajar como un local, puedes tomar un colectivo (una furgoneta compartida) desde Tulum hasta el cruce con la carretera que lleva al Parque Dos Ojos. El colectivo te cobrará unos 20 pesos por persona y te dejará en la carretera, donde tendrás que caminar unos 2 km hasta la entrada del parque. Allí pagarás la cuota de acceso y caminarás otros 15 minutos hasta el Cenote Escondido.

Cómo llegar al Cenote Escondido en Tulum

¿Qué hacer en el Cenote Escondido en Tulum?

El Cenote Escondido en Tulum es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y relajarse. Aquí te damos algunas ideas de lo que puedes hacer:

Nadar: El Cenote Escondido tiene una superficie amplia y tranquila, ideal para nadar y refrescarse. Puedes traer tu propio equipo de snorkel o alquilarlo en el parque por unos 100 pesos. Te recomendamos que uses chaleco salvavidas si no eres un nadador experimentado.

Bucear: El Cenote Escondido es también un sitio excelente para bucear y explorar su fondo rocoso y geológico. Puedes contratar un tour de buceo con un guía certificado en el parque por unos 800 pesos, que incluye el equipo y la entrada al cenote. El tour dura unas 2 horas y te llevará a conocer otros cenotes cercanos como el Cristal y el Mayan Blue.

Tomar fotos: El Cenote Escondido es un escenario fotogénico que te dejará sin aliento. Puedes capturar su belleza desde diferentes ángulos y aprovechar la luz natural que se filtra por las aberturas del cenote. No olvides traer tu cámara acuática o funda para tu celular, y respeta las normas del parque sobre el uso de drones y flashes.

Relajarse: El Cenote Escondido es también un lugar ideal para relajarse y desconectarse del estrés. Puedes sentarte en la orilla del cenote y admirar el paisaje, escuchar el sonido del agua y pájaros, o leer un libro. También puedes hacer un picnic en alguna de las mesas que hay cerca del cenote, o comprar algo de comer y beber en el restaurante del parque.

Cuál es el horario y el precio del Cenote Escondido en Tulum

¿Cuál es el horario y el precio del Cenote Escondido en Tulum?

El Cenote Escondido abre sus puertas todos los días de la semana, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Recuerda que estos horarios pueden variar ligeramente en función de la época del año, por lo que siempre es buena idea confirmar antes de tu visita.

El precio de la entrada al Cenote Escondido es de 150 pesos por persona, que te da acceso también al Cenote Cristal, que está justo al lado. Si quieres bucear, tendrás que pagar 300 pesos adicionales por persona, que incluyen el equipo y el guía. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

¿Qué más debes saber sobre el Cenote Escondido en Tulum?

Antes de visitar el Cenote Escondido en Tulum, hay algunas cosas que debes saber para aprovechar al máximo tu experiencia:

Debes llevar ropa cómoda y adecuada para el clima. Te sugerimos usar traje de baño, camiseta, shorts, sandalias o zapatos acuáticos, sombrero o gorra, lentes de sol y protector solar biodegradable.

Debes respetar las normas del parque y cenote, que incluyen no tirar basura, no fumar, no usar repelente de insectos químico, no tocar ni molestar a los animales ni a las plantas, no saltar ni clavar desde las rocas, y no usar cámaras con flash ni drones sin permiso.

Debes estar atento a tu seguridad y a la de los demás. No nades solo ni te alejes demasiado de la orilla. No bucees sin guía ni equipo adecuado. No entres al cenote si tienes heridas abiertas o alguna enfermedad contagiosa. No consumas alcohol ni drogas antes ni durante tu visita.

Debes disfrutar de tu visita y compartir tu experiencia con tus amigos y familiares. El Cenote Escondido en Tulum es un tesoro escondido que te encantará. ¡No esperes más y reserva tu visita hoy mismo!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.