Cenote Calavera en Tulum
Cenote Calavera en Tulum

Cenote Calavera Tulum

Cenote Calavera, ubicación, cómo llegar, horario y su precio: ¿Te gustaría conocer uno de los lugares más increíbles y sorprendentes de la Riviera Maya? ¿Te animas a vivir una aventura acuática inolvidable en un entorno natural espectacular? ¿Te apetece saltar al vacío desde una plataforma y sentir la adrenalina? Si tu respuesta es sí, entonces tienes que visitar el Cenote Calavera, uno de los cenotes más impresionantes y menos concurridos cerca de Tulum.

¿Qué es el Cenote Calavera y cómo se formó?

El Cenote Calavera, también conocido como Cenote Aktun Ha, es un gran cenote abierto, casi como un lago, ubicado en la carretera entre Tulum y Cobá. Un cenote es un hueco natural que se forma cuando la roca caliza se erosiona o se colapsa, dejando al descubierto un sistema de cavernas subterráneas llenas de agua.

El Cenote Calavera tiene tres aberturas circulares que se asemejan a los ojos y la boca de una calavera, de ahí su nombre. Estas aberturas permiten el paso de la luz y crean un efecto visual impresionante. El cenote tiene una profundidad media de unos 3 metros, pero hay zonas que llegan hasta los 15 metros. El agua tiene una temperatura de unos 25 grados centígrados, ideal para refrescarse del calor tropical.

El Cenote Calavera forma parte del sistema Sac Actun, el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo. Este sistema conecta más de 200 cenotes y tiene una extensión de más de 350 kilómetros. El Cenote Calavera es uno de los puntos de acceso a este fascinante mundo subterráneo.

¿Qué puedes hacer en el Cenote Calavera?

El Cenote Calavera es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la aventura. Aquí puedes hacer varias actividades, como:

Nadar y relajarte en el agua cristalina del cenote. El cenote tiene una superficie amplia y tranquila, ideal para nadar y refrescarse. El agua es tan clara que puedes ver el fondo y los peces que nadan a tu alrededor.

Hacer snorkel y admirar la vida acuática del cenote. El cenote alberga una gran variedad de especies marinas, como peces, tortugas, plantas y algas que crean un paisaje submarino espectacular. Además, si tienes suerte, podrás observar algunos fenómenos naturales únicos, como los haloclinos y termoclinos. Estos son capas de agua con diferentes densidades y temperaturas que crean efectos ópticos sorprendentes.

Hacer buceo y explorar las cuevas subterráneas del cenote. El cenote es uno de los favoritos de los buceadores experimentados, ya que tiene varias entradas a las cuevas subterráneas que forman parte del sistema Sac Actun. En estas cuevas podrás ver estalactitas, estalagmitas, fósiles y otros tesoros geológicos. Eso sí, solo puedes acceder a las cuevas con un guía certificado y con el equipo adecuado.

Saltar desde una plataforma al cenote. Si te gustan las emociones fuertes, puedes probar a saltar desde una plataforma de madera que está a unos 5 metros de altura sobre el cenote. Es una forma divertida y adrenalínica de entrar al agua, pero ten cuidado y respeta las normas de seguridad.

¿Cómo llegar al Cenote Calavera?

El Cenote Calavera está situado a unos 8 kilómetros de Tulum, en dirección a Cobá. Puedes llegar al cenote de varias formas:

En coche: Si tienes tu propio coche o lo has alquilado, puedes conducir hasta el cenote siguiendo la carretera 109. El cenote está bien señalizado y tiene un amplio estacionamiento. El trayecto desde Tulum te tomará unos 15 minutos.

En taxi: Otra opción es tomar un taxi desde Tulum hasta el cenote. El precio debería ser de unos 100 pesos mexicanos por trayecto. El único problema es que no siempre hay taxis esperando en el cenote y quizás tengas que caminar por la carretera o esperar un rato para coger uno que vuelva desde Cobá.

En colectivo: Los colectivos son unas furgonetas que hacen el recorrido entre Tulum y Cobá, pasando por varios cenotes. Puedes tomar uno en el centro de Tulum y pedirle al conductor que te deje en el Cenote Calavera. El precio es de unos 20 pesos mexicanos por persona. Para volver, puedes hacer lo mismo, pero ten en cuenta que los colectivos suelen pasar cada media hora o cada hora.

Cenote Calavera en Tulum Yucatán, guía de viaje y precios

¿Cuánto cuesta entrar al Cenote Calavera?

La entrada al Cenote Calavera tiene un precio de 50 pesos mexicanos por persona. Este precio incluye el acceso al cenote, el uso de los baños, las duchas y los vestidores. Si quieres hacer snorkel o buceo, tienes que traer tu propio equipo o alquilarlo en el cenote. El alquiler del equipo de snorkel cuesta 50 pesos mexicanos y el del equipo de buceo cuesta 300 pesos mexicanos. Si quieres hacer buceo en las cuevas, también tienes que pagar un guía certificado, que cobra unos 1000 pesos mexicanos por persona.

¿Qué horario tiene el Cenote Calavera?

El Cenote Calavera abre todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Te recomendamos que llegues temprano para evitar las aglomeraciones y disfrutar mejor del cenote. También te aconsejamos que evites los fines de semana y los días festivos, ya que suele haber más gente.

¿Qué recomendaciones hay para visitar el Cenote Calavera?

Para que tu visita al Cenote Calavera sea una experiencia inolvidable, te damos algunos consejos:

Lleva ropa cómoda y adecuada para el clima. Recuerda que hace calor y humedad, así que usa ropa ligera y transpirable. También lleva un traje de baño, una toalla y un cambio de ropa seca.

Usa protector solar biodegradable y repelente de insectos natural. Estos productos son más respetuosos con el medio ambiente y no dañan la flora y la fauna del cenote. Aplícalos al menos media hora antes de entrar al agua para que se absorban bien.

Respeta las normas del cenote. No tires basura, no uses jabón ni champú en las duchas, no toques ni molestes a los animales ni a las plantas, no uses flash ni drones para tomar fotos y no consumas alcohol ni drogas.

Disfruta del cenote con responsabilidad y cuidado. No nades solo ni te alejes demasiado de la orilla, no saltes desde lugares peligrosos ni sin supervisión, no entres a las cuevas sin guía ni equipo y no te expongas al sol por mucho tiempo.

¿Por qué visitar el Cenote Calavera?

El Cenote Calavera es un destino imperdible cerca de Tulum. Es un cenote que te ofrece la posibilidad de nadar, hacer snorkel y bucear en un entorno natural espectacular. Además, es un cenote menos masificado que otros más famosos, lo que te permite disfrutarlo con más tranquilidad y autenticidad.

Si quieres vivir una aventura diferente y conocer uno de los tesoros ocultos de la Riviera Maya, no dudes en visitar el Cenote Calavera. Te aseguramos que no te arrepentirás.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.