Cenote Carwash, ubicación, cómo llegar, horario y su precio
Cenote Carwash o Aktun Ha

Cenote Carwash en Tulum

Cenote Carwash, ubicación, cómo llegar, horario y su precio: ¿Te gustaría conocer uno de los cenotes más impresionantes y divertidos de Tulum? Entonces no te puedes perder el Cenote Carwash, un cenote al aire libre que te sorprenderá por su belleza y sus actividades. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este increíble lugar: cómo llegar, qué precio tiene, qué actividades puedes hacer y qué debes llevar. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia única!

¿Qué es el Cenote Carwash y por qué visitarlo?

El Cenote Carwash, también conocido como Cenote Aktun Ha, es un cenote abierto que se encuentra en la carretera entre Tulum y Coba, a unos 8 kilómetros de Tulum. Su nombre se debe a que antes se usaba para lavar los coches de los taxistas que pasaban por ahí. Sin embargo, hoy en día es uno de los cenotes más populares entre los turistas y los locales, ya que ofrece un entorno natural espectacular y una gran variedad de actividades para todos los gustos.

El Cenote Carwash tiene una gran piscina exterior de unos 50 metros de diámetro y unos 10 metros de profundidad. El agua es cristalina y tiene una temperatura agradable de unos 25 grados. Lo más llamativo del cenote es su jardín subacuático, formado por plantas acuáticas, algas, nenúfares y peces de colores. Además, el cenote tiene una cueva sumergida que se puede explorar con equipo de buceo o snorkel.

El Cenote Carwash es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la aventura. Podrás nadar, bucear, saltar desde una plataforma, relajarte en una hamaca o tomar el sol en las zonas verdes. Además, el cenote cuenta con servicios básicos como baños, vestidores, estacionamiento y renta de equipo. También hay algunos puestos de comida y bebida cerca del cenote.

Cenote Carwash

¿Cómo llegar al Cenote Carwash desde Tulum o Cancún?

Para llegar al Cenote Carwash desde Tulum o Cancún tienes varias opciones:

En coche: Si tienes tu propio coche o lo alquilas, esta es la opción más cómoda y rápida. Solo tienes que tomar la carretera 109 que va desde Tulum hasta Coba y seguir las señales que indican el cenote. El trayecto desde Tulum dura unos 15 minutos y desde Cancún unos 90 minutos. El cenote tiene un amplio estacionamiento gratuito.

En taxi: Otra opción es tomar un taxi desde Tulum o Cancún. El precio desde Tulum ronda los 150 pesos (unos 7 dólares) y desde Cancún unos 1000 pesos (unos 50 dólares). El problema es que no siempre hay taxis disponibles para regresar, así que tendrás que negociar con el conductor para que te espere o te recoja más tarde.

En colectivo: Los colectivos son unas furgonetas que hacen el recorrido entre Tulum y Coba. Puedes tomarlos en el centro de Tulum o en la carretera principal. El precio es de unos 20 pesos (menos de un dólar) por persona. El inconveniente es que no te dejan en la entrada del cenote, sino en la carretera, así que tendrás que caminar unos 500 metros hasta el cenote.

En tour: La última opción es contratar un tour desde Tulum o Cancún que incluya la visita al Cenote Carwash. Esta es una buena alternativa si quieres ahorrar tiempo y dinero, ya que normalmente los tours incluyen el transporte, la entrada al cenote y otros atractivos cercanos como las ruinas de Tulum o Coba. Puedes encontrar tours desde 50 dólares por persona.

¿Cuánto cuesta la entrada al Cenote Carwash y qué incluye?

La entrada al Cenote Carwash tiene un costo de 100 pesos (unos 5 dólares) por persona. Este precio incluye el acceso al cenote y a sus instalaciones como baños, vestidores y estacionamiento. No incluye el equipo de buceo o snorkel, que se puede alquilar por un costo adicional de unos 50 pesos (unos 2.5 dólares) por persona. Tampoco incluye la comida o la bebida, que se puede comprar en los puestos cercanos al cenote.

El Cenote Carwash abre todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. No es necesario hacer reserva previa, pero se recomienda llegar temprano para evitar las aglomeraciones y disfrutar mejor del lugar. El cenote tiene una capacidad limitada de unas 100 personas, así que puede que tengas que esperar un poco para entrar si está muy lleno.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Cenote Carwash y cuáles son las más recomendadas?

El Cenote Carwash ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Estas son algunas de las más populares y recomendadas:

Nadar: La actividad más sencilla y relajante es nadar en el cenote. Podrás disfrutar de la frescura y la claridad del agua, así como de la belleza del entorno natural. Eso sí, ten en cuenta que el cenote es bastante profundo y no hay salvavidas, así que debes saber nadar bien o usar un chaleco salvavidas.

Bucear: Si quieres vivir una experiencia más emocionante y explorar el fondo del cenote, puedes bucear con equipo de snorkel o de scuba. Podrás ver el impresionante jardín subacuático, lleno de plantas, algas, nenúfares y peces de colores. También podrás acceder a la cueva sumergida, donde hay estalactitasestalagmitas y otros formaciones rocosas. Para bucear en el cenote, necesitas tener una certificación de buceo o ir con un guía profesional. Puedes alquilar el equipo en el cenote o traer el tuyo propio.

Cenote Carwash

Saltar: Si te gustan las emociones fuertes, puedes saltar al cenote desde una plataforma de unos 5 metros de altura. Sentirás la adrenalina al caer al agua y la diversión al salir. Eso sí, ten cuidado y respeta las normas de seguridad. Solo salta cuando el agua esté despejada y no haya nadie debajo. También asegúrate de que no haya objetos flotando en el agua que puedan golpearte.

Relajarse: Si prefieres algo más tranquilo, puedes relajarte en una hamaca o en una zona verde junto al cenote. Podrás disfrutar del sol, la brisa y el sonido del agua. También podrás tomar algo o comer algo en los puestos de comida y bebida cerca del cenote. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

El Cenote Carwash es un paraíso natural que te ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la aventura en Tulum. Podrás nadar, bucear, saltar, relajarte y tomar fotos en este cenote al aire libre que te sorprenderá por su belleza y su diversidad. Solo tienes que seguir las indicaciones que te hemos dado para llegar, pagar, hacer y llevar, y tendrás una experiencia inolvidable. ¿Qué esperas para visitar el Cenote Carwash? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.