Gorditas de nata: historia, receta y cómo prepararlas en casa
Receta de gorditas de nata

Las Gorditas de nata

Gorditas de nata: historia, receta y cómo prepararlas en casa: Las gorditas de nata son un postre tradicional de la cocina mexicana que se elabora con harina de trigonataazúcar y huevo. Se cocinan en un comal o sartén hasta que quedan doradas y esponjosas, y se pueden rellenar o acompañar con dulce de lechemermeladaqueso crema o lo que se prefiera. Son ideales para disfrutar con un café, un chocolate o un atole en el desayuno o la merienda.

En este artículo te contaremos la historia y el origen de las gorditas de nata, así como la receta paso a paso para que las puedas preparar en casa y sorprender a tu familia y amigos con este delicioso postre mexicano.

Historia y origen de las gorditas de nata

Las gorditas de nata tienen sus antecedentes en la época prehispánica, cuando los indígenas mexicanos preparaban una gran variedad de tortillas con diferentes ingredientes. Una de ellas era la toquera, una tortilla gruesa hecha con maíz tierno molidopiloncillo y bicarbonato.

Con la llegada de los españoles, la toquera se transformó al incorporar ingredientes como la harina de trigo, el azúcar y la nata. La nata es la capa que se forma en la superficie de la leche cruda o fresca al hervirla. Se usa para hacer pasteles, merengues, cremas dulces y otros postres.

Se cree que las gorditas de nata se originaron en Pachuca, Hidalgo, hace más de un siglo, y que eran uno de los muchos panes de fiesta que se hacían en las ferias de los pueblos. Alguien tuvo la idea de venderlas en bolsas de cinco o diez piezas en las casetas de la autopista México-Pachuca, como un tentempié para los conductores y pasajeros que debían soportar las largas horas de tráfico.

Desde entonces, las gorditas de nata se han popularizado en todo el país y se han convertido en uno de los antojitos callejeros más típicos y queridos por los mexicanos. Es común encontrarlas en los mercados, los tianguis y afuera de las iglesias, donde se venden calientitas y recién hechas.

Las gorditas de nata también se conocen como gorditas guadalupanas, porque se consumen especialmente el 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe. Esta tradición tiene sus raíces en una antigua ofrenda a Tonantzin, una diosa femenina prehispánica relacionada con la fertilidad y la tierra, cuyo nombre fue reemplazado por el de la Virgen morena.

Receta gorditas de nata

Beneficios y propiedades de las gorditas de nata

Las gorditas de nata son un postre muy rico y nutritivo que aporta energía, proteínas, carbohidratos, grasas, calcio, hierro y vitaminas. Sin embargo, también son altas en calorías, azúcar y colesterol, por lo que se recomienda consumirlas con moderación y preferentemente en el desayuno o la merienda.

Algunos de los beneficios y propiedades de las gorditas de nata son:

  • Son una fuente de energía rápida y fácil de digerir, ideal para empezar el día o recuperar fuerzas después de una actividad física o mental intensa.
  • Contienen proteínas de alto valor biológico que contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos del organismo.
  • Aportan carbohidratos complejos que se liberan lentamente en el torrente sanguíneo y mantienen los niveles de glucosa estables.
  • Proporcionan grasas saludables que ayudan a regular el colesterol y protegen el sistema cardiovascular.
  • Ofrecen calcio que fortalece los huesos y los dientes, previene la osteoporosis y favorece la coagulación sanguínea.
  • Contienen hierro que previene la anemia y mejora el transporte de oxígeno a las células.
  • Aportan vitaminas del complejo B que intervienen en el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.

Curiosidades sobre las gorditas de nata

Las gorditas de nata son un postre muy mexicano que tiene muchas curiosidades e historias que vale la pena conocer. Aquí te compartimos algunas de ellas:

Las gorditas de nata se llaman así porque se hacen con nata, pero también porque tienen forma de gordita o mujer rellenita. En México se usa el término gordita como un apodo cariñoso para referirse a una mujer querida o simpática.

Las gorditas de nata son muy populares en la Ciudad de México, donde se venden en las calles y se consumen como un antojito típico. Sin embargo, también se pueden encontrar en otros estados como Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Las gorditas de nata tienen diferentes nombres según la región donde se preparan. Por ejemplo, en Hidalgo se les dice toqueras, en Guerrero se les llama tortillas dulces y en Michoacán se les conoce como corundas dulces.

Las gorditas de nata son parte de la gastronomía guadalupana, es decir, la que se relaciona con la devoción a la Virgen de Guadalupe. Se dice que las gorditas de nata eran una ofrenda a Tonantzin, la diosa madre de los mexicas, cuyo culto se trasladó a la Virgen morena después de la conquista española.

Las gorditas de nata son un postre muy versátil que se puede combinar con diferentes ingredientes dulces o salados. Algunas opciones son: leche condensada, cajeta, mermelada, queso crema, nutella, frijoles

Receta de Gorditas de Nata

Gorditas de nata receta

Preparar gorditas de nata es muy fácil y solo necesitas unos pocos ingredientes que seguramente tienes en tu cocina. Te compartimos la receta tradicional y sencilla para que las hagas en casa y las disfrutes con tu bebida favorita.

Ingredientes

4 tazas de harina
2 huevos
Una pizca de sal
2 cucharadas de polvo para hornear
1 taza de azúcar
2 tazas de nata

Modo de preparación

  1. En un bol grande, mezcla la harina con el azúcar, la sal y el polvo para hornear.
  2. Añade los huevos uno a uno y mezcla bien.
  3. Agrega poco a poco la nata y amasa hasta obtener una masa suave y firme. Déjala reposar en el refrigerador durante 15 minutos.
  4. Calienta un comal o una sartén a fuego bajo.
  5. Toma porciones medianas de masa, hazlas bolita y aplánalas con tus manos suavemente. No deben quedar muy delgadas.
  6. Coloca las gorditas sobre el comal caliente y voltea cuando estén doradas por un lado. Cocina por unos 3 minutos por cada lado.
  7. Retira las gorditas del comal y colócalas sobre un plato con una servilleta de papel para absorber el exceso de grasa.
  8. ¡Listo! Ya puedes servir y disfrutar tus gorditas de nata con lo que más te guste.

Consejos y variaciones

Si no tienes nata, puedes sustituirla por crema espesa, mascarpone, kaymak, crème fraîche o crema batida.
Puedes agregarle un poco de vainilla, canela o ralladura de limón a la masa para darle más sabor y aroma.
Puedes rellenar las gorditas de nata con dulce de leche, cajeta, mermelada, queso crema, nutella o lo que se te antoje.
Puedes espolvorear las gorditas de nata con azúcar glass, canela o coco rallado para decorarlas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre gastronomía mexicana ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones.