Historia y receta de las tradicionales Chalupas poblanas
Receta de Chalupas poblanas

Las Chalupas poblanas

Historia y receta de las tradicionales Chalupas poblanas: Las chalupas poblanas son un antojito muy mexicano que consiste en unas tortillas fritas en manteca y bañadas en salsa verde o roja, con carne deshebrada y cebolla picada. Son ideales para disfrutar como botana, desayuno o cena, acompañadas de una bebida refrescante.

En este artículo te contaremos la historia y el origen de las chalupas poblanas, así como la receta paso a paso para que las puedas preparar en casa y sorprender a tu familia y amigos con este delicioso platillo mexicano.

Historia y origen de las chalupas poblanas

Las chalupas poblanas tienen su origen en el estado de Puebla, donde se dice que se inventaron en el siglo XIX, durante la época del porfiriato. Según la leyenda, el general Porfirio Díaz visitó la ciudad de Puebla para celebrar su cumpleaños y fue agasajado con un banquete en el que se sirvieron diversos platillos típicos de la región, entre ellos las chalupas.

El nombre de chalupas se debe a que las tortillas fritas tienen forma de pequeñas embarcaciones o canoas, que en náhuatl se llaman “chaloa”. Estas embarcaciones se usaban para transportar flores y verduras por los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México. De hecho, en Xochimilco también se preparan unas chalupas similares a las poblanas, pero con queso fresco y crema.

Las chalupas poblanas son uno de los antojitos más representativos de la gastronomía poblana, junto con los mole poblano, los chiles en nogada y los cemitas. Se pueden encontrar en los mercados, los puestos callejeros y los restaurantes de la ciudad, donde se venden por docenas o por pieza. También se consumen en otras partes del país, especialmente en el centro y el sur.

Las chalupas poblanas también se conocen como gorditas guadalupanas, porque se consumen especialmente el 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe. Esta tradición tiene sus raíces en una antigua ofrenda a Tonantzin, una diosa femenina prehispánica relacionada con la fertilidad y la tierra, cuyo nombre fue reemplazado por el de la Virgen morena.

Chalupas poblanas

Receta de chalupas poblanas

Preparar chalupas poblanas es muy fácil y solo necesitas unos pocos ingredientes que seguramente tienes en tu cocina. Te compartimos la receta tradicional y sencilla para que las hagas en casa y las disfrutes con tu bebida favorita.

Ingredientes

  • ½ kilo de masa fresca para tortillas
  • ¼ de kilo de carne de cerdo cocida y deshebrada
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 1 cebolla finamente picada
  • Sal al gusto

Para la salsa verde de las Chalupas poblanas

  • 300 gramos de tomate verde cocido
  • ½ cebolla en trozos
  • 4 cucharadas de cilantro
  • 3 o 4 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • Agua tibia (la necesaria)
  • Sal al gusto

Para la salsa roja de las Chalupas poblanas

  • 400 gramos de jitomate
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles morita asados, despepitados y remojados en agua caliente
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto

Modo de preparación

Chalupas poblanas con salsa verde

  1. Muele el tomate verde con la cebolla, el cilantro, los chiles serranos, el ajo y la sal al gusto. Si queda muy espesa, añade un poco de agua tibia.
  2. Calienta una cucharada de manteca en una cacerola y fríe la salsa hasta que hierva. Reserva.

Chalupas poblanas con salsa roja

  1. Muele el jitomate con el ajo, el chile morita y la sal al gusto. Si queda muy espesa, añade un poco del agua donde se remojaron los chiles. Cuela la salsa.
  2. Calienta una cucharada de manteca en otra cacerola y fríe la salsa hasta que se reduzca y se sazone. Reserva.

Las chalupas

  1. Amasa la masa con un poco de agua tibia hasta que quede tersa y manejable. Haz unas tortillitas ovaladas y delgadas, de unos 10 centímetros de largo por 5 de ancho.
  2. Calienta el resto de la manteca en una sartén a fuego medio-alto. Fríe las tortillas por ambos lados hasta que queden crujientes y doradas. Escúrrelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  3. Unta cada tortilla con un poco de salsa verde o roja, según tu preferencia. Agrega un poco de carne deshebrada y cebolla picada por encima.
  4. ¡Listo! Ya puedes servir y disfrutar tus chalupas poblanas con tu bebida favorita.

Consejos y variaciones

  • Si no tienes masa fresca para tortillas, puedes usar tortillas de maíz ya hechas, pero procura que sean pequeñas y delgadas.
  • Si quieres hacer las chalupas más ligeras, puedes usar aceite vegetal en lugar de manteca de cerdo, o bien hornear las tortillas en lugar de freírlas.
  • Si quieres hacer las chalupas más completas, puedes agregarles queso fresco desmoronado y crema por encima, o bien rellenarlas con frijoles refritos o papa cocida y machacada.
  • Si quieres hacer las chalupas más picantes, puedes agregarles más chiles a las salsas, o bien servirlas con salsa picante aparte.

Chalupas poblanas

Beneficios y propiedades de las chalupas poblanas

Las chalupas poblanas son un antojito muy rico y nutritivo que aporta energíaproteínascarbohidratosgrasasfibravitaminas y minerales. Sin embargo, también son altas en caloríascolesterol y sodio, por lo que se recomienda consumirlas con moderación y preferentemente en el desayuno o la cena.

Algunos de los beneficios y propiedades de las chalupas poblanas son:

Son una fuente de energía rápida y fácil de digerir, ideal para empezar el día o recuperar fuerzas después de una actividad física o mental intensa.

Contienen proteínas de alto valor biológico que contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos del organismo.

Aportan carbohidratos complejos que se liberan lentamente en el torrente sanguíneo y mantienen los niveles de glucosa estables.

Proporcionan grasas saludables que ayudan a regular el colesterol y protegen el sistema cardiovascular.

Ofrecen fibra que mejora la digestión, previene el estreñimiento y ayuda a controlar el peso.

Aportan vitaminas del complejo B que intervienen en el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.

Contienen vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización y la absorción de hierro.

Aportan vitamina A que mejora la visión, la piel y las mucosas.

Contienen calcio que fortalece los huesos y los dientes, previene la osteoporosis y favorece la coagulación sanguínea.

Ofrecen hierro que previene la anemia y mejora el transporte de oxígeno a las células.

Aportan potasio que regula la presión arterial, el equilibrio hídrico y la función muscular.

Curiosidades sobre las chalupas poblanas

Las chalupas poblanas son un platillo muy emblemático de la cultura mexicana, que ha trascendido las fronteras y se ha adaptado a los gustos y preferencias de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos se pueden encontrar chalupas con carne molida, queso cheddar, lechuga y tomate, al estilo tex-mex.

Las chalupas poblanas tienen un récord Guinness por ser el platillo más grande del mundo. En 2010, se prepararon 12 mil chalupas en el zócalo de Puebla, que formaron una hilera de 2.5 kilómetros de largo y pesaron 3.5 toneladas. Se necesitaron 600 cocineros y 10 mil voluntarios para lograr esta hazaña.

Las chalupas poblanas son un platillo muy festivo que se consume especialmente en las celebraciones religiosas y patrióticas. Por ejemplo, el 15 de septiembre, el día de la independencia de México, se sirven chalupas tricolores, con salsa verde, salsa roja y queso blanco.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre gastronomía mexicana ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones.