Historia y receta de las Tostadas, un antojito muy mexicano

Historia y receta de las Tostadas, un antojito muy mexicano

Historia y receta de las Tostadas, un antojito muy mexicano: Las tostadas son un platillo que forma parte de nuestra dieta desde la época prehispánica y que actualmente aún son una parte importante de la alimentación de los mexicanos. Las tostadas tienen su origen en las culturas indígenas que habitaban en territorio mexicano; para prepararlas dejaban la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante, después las comían con frijoles y chile.

Con la llegada de los españoles, se integraron a la receta ingredientes como la pata, el pollo, la crema y el queso; dando así origen a la tostada que conocemos actualmente.

Dentro de las tostadas más famosas en México encontramos:

  • Tostadas de pata
  • Tostadas de tinga de pollo
  • Tostadas de picadillo
  • Tostadas de camarón

En este mes patrio no olvides comer unas deliciosas tostadas, ya que es una buena manera de saborear lo delicioso que es el campo mexicano.

La historia detrás del frito

El maíz se arraiga desde la época prehispánica con diversos mitos y leyendas. Una de ellas es que Quetzalcóatl bajó al Mictlán, el lugar de los muertos, de ahí tomó unos huesos de hombre y mujer. Después fue a ver a la diosa Coatlicue, quien molió el maíz junto con los huesos. De esa pasta, Quetzalcóatl creó a los hombres, de ahí se refiere a que el maíz es su principal alimento.

Los Mexicas llamaron al maíz ‘teocintle’, que quiere decir alimento de los dioses; los Mayas lo llamaron ‘ixim’; y los Toltecas decían que lo encontraron en Tamoanchán y lo llamaron ‘puxpuch’. Los Nahuas lo conocían como ‘atzintzintli’, que significa grano de hormiga.

Historia y receta de las Tostadas, un antojito muy mexicano

Se narra que el hombre descubrió el maíz cuando vio a una hormiga llevar unos granos a su hormiguero, así que lo domesticó y lo cosecho.

En la provincia de Chalco se cuenta que los dioses descendieron del cielo a una cueva, donde Piltzintecutli se acostó con Xochiquétzal; de esa unión nació Tzentéotl, el dios del maíz. quien se metió bajo la tierra y dio a su vez otras semillas. De sus cabellos salió el algodón, de sus dedos el camote y de sus uñas otra clase de maíz.

Así que no sabemos el lugar exacto ni cuanta antigüedad tiene. Se estima que fue domesticado hace 5,000 años. El hombre lo cuidó al sembrar, cosechar, moler y cocinar el maíz.

Un antojito especial

La tortilla es la protagonista principal de un sinfín de deliciosos platillos como los tacos, chilaquiles, enchiladas, totopos, sopes, quesadillas y muchos más, pero en esta ocasión por fin te platicaremos sobre las tostadas. Están hechas a partir de tortillas de maíz crujientes. Se fusionan con varios alimentos. Llevan una base frijoles acompañada con algún tipo de carne con chiles o salsa, con lechuga o col rallada, queso fresco y crema. Las más populares son las de pollo o carne de res deshebrada. Al igual están las de pata de res, pero cada estado tiene distintas formas de degustarlas ya que sus combinaciones son infinitas.

En Jalisco son untadas con frijoles bayos, lechuga, pollo deshebrado, rebanadas de cebolla, aguacate y jitomate. Se decoran con crema, queso desmoronado y una salsa picosa. También se preparan las tostadas de pata, pero con tortillas raspadas que son hechas a mano y literal se raspan o tienen ranuras.

En ensenada están las tostadas de mariscos, en las que se mezclan los sabores del mar. En Oaxaca son famosas las tostadas de chileajo en donde las tortillas se fríen hasta que queden crujientes, se embarran con frijoles refritos, se les pone el chileajo y el queso desmoronado. También están las de frijoles con papa y chorizo.

Las tostadas de arriero se acostumbran en Querétaro y éstas son hechas con manteca de puerco batida con la masa de maíz martajada. Se cuecen de un solo lado en el comal hasta que se doren y se comen solas. En la huasteca a la tostada le llama tochón, una tortilla dura.

Receta de Tostadas de Cerdo Enchilado

Historia y receta de las Tostadas, un antojito muy mexicano

Raciones: 8 porciones.

Ingredientes

  • 2 kilos de pulpa de cerdo limpio
  • 1 paquete de Tostadas
  • 2 tazas de frijoles refritos
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 2 tazas de lechuga cortada en tiritas
  • 6 piezas de chile ancho remojado y desvenado
  • 2 piezas de chile guajillo remojado y desvenado
  • 2 piezas de chile morita remojado y desvenado
  • 3 piezas de ajo
  • 4 piezas de pimienta gorda

Instrucciones

  • Precalentar el horno a 190°C.
  • Licuar el chile ancho, guajillo, morita, ajo, pimienta, jugo de naranja y agregar un poco de sal.
  • Verter el adobo sobre la carne de cerdo en un recipiente profundo, y posteriormente dejar marinar por una hora en refrigeración.
  • Cubrir la carne con papel aluminio y hornear por noventa minutos.
  • Retirar del horno, y dejar reposar 3 minutos.
  • Cortar la carne en láminas muy delgadas con ayuda de una tabla de madera.
  • Untar frijoles en las tostadas, agregar lechuga, carne, crema, queso y salsa.
  • Disfrutar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.