Gorditas Michoacanas "Gorditas de Chicharrón" historia y receta

Gorditas Michoacanas

Gorditas Michoacanas "Gorditas de Chicharrón" historia y receta: Las gorditas son uno de nuestros antojitos mexicanos favoritos, es su sabor lo que las hace tan delirantes y especiales, pero no podemos negar que con este platillo tan llenador si podemos aplicar el dicho de “bueno, bonito y barato”.

Por lo general, en México las encontramos en los puestos de las esquinas, dentro de los mercados, puestos callejeros y uno que otro restaurante, ya que es un platillo típico que forma parte de nuestra cultura.

Así que si eres un amante de las gorditas, es necesario que conozcas su historia, porque una vez que la sepas amarás mucho más este pedazo de gloria.

En México la palabra "gordita" significa tortilla de maíz más gruesa de lo normal, de hecho en distintos estados del país esta palabra se usa para calificar distintos tipos de tortillas.

De acuerdo al historiador y escritor, José N. Iturriaga, autor de “La cultura del antojito: de tamales, tortas y tacos”, el México prehispánico estaba lleno de una gran variedad de tortillas de distintos tamaños, colores y sabores, debido a que se mezclaba el maíz con otros ingredientes y hierbas.

Mientras que Bernardino de Sahagun, religioso franciscano, escribió un capítulo dedicado a la gastronomía mexicana en “Historia general de las cosas de la Nueva España”, en las que se plasmaban palabras que describían a las tortillas, estas características se le asemejaban a lo que hoy conocemos como GORDITAS.

Esto nos hace entender un poco más el contexto de este platillo tan delirante, mismo que hoy en día se prepara a base de maíz y los rellenos pueden variar.

Algunos de los guisos con los que se rellenan las gorditas pueden ser chicharrón en salsa verde o roja, picadillo, papa con chorizo, requesón, carne en salsa verde, queso o frijol, acompañadas de salsa picosa, cilantro y cebolla, ¡todo un manjar!

Gorditas Michoacanas "Gorditas de Chicharrón" historia y receta

¿De qué son las gorditas?

Las gorditas en su mayoría son rellenas de chicharrón prensado – una forma de preparar el chicharrón de cerdo, el cuál es sazonado con chiles y especies y presionado en una bolsa plástica – pero también pueden de ser las tradicionales carnitas u otros guisados como carne, pollo, frijoles, queso, requesón, papa y un sin fin de opciones que se adaptan a todos los gustos.

Generalmente las gorditas se pueden acompañar con lechuga picada, queso rayado, crema y la salsa que no puede faltar en los antojitos mexicanos. Dependiendo la receta también se complementan únicamente con cebolla, cilantro, nopales en ocasiones y salsa.

¿Fritas o al comal?

Las recetas de las gorditas suelen dividirse en dos vertientes: Para cocinar las gorditas muchas veces son pasadas por aceite caliente para que queden fritas, pero en otras se prefiere que se cocinen lentamente con el calor directo del comal.

Receta de Gorditas Michoacanas

Los antojitos mexicanos son deliciosos, y hoy te decimos como preparar unas gorditas michoacanas de chicharrón y requesón.

Raciones: 8 porciones.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de masa de maíz
  • Medio litro de aceite
  • 350 gramos de chicharrón prensado
  • 1 taza de requesón
  • 1 taza de cebolla picada
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • Agua
  • Media taza cilantro picado
  • 250 gramos de queso fresco desmoronado
  • 1 taza de salsa roja
 

Procedimiento:

  • Primero vamos a mezclar la masa con el polvo para hornear y le pondremos una pizca de sal, amasamos con un poco de agua y formamos bolitas que aplanaremos un poco, haciendo un hueco en el centro.
  • Usamos de relleno el requesón y el chicharrón al gusto. Formamos de nuevo la bolita y aplanamos otra vez para darle forma.
  • Calentamos el aceite para freír las gorditas por ambos lados hasta que están cocidas y doraditas por fuera. Recomendamos escurrir en papel absorbente para exceso de grasa.
  • Al final abrimos las gorditas para ponerle cebolla, queso, cilantro y salsa al gusto.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.