Receta Condoches o Gorditas Dulces
Receta Condoches o Gorditas Dulces

Condoches o Gorditas Dulces

Los condoches o gorditas dulces son un platillo tradicional de la gastronomía mexicana, que se elabora con masa de maíz y se rellena de queso, jocoque, frutos secos o dulces. Se cocinan al horno de barro y se pueden disfrutar tanto como desayuno, merienda o postre. Su origen se remonta a la época prehispánica y se ha conservado en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. En este artículo te contamos la historia y la receta de este delicioso manjar.

¿Qué son los condoches o gorditas dulces?

Los condoches o gorditas dulces son una especie de panecillos hechos con masa de maíz, que se rellenan con diferentes ingredientes según el gusto y la región. Los hay salados, que pueden llevar queso ranchero, queso panela, requesón, nata, rajas poblanas o frijoles; y los hay dulces, que pueden llevar pasas, coco rallado, piloncillo, canela o miel. La masa se mezcla con leche cortada con limón o yogurt natural, lo que le da una textura suave y esponjosa. Se hacen bolitas con la masa y se aplastan para darles forma de disco grueso. Luego se envuelven en hojas de roble o papel encerado y se hornean a fuego lento en un horno de barro. El resultado son unos condoches dorados por fuera y tiernos por dentro, que se pueden comer solos o acompañados de café, chocolate o atole.

¿Cuál es el origen de los condoches o gorditas dulces?

Los condoches o gorditas dulces son un platillo ancestral que se ha transmitido de generación en generación en el centro de México. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas elaboraban tortillas de maíz y las rellenaban con lo que tenían a la mano. Con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ingredientes como el queso, el jocoque, el azúcar y la canela, que se fueron incorporando a la receta original. Los condoches se convirtieron en un alimento básico para las familias campesinas, que los preparaban con el maíz cosechado en sus tierras y los cocinaban en hornos de barro construidos con lodo y piedras. Los condoches también eran parte de las ofrendas que se hacían a los muertos en el Día de Todos los Santos, junto con otros alimentos típicos como el mole, el pozole y el pan de muerto.

Los condoches son un platillo emblemático de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, donde se han mantenido vivas las tradiciones culinarias y culturales. Cada estado tiene su propia forma de prepararlos y rellenarlos, según los productos locales y las costumbres familiares. Los condoches son un símbolo de identidad y orgullo para sus habitantes, que los consumen en cualquier ocasión y los comparten con los visitantes. Los condoches también han trascendido las fronteras nacionales y han llegado a otros países como Estados Unidos, donde los migrantes mexicanos los han llevado como una forma de preservar sus raíces.

Historia y receta de los Condoches o Gorditas Dulces

Receta condoches o gorditas dulces

Los condoches o gorditas dulces son muy fáciles de preparar en casa, solo necesitas tener algunos ingredientes básicos y seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de yogurt natural
  • Jugo de 1 limón
  • 1 kilo de masa de maíz
  • 1 taza de queso ranchero
  • 1 taza de queso panela
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • Azúcar al gusto
  • 1 cucharada de canela en polvo (opcional)
  • Hojas de roble o papel encerado

Preparación

  1. Coloca la leche en un recipiente y mezcla junto con el yogurt natural y unas gotas de limón para que se corte. Reserva.
  2. En un recipiente agrega la masa de maíz y trocea con las manos, agrega la mezcla anterior, amasa y deja tapado por unos minutos.
  3. Agrega los quesos, el polvo para hornear, el azúcar y la canela, si así lo deseas. La masa no debe estar ni muy aguada, ni muy espesa.
  4. En ausencia de hojas de roble, corta unos rectángulos grandes de papel encerado (15 por 15 cm) y con una cuchara grande (como para mover y servir guisados o 1/2 taza aprox.) cucharea la masa en el papel.
  5. Coloca las hojas en una charola grande, hornea a 200°C y revisa constantemente hasta que estén cocidas.
  6. Sirve los condoches calientes o fríos, solos o acompañados de tu bebida favorita.

¿Qué beneficios tiene comer condoches o gorditas dulces?

Los condoches o gorditas dulces son un platillo nutritivo y delicioso, que aporta varios beneficios para la salud. Entre ellos se encuentran:

  • Son una fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía y saciedad.
  • Contienen fibra, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Aportan proteínas de origen vegetal y animal, que contribuyen al mantenimiento y reparación de los tejidos.
  • Contienen calcio, fósforo y magnesio, que fortalecen los huesos y los dientes.
  • Aportan vitaminas del complejo B, que intervienen en el metabolismo y el sistema nervioso.
  • Contienen antioxidantes, que protegen las células del daño oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro.

¿Qué otros platillos se pueden hacer con masa de maíz?

La masa de maíz es un ingrediente muy versátil y económico, que se puede utilizar para hacer una gran variedad de platillos mexicanos. Algunos ejemplos son:

Tortillas: Son el alimento básico de la cocina mexicana, que se hacen con masa de maíz nixtamalizado y se cocinan en un comal. Se pueden comer solas o rellenar con diferentes guisados, salsas o quesos.

Tamales: Son paquetes de masa de maíz rellenos de carne, verduras, queso o dulces, que se envuelven en hojas de maíz o plátano y se cuecen al vapor. Se pueden comer como desayuno, comida o cena, acompañados de crema, queso o salsa.

Sopes: Son tortillas gruesas que se fríen en aceite y se cubren con frijoles refritos, lechuga, queso, crema y salsa. Se pueden comer como botana o plato fuerte, con carne o pollo deshebrado.

Gorditas: Son tortillas gruesas que se rellenan con queso, chicharrón, carne o verduras, y se fríen en aceite o se cocinan al comal. Se pueden comer como desayuno o merienda, acompañadas de salsa o crema.

Huaraches: Son tortillas ovaladas y delgadas que se cubren con frijoles refritos, carne asada, queso fresco, lechuga, cebolla y salsa. Se pueden comer como comida o cena, con una bebida refrescante.

Los condoches o gorditas dulces son un platillo tradicional de la gastronomía mexicana, que se elabora con masa de maíz y se rellena de queso, jocoque, frutos secos o dulces. Se cocinan al horno de barro y se pueden disfrutar tanto como desayuno, merienda o postre. Su origen se remonta a la época prehispánica y se ha conservado en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Los condoches son un platillo nutritivo y delicioso, que aporta varios beneficios para la salud. Además, la masa de maíz es un ingrediente muy versátil y económico, que se puede utilizar para hacer una gran variedad de platillos mexicanos.