Historia y receta de Molotes de Plátano Macho para disfrutar

El plátano conocido como macho es una de las pocas variedades de banano que se utilizan para recetas dulces o saladas.

Historia y receta de Molotes de Plátano Macho para disfrutar: Los molotes de plátano son un platillo que se acostumbra preparar y comer en algunas regiones de Veracruz y Tabasco. Si bien su origen no tiene una fecha o registro preciso, se cree que nació gracias a la mezcla cultural de la cocina africana y la mexicana.

Historia y receta de Molotes de Plátano Macho

Para el año 1646, la población africana o afrodescendiente en la Nueva España ascendía a más de 35,000 individuos, por lo que no es de extrañarse que existiera un mestizaje gastronómico entre las costumbres e ingredientes.

Esta receta se popularizó en Tabasco y Veracruz a finales del siglo XIX, pues fue entonces cuando se introdujeron al territorio los primeros cultivos de plátano con fines comerciales.

El plátano conocido como macho es una de las pocas variedades de banano que se utilizan para recetas tanto dulces como saladas, siendo los platillos salados mucho mejor aceptados en el sur del país.

No tengas miedo a probar recetas nuevas y a darle un nuevo uso al plátano macho.

¿De dónde es?

Se puede decir que el molote comparte origen, ya que tradicionalmente se prepara en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el factor que entra en juego es la forma y relleno.

En Hidalgo, por ejemplo, es de forma cilíndrica, en Oaxaca se elabora con manteca de cerdo y se sirve sobre una hoja de lechuga con frijoles y hoja de aguacate. En Juchitán se hace con plátano, y en Puebla y Tlaxcala es alargado, aproximadamente de 12 centímetros de largo.

La fiesta del molote

Cada año se realiza la “Feria Regional del molote” en el municipio de Xicohtzinco en Tlaxcala durante noviembre. El molote es tan importante en esa zona que cada año se realizan degustaciones y actividades culturales con más de 80 productoras para atender a los más de 15,000 invitados que llegan.

En Cholula también se celebra al molote durante el mes de julio, y hasta ahora se ha logrado la asistencia de 20,000 personas y la preparación de 6,000 molotes, tanto de rellenos tradicionales (tinga, papa, requesón y queso) como algunos más innovadores (carne árabe, plátano macho, camarón y carne asada).

Te tenemos preparada la receta de los mejores molotes de plátano macho, acompáñanos a degustar el sabor de Puebla.

Historia y receta de Molotes de Plátano Macho para disfrutar

Receta de Molotes de plátano macho

  • Raciones: 8 porciones

Ingredientes

  • 4 plátanos macho de tamaño grande.
  • Sal para sazonar solo una pizca
  • 1 taza de aceite vegetal para freír
  • Salsa picante de su elección
  • 1 taza de Frijoles refritos

Instrucciones

  • Debes de verter los plátanos en una olla grande. Cocinarlos a fuego lento (sin pelar y enteros) durante unos 20 minutos.
  • Saca los plátanos, con la cáscara reventada y ponlos en un tazón.
  • Machaca los plátanos, y déjalo enfriarse durante al menos una hora. Entre más tiempo se puedan dejar enfriando, se podrá manejar más fácilmente el puré de plátano.
  • Pre calienta el aceite unos minutos a baja temperatura.
  • Realiza con la mezcla de plátano una especie de empanada, extendiéndola y añadiendo una cucharada de frijoles, para posteriormente doblar la empanada y sellándola de los bordes.
  • Extiende de manera ovalada los molotes, de tal manera que tomen su forma característica
  • Sumerge los molotes en aceite caliente, friéndolos hasta que obtengan un color tostado dorado.
  • Retira el exceso de aceite con papel o servilletas.
  • Esperar a que se enfríen y servir.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.