Receta de Molotes de Plátano Macho
Receta de Molotes de Plátano Macho

Molotes de Plátano Macho

Historia y receta de Molotes de Plátano Macho para disfrutar: Los molotes de plátano macho son un delicioso platillo que forma parte de los antojitos mexicanos, esas comidas rápidas y sabrosas que se disfrutan en cualquier momento del día. Están hechos con puré de plátano macho, rellenos de queso fresco y frijoles negros, y fritos hasta quedar crujientes por fuera y suaves por dentro. Se pueden acompañar con salsa picantecrema mexicana, queso fresco y lechuga o repollo.

En este artículo te contaremos la historia y la receta de los molotes de plátano macho, un platillo que tiene sus orígenes en la mezcla cultural de la cocina africana y la gastronomía mexicana, y que se ha popularizado en estados como Veracruz y Tabasco. También te daremos algunos consejos para prepararlos de forma fácil y rápida, y para optimizar el uso del plátano macho en tu cocina.

Historia de los molotes de plátano macho

El plátano macho es una variedad de banano que se caracteriza por tener una cáscara gruesa y una pulpa firme y almidonada, que no se puede consumir cruda. Se utiliza tanto para recetas dulces como saladas, y se puede asar, hervir, freír o hacer puré.

El plátano macho llegó a México desde África durante la época colonial, junto con otros productos como el arroz, el coco y el sorgo. Los esclavos africanos lo incorporaron a su dieta y lo combinaron con ingredientes locales como el maíz, el frijol, el chile y el queso.

Así nacieron los molotes de plátano macho, un antojito que se acostumbra a preparar y comer en algunas regiones de Veracruz y Tabasco. Se cree que el nombre de molote proviene del náhuatl molli, que significa salsa o guiso, y que hace referencia al relleno que llevan.

Los molotes de plátano macho se popularizaron en el siglo XIX, cuando se introdujeron los primeros cultivos comerciales de plátano en el territorio mexicano. Desde entonces, se han convertido en un platillo típico de la gastronomía regional, que se puede encontrar en mercados, puestos callejeros y restaurantes.

Historia y receta de Molotes de Plátano Macho para disfrutar

Receta de molotes de plátano macho

Para preparar unos ricos molotes de plátano macho necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 plátanos machos maduros pero firmes
  • Sal al gusto
  • 1 taza de queso fresco cortado en cubos pequeños
  • 1/2 taza de frijoles negros refritos
  • Aceite vegetal suficiente para freír
  • Salsa picante de tu preferencia
  • Crema mexicana (opcional)
  • Queso fresco desmenuzado (opcional)
  • Lechuga o repollo picado fino (opcional)

El procedimiento es el siguiente:

  1. Lava bien los plátanos y colócalos enteros y sin pelar en una olla grande con agua. Cocínalos a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que las cáscaras se revienten y los plátanos estén blandos.
  2. Escurre los plátanos y déjalos enfriar un poco. Pélalos con cuidado y coloca la pulpa en un tazón grande. Machaca los plátanos con un tenedor o un aplastador de papas hasta obtener un puré homogéneo. Sazona con sal al gusto.
  3. Toma una porción de puré del tamaño de una pelota de golf y aplánala con las manos sobre un trozo de plástico. Coloca un cubito de queso y una cucharadita de frijoles en el centro del círculo de puré. Cierra el puré sobre el relleno y dale forma alargada y puntiaguda a los extremos. Repite el proceso hasta terminar con el puré y el relleno.
  4. Calienta abundante aceite en una sartén profunda a fuego medio-alto. Fríe los molotes por tandas, volteándolos con una espumadera, hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados. Escúrrelos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  5. Sirve los molotes calientes, bañados con salsa picante y acompañados de crema, queso fresco y lechuga o repollo si deseas. Disfruta de este delicioso antojito mexicano con tu familia o amigos.

Consejos para preparar y aprovechar el plátano macho

El plátano macho es un ingrediente muy versátil y nutritivo, que aporta energía, fibra, potasio, vitamina A y vitamina C. Además de los molotes, se puede utilizar para hacer otras recetas como tortitas, empanadas, pastelones, flanes, buñuelos y más.

Aquí te dejamos algunos consejos para preparar y aprovechar el plátano macho en tu cocina:

Elige plátanos que estén maduros pero firmes, con la cáscara amarilla y algunas manchas negras. Evita los que estén muy blandos, verdes o con la cáscara rota.

Para pelar los plátanos machos, haz un corte longitudinal en la cáscara y retírala con las manos. Si está muy pegada, puedes sumergir el plátano en agua caliente por unos segundos para facilitar el proceso.

Para evitar que el plátano se oscurezca al pelarlo o cortarlo, puedes rociarlo con jugo de limón o sumergirlo en agua con sal.

Para conservar los plátanos machos por más tiempo, puedes pelarlos, cortarlos en trozos y congelarlos en bolsas herméticas. Así podrás usarlos cuando quieras sin que se echen a perder.

Para hacer puré de plátano macho, puedes cocerlos en agua o al vapor, o asarlos en el horno o en el comal. Luego solo tienes que machacarlos con un tenedor o un aplastador de papas hasta obtener la consistencia deseada.

Para darle más sabor al puré de plátano macho, puedes agregarle mantequilla, leche, queso crema, canela o vainilla u otros ingredientes de tu gusto.

Para hacer frituras de plátano macho, puedes cortarlos en rodajas gruesas y freírlos en aceite caliente hasta que estén dorados. Luego puedes aplastarlos ligeramente con un aplastador de tostones y volverlos a freír hasta que estén crujientes. Sazónalos con sal y acompáñalos con crema y queso.

Para hacer postres con plátano macho, puedes cortarlos en rodajas finas y freírlos en aceite con azúcar y canela hasta que estén caramelizados. También puedes hacer un flan con leche condensada, huevos y vainilla, y agregarle trozos de plátano macho cocido. O puedes hacer un pastelón de plátano macho con capas de puré, queso rallado y leche evaporada.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre los molotes de plátano macho, un platillo muy mexicano que te invitamos a probar.  Y si quieres conocer más recetas e historias de la gastronomía mexicana, síguenos en nuestras redes sociales.