Historia y receta de las "flautas" un antojito muy mexicano

Las flautas son un platillo de la gastronomía mexicana, originarios de Sinaloa.

Historia y receta de las "flautas" un antojito muy mexicano: Las flautas son un platillo de la gastronomía mexicana, originarios de Sinaloa, de los conocidos como «antojitos mexicanos», que consiste en una tortilla de maíz rellena con diferentes ingredientes, principalmente carne deshebrada de pollo o res, aunque pueden ir rellenas de queso o papa, la que después se enrolla para después freírla en aceite de modo que quede crujiente. Se sirve acompañada de salsa verde, guacamole y crema.

Se utilizan para su preparación tortillas (recién hechas de preferencia), deshebrada de pollo o res (también puede ser mixto), papa o queso, salsa verde o roja, crema ácida y guacamole. Primero se enrolla la tortilla con el relleno dentro, después se fríe hasta quedar crujiente, se sirven típicamente cubiertas con el guacamole, la crema y la salsa roja o verde. Pueden acompañarse con arroz, frijoles y/o ensalada.

Su nombre es por el parecido que tienen con la flauta (instrumento musical) pero como gran parte de la comida mexicana, cambian según la región, incluso en muchos lugares se les conoce como tacos dorados. Para mí, la diferencia entre los tacos dorados y las flautas es la longitud de éstas, ya sea por el tamaño de las tortillas o porque se utilizan dos tortillas.

Las flautas generalmente están rellenas de carne deshebrada de pollo o res, aunque también las hay de papa o queso. Lo que las caracteriza es que una vez enrollada la tortilla con el relleno dentro se doran hasta quedar crujientes. Se decoran con lechuga, aguacate, crema, queso fresco y salsa roja o verde. Aquí les dejo la deliciosa receta.

Se comen con las manos a cualquier hora del día ya sea en el almuerzo, la comida o la cena. En cada región la tradición cambia lo que es un hecho es que siempre es un plato frecuente tanto en la comida diaria como para poner sabor a fiestas o eventos.

Historia y receta de las "flautas" un antojito muy mexicano

Su consumo en México es tan importante que se pueden encontrar en pequeños locales, taquerías, restaurantes de lujo e incluso las hay congeladas en el supermercado. Los tacos dorados o flautas dan tanta alegría al paladar que viven en la gastronomía mexicana desde tiempos ancestrales.

Tipos. Las flautas pueden ser elaboradas con pollo, carne molida, carne deshebrada, tinga, frijol, chorizo, papa, vegetarianas, queso, pescado, atún, mariscos, o la combinación de varios de estos ingredientes.

Acompañamiento. Salsa verde, crema de leche, aguacate, cebolla y queso. Adicionalmente, se puede acompañar con guacamole, frijoles refritos, trocitos de jitomate, lechuga y alguna salsa de tu elección.

Platillos similares. Otros deliciosos antojitos mexicanos similares a las flautas son los tacos dorados (muy similares a las flautas, pero más chicos), sopes y chilaquiles.

Si tienes ganas de comer un antojo mexicano te compartimos la receta de flautas de pollo con salsa de aguacate. Ojalá la disfrutes.

Receta de flautas de pollo con salsa de aguacate

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo rostizado, deshebrada
  • 12 tortillas de maíz
  • 4 cucharadas de queso fresco rallado
  • 2 tazas de lechuga picada, desinfectada
  • Aceite vegetal
  • 1 aguacate pelado
  • de taza de aceite de oliva
  • 2 tomates verdes
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Sofríe el pollo en una sartén con poca grasa, retíralo, distribúyelo entre las tortillas y enróllalas apretadamente para hacer las flautas.
  • Fríelas en aceite hasta que estén doradas y escurre el exceso de grasa.
  • Para hacer la salsa: licua la pulpa de aguacate, los tomates, el jugo de limón y el aceite (si es necesario, agrega un poco de agua), vacía a una salsera para que cada comensal se sirva.
  • Acomoda las autas sobre una cama de lechuga, báñalas con la salsa y espolvorea el queso.
  • Disfrutar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.