Historia y receta de las flautas
Origen de las flautas

Historia y receta de las flautas

Las flautas mexicanas son uno de los antojitos más populares y deliciosos de la gastronomía de este país. Consisten en tortillas de maíz enrolladas con algún tipo de relleno, generalmente carne, y fritas en aceite hasta que quedan crujientes. Se suelen acompañar de salsa, crema, queso y lechuga, y se pueden comer como desayuno, comida o cena. En este artículo, te vamos a contar la historia y la receta de las flautas mexicanas, para que aprendas a preparar este platillo típico y lo disfrutes en casa. ¡Te sorprenderán!

Historia de las flautas mexicanas

Las flautas mexicanas tienen su origen prehispánico, cuando los indígenas usaban el maíz como base de su alimentación. El maíz se cocía con cal y se molía para hacer una masa, que se extendía y se cocinaba sobre un comal, dando lugar a las tortillas. Las tortillas se rellenaban con diferentes ingredientes, como carne, frijoles, verduras, insectos, etc., y se enrollaban para formar los tacos. Algunos tacos se freían en aceite o manteca, dando lugar a las flautas, que reciben ese nombre por su forma alargada y cilíndrica, que recuerda a un instrumento musical. Según algunas fuentes, las flautas son originarias de Sinaloa, uno de los estados del noroeste de México.

Las flautas mexicanas se han mantenido a lo largo de la historia como un alimento popular y accesible, que se puede encontrar en puestos callejeros, mercados, restaurantes y hogares. Sin embargo, las flautas mexicanas no son iguales en todo el país, sino que tienen diferentes nombres y variantes según la región. Por ejemplo, en el norte se les llama flautas, en el centro se les llama tacos dorados, en el occidente se les llama taquitos, en el sur se les llama tacos de canasta, y en el sureste se les llama chalupas. Además, el relleno, la salsa y el acompañamiento pueden variar según el gusto y la tradición de cada lugar.

Receta de flautas mexicanas

Ahora que ya conoces la historia de las flautas mexicanas, te vamos a enseñar cómo hacer flautas de forma fácil y rápida. Para esta receta, vamos a usar pollo como relleno, pero puedes usar el que más te guste, como carne, queso, papa, etc. También vamos a usar salsa verde, crema, queso y lechuga como acompañamiento, pero puedes usar los que prefieras, como salsa roja, guacamole, cebolla, cilantro, etc. Estos son los ingredientes que vas a necesitar para hacer unas 20 flautas mexicanas:

  • 20 tortillas de maíz
  • 2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
  • Aceite para freír
  • Sal al gusto
  • Salsa verde
  • Crema
  • Queso fresco rallado
  • Lechuga picada

Y estos son los pasos que debes seguir para hacer las flautas mexicanas:

  1. Calienta las tortillas en un comal o en el microondas para que se ablanden y no se rompan al enrollarlas.
  2. Rellena cada tortilla con una cucharada de pollo deshebrado y sal al gusto. Enrolla la tortilla y asegúrala con un palillo para que no se abra.
  3. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Fríe las flautas por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes. Escúrrelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  4. Sirve las flautas en un plato y báñalas con la salsa verde. Agrega la crema, el queso y la lechuga por encima. ¡Disfruta de tus flautas mexicanas!

Origen de las flautas

Tipos de flautas mexicanas

Como te hemos dicho, las flautas mexicanas pueden tener diferentes tipos según el relleno, la salsa y el acompañamiento que se les ponga. Aquí te vamos a mostrar algunos de los tipos más comunes y deliciosos de flautas mexicanas, para que los pruebes y elijas tu favorito.

Flautas de queso

Las flautas de queso son unas de las más populares y sencillas de hacer. Solo necesitas rellenar las tortillas con queso fresco o panela, y freírlas hasta que el queso se derrita. Puedes bañarlas con salsa roja o verde, y agregar crema, queso y lechuga. También puedes ponerles un poco de cebolla y cilantro para darles más sabor.

Flautas de carne

Las flautas de carne son unas de las más sabrosas y nutritivas. Puedes usar carne de res, de cerdo o de ternera, cocida y picada o molida. Rellena las tortillas con la carne y sal al gusto, y fríelas hasta que estén crujientes. Puedes bañarlas con salsa verde o roja, y agregar crema, queso y lechuga. También puedes ponerles un poco de aguacate y tomate para darles más frescura.

Flautas veganas

Las flautas veganas son unas de las más saludables y originales. Puedes usar frijoles refritos, lentejas, garbanzos, soja texturizada o cualquier otro sustituto de la carne como relleno. Rellena las tortillas con el relleno vegano de tu elección y sal al gusto, y fríelas con aceite vegetal hasta que estén crujientes. Puedes bañarlas con salsa verde o roja, y agregar crema y queso veganos. También puedes ponerles un poco de lechuga, col, zanahoria o cualquier otra verdura que te guste.

Flautas de papa

Las flautas de papa son unas de las más económicas y fáciles de hacer. Solo necesitas cocer unas papas y machacarlas con un tenedor o un prensador. Rellena las tortillas con la papa y sal al gusto, y fríelas hasta que estén crujientes. Puedes bañarlas con salsa verde o roja, y agregar crema, queso y lechuga. También puedes ponerles un poco de chorizo o tocino frito para darles más sabor.

Flautas caseras

Las flautas caseras son unas de las más creativas y personalizadas. Puedes usar los ingredientes que tengas a mano o que más te gusten para hacer las flautas. Puedes rellenar las tortillas con jamón, queso, atún, huevo, verduras, etc., y freírlas hasta que estén crujientes. Puedes bañarlas con la salsa que prefieras, y agregar los acompañamientos que quieras. También puedes hacer tus propias tortillas de maíz o de harina, y darles el tamaño y la forma que desees.

Conclusión

En este artículo, te hemos contado la historia y la receta de las flautas mexicanas, uno de los antojitos más populares y deliciosos de la gastronomía de este país. Te hemos enseñado cómo hacer flautas mexicanas de forma fácil y rápida, con pollo como relleno, y salsa verde, crema, queso y lechuga como acompañamiento. También te hemos mostrado algunos de los tipos más comunes y deliciosos de flautas mexicanas, como las de queso, las de carne, las veganas, las de papa y las caseras. Esperamos que te haya gustado este artículo, y que te animes a preparar y probar las flautas mexicanas en casa.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.