Cómo hacer dorilocos: historia, ingredientes y receta paso a paso
Receta de dorilocos

Historia y receta de los Dorilocos

¿Quieres saber cómo hacer dorilocos, el snack callejero más popular de México? Te contamos su historia, sus ingredientes y su receta paso a paso. Los dorilocos son un platillo típico de la gastronomía mexicana, que consiste en una bolsa de Doritos abierta por un lado, a la que se le agregan diversos ingredientes, como verduras, salsas, queso, crema, cacahuates, gomitas, etc. Se trata de una mezcla de sabores, texturas y colores, que resulta muy divertida y deliciosa.

¿Qué son los dorilocos?

Los dorilocos son un platillo típico de la gastronomía mexicana, que consiste en una bolsa de Doritos abierta por un lado, a la que se le agregan diversos ingredientes, como verduras, salsas, queso, crema, cacahuates, gomitas, etc. Se trata de una mezcla de sabores, texturas y colores, que resulta muy divertida y deliciosa.

Los dorilocos se pueden comer como un snack, un antojito, un postre o una comida completa, según el gusto y el apetito de cada persona. Se pueden preparar de forma casera o comprar en puestos callejeros, tiendas de conveniencia o restaurantes de todo el país.

Los dorilocos son una receta muy versátil y personalizable, ya que se pueden usar diferentes tipos y sabores de Doritos, y se pueden agregar los ingredientes que se prefieran, según la disponibilidad, la creatividad y el paladar de cada uno.

¿Cuál es el origen de los dorilocos?

El origen de los dorilocos es incierto, pero se cree que nacieron en la Ciudad de México, a principios del siglo XXI, como una variación de los tostitos locos, que son similares pero con otra marca de totopos. Los dorilocos se popularizaron rápidamente entre los jóvenes, que los consumían como un snack barato y fácil de preparar. Hoy en día, se pueden encontrar en puestos callejeros, tiendas de conveniencia y hasta restaurantes de todo el país.

Algunas fuentes atribuyen la invención de los dorilocos a un vendedor ambulante llamado Don Rolo, que se le ocurrió la idea de mezclar los Doritos con otros ingredientes para ofrecer un producto más atractivo y variado a sus clientes. Otras fuentes señalan que los dorilocos surgieron de forma espontánea, como una forma de aprovechar los Doritos que se habían roto o quedado al fondo de las bolsas.

Sea cual sea su verdadero origen, lo cierto es que los dorilocos se han convertido en un fenómeno gastronómico y cultural, que refleja la diversidad y creatividad de los mexicanos por la comida.

¿Qué ingredientes llevan los dorilocos?

Los ingredientes de los dorilocos pueden variar según el gusto de cada persona, pero los más comunes son los siguientes:

  • Doritos: son la base de los dorilocos, y se pueden usar de cualquier sabor, aunque el más popular es el de queso nacho.
  • Verduras: se suelen usar zanahoria, pepino, jícama y repollo, cortados en trozos pequeños o rallados.
  • Salsas: se pueden usar diferentes tipos de salsas, como salsa de tomate, salsa verde, salsa roja, salsa de chamoy, salsa inglesa, salsa maggi, etc.
  • Queso: se puede usar queso rallado, queso crema, queso amarillo, queso fresco, etc.
  • Crema: se puede usar crema ácida, crema de leche, crema batida, etc.
  • Cacahuates: se pueden usar cacahuates salados, enchilados, japoneses, etc.
  • Gomitas: se pueden usar gomitas de cualquier forma, color y sabor, como ositos, gusanos, frutas, etc.

¿Cómo se preparan los dorilocos?

La preparación de los dorilocos es muy sencilla, y solo se necesita una bolsa de Doritos, un cuchillo, un tenedor y los ingredientes que se quieran agregar. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abrir la bolsa de Doritos por un lado, con cuidado de no romperla.
  2. Cortar los Doritos con el cuchillo, para que queden más pequeños y se mezclen mejor con los demás ingredientes.
  3. Agregar las verduras, el queso, la crema, los cacahuates y las gomitas, distribuyéndolos por toda la bolsa.
  4. Agregar las salsas, al gusto, y mezclar todo con el tenedor.
  5. Disfrutar de los dorilocos, comiéndolos directamente de la bolsa o sirviéndolos en un plato.

¿Qué beneficios tienen los dorilocos?

Los dorilocos son un platillo muy rico y divertido, pero también tienen algunos beneficios para la salud, como los siguientes:

  • Aportan energía, por el alto contenido de carbohidratos de los Doritos y las salsas.
  • Aportan fibra, por las verduras y los cacahuates, que ayudan a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Aportan proteína, por el queso y los cacahuates, que ayudan a fortalecer los músculos y los huesos.
  • Aportan vitaminas y minerales, por las verduras y las frutas, que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.
  • Aportan antioxidantes, por las salsas de tomate y de chamoy, que ayudan a combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento.

¿Qué precauciones hay que tener con los dorilocos?

Los dorilocos son un platillo muy sabroso y nutritivo, pero también hay que tener algunas precauciones al consumirlos, como las siguientes:

  • No comerlos en exceso, ya que pueden provocar sobrepeso, diabetes, colesterol alto, presión alta, etc.
  • No comerlos si se tiene alergia o intolerancia a alguno de los ingredientes, como el gluten, la lactosa, los frutos secos, etc.
  • No comerlos si se tiene alguna enfermedad gastrointestinal, como gastritis, úlcera, colitis, etc.
  • No comerlos si se tiene alguna infección bucal, como caries, gingivitis, etc.
  • No comerlos si se tiene alguna herida en la boca, como cortes, llagas, etc.

Los famosos Dorilocos

Los dorilocos son un platillo típico de la gastronomía mexicana, que consiste en una bolsa de Doritos con varios ingredientes, como verduras, salsas, queso, crema, cacahuates y gomitas. Se trata de una receta divertida y deliciosa, que tiene algunos beneficios para la salud, pero también algunas precauciones. Te hemos contado la historia, los ingredientes y la receta de los dorilocos, y te hemos dado algunos consejos para prepararlos y disfrutarlos. Esperamos que te haya gustado y que te animes a probarlos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.