Historia y receta de los deliciosos Panuchos Yucatecos

Adoptan su nombre gracias a su creador, “Don Ucho”

Historia y receta de los deliciosos Panuchos Yucatecos: La historia de los panuchos se remonta al barrio de San Sebastián ubicado en la ciudad de Mérida, ahí se enclavaba el restaurante de Don Ucho, que se encontraba exactamente sobre el camino real, una antigua vía de tierra y piedras que conectaba a las ciudades de Mérida y Campeche.

El camino real topaba hasta la Ermita de Santa Isabel, iglesia donde los viajeros pedían por una buena travesía antes de partir y aprovechaban para comer en el restaurante de Don Ucho.

El platillo estrella de este restaurante era un pan untado con frijoles y acompañado de huevo duro, los viajeros lo conocían como el pan de Don Ucho.

Un día un grupo de viajeros llegó en la búsqueda de ese pan, sin embargo ya se había agotado. Don Ucho no iba a perder ese ingreso, así que puso todos los ingredientes de su famoso pan, pero sobre una tortilla.

Fue ahí donde nació la base de uno de los antojitos más tradicionales de Yucatán, el cual adoptó su nombre gracias a su creador, “Don Ucho” que se deformó a “pan de Ucho” y finalmente hoy lo conocemos como panucho.

¿Qué son los panuchos?

Por si aún te estás preguntando qué son los Panuchos, bueno, este delicioso platillo son tortillas de maíz fritas hechas a mano, a estas tortillas se les hace un agujero por el medio al cual se les mete un guiso, que es el frijol y posteriormente se fríen en una sartén en aceite o manteca de cerdo.

Ya frita la tortilla, se le pone una cama de lechuga, pavo o con lo que quieras acompañar, rodajas de jitomate, zanahoria cocida, aguacate y cebolla curtida o en escabeche, si quieres agregarle un poco más de sabor puedes acompañarlo con un poco de limón y una salsa picante hecha a base de chile habanero

¿Cómo nace el Panucho? 

Tal vez no lo sepas o ya sea muy obvio para ti en este punto, pero el panucho tiene su origen en la ciudad de Mérida, Yucatán y para saber todo su origen, hay que remontarnos a una zona aledaña al barrio de San Sebastián, la cual muchos conocen como "La Ermita de Santa Isabel". 

La historia popular habla acerca de un señor que vivía en esta parte de la ciudad de Mérida, al cual muchos lo conocían con el apodo de "Don Hucho", este señor contaba con un puesto de comida, donde ofrecía alimentos para los viajeros que iban o venían rumbo a Campeche, en un camino que se le conocía como "Camino Real" todo esto sucedía a mediados del siglo XIX.

En uno de esos días a Don Hucho se le ocurrió la gran idea de comenzar a preparar un bocadillo consistente en pan con frijoles colados y huevo cocido, la gente y los viajeros que pasaban y comían en su puesto lo empezaron a llamar "El pan de don Hucho".

Este se fue popularizando más y con el paso del tiempo, el pan lo reemplazó por tortilla de maíz (gracias Don Hucho), hasta que el platillo se popularizó rápidamente por su delicioso sabor y por el juego de palabras entre Pan y Don Hucho lo empezaron a llamar "Panucho" y así se le quedó hasta el día de hoy.

Los puedes acompañar con una helada Coca Cola o bien con una rica agua de horchata, jamaica, pitahaya, naranja o el sabor de jugo que tú quieras.

Sin duda alguna los panuchos se han convertido en una comida tradicional y es casi obligatorio comerlos si vienes a la península y tenemos que agradecerle este delicioso invento a Don Hucho.

Historia y receta de los deliciosos Panuchos Yucatecos

Receta de los deliciosos Panuchos Yucatecos

Originarios de Yucatán, los ricos Panuchos son los infaltables de la comida mexicana. Hoy en Gusto por México te decimos cómo prepararlos con esta receta.

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa de maíz
  • 1 taza de frijoles negros refritos
  • 3 huevos cocidos, en rebanadas
  • Manteca
  • Lechuga
  • 1 jitomate
  • 1 aguacate en rebanadas
  • 1 pechuga de pollo deshebrada y hervida
  • 100 gramos de recado rojo o pasta de achiote
  • 2 naranjas agrias
  • Sal al gusto

Instrucciones:

  • Para preparar el relleno:  El primer paso consiste en agregar el jugo de naranja al recado rojo, para después deshacerlo.
  • Agregar al pollo y deja reposar.
  • Posteriormente es necesario colocar la mezcla en una cacerola a fuego medio con sal al gusto. Apagar el fuego en cuanto el pollo esté cocido.
  • Para preparar las tortillas:  Se recomienda preparar las tortillas a mano, del tamaño que así se crea mejor. Lo esencial es hacerlas lo suficientemente gruesas como para poder cortarlas a la mitad horizontalmente, de tal manera que se pueden hacer como cazuelas.
  • Posteriormente hay que freír los panuchos en un sartén con un poco de aceite.
  • Para preparar los panuchos:  Se rellenan las tortillas con una capa de frijoles refritos hasta las orillas.
  • El siguiente paso consiste en agregar una rebanada de huevo.
  • Colocar sobre él una capa de lechuga, un poco del pollo, jitomate y aguacate al gusto y salsa de cebolla morada.
  • Acompañar con cebolla morada y habanero.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.