Historia y receta de la Machaca con Huevo, sabor del Norte

Se le conoce de muchas maneras, como machacado, aporreadillo o machaca.

Historia y receta de la Machaca con Huevo, sabor del Norte: La creación de este manjar se le atribuye a una mujer de nombre Fidencia Quiroga, a quien la gente solía llamar La Tía Lencha. Era el año de 1928, en aquel entonces se construía el tramo de la Carretera Federal México 85 con rumbo a Nuevo Laredo (conocido también como Carretera Monterrey-Laredo), y la Tía Lencha empezó a preparar este platillo para los trabajadores de esta obra.

Las riquezas culinarias de Nuevo León son diversas y una de las que más destaca es el machacado con huevo.

Respecto al origen de este platillo típico existen varias versiones, pero la más extendida indica que el surgimiento data de 1928 y no se dio en Monterrey, sino más al norte, en el municipio de Ciénega de Flores.

Fidencia Quiroga Chavarría es el nombre de la mujer que creó el machacado con huevo.

Cuenta la historia que la Tía Lencha (así era conocida por su familia y todos los pobladores de esa zona) pensando en cómo sacar adelante su pequeño restaurante optó por implementar la carne seca, ya que era de fácil conservación.

Después de experimentar con varios ingredientes, la famosa cocinera creó el machacado con huevo luego de guisar la carne seca con cebolla, tomate, chile (piquín de preferencia) y huevo.

Este platillo de inmediato comenzó a hacerse famoso, ya que era un desayuno – almuerzo completo, al incluir proteínas, vitaminas y dotar de una gran cantidad de energía a quienes lo comían, en su mayoría ingenieros y trabajadores de la carretera Laredo y una gran cantidad de viajantes.

Con el paso de los años la fama del Machacado con huevo aumentó de nivel y se extendió a todo el estado de Nuevo León primeramente, para después adquirir gran reputación a nivel nacional, al grado de convertirse en un platillo insignia de la gastronomía norteña.

Así que la próxima vez que degustes un plato con machacado con huevo con sus respectivos frijoles refritos y tortillas ya sabes cómo fue que nació este platillo, orgullosamente de Nuevo León.

Presentación

Se acompaña con tortillas de harina o frijoles refritos con totopos, rebanadas de aguacate o guacamole.

Hay otra historia que atribuye el origen de la machaca al estado de Nuevo León.

Maridaje

Café, jugo de frutas o aguas frescas.

Me despido de Los sabores de Fiore, Cocinando con historia, y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

Los espero en mi página de Facebook Los sabores de Fiore y dale like.

Receta de la Machaca con Huevo, sabor del Norte

Historia y receta de la Machaca con Huevo, sabor del Norte

Un platillo típico del norte del país es la machaca, por eso hoy te decimos como prepararla. ¡Es muy fácil!

Receta de Machaca con Huevo

Raciones: 8 porciones.

Ingredientes:

  • 1 kilo de bistec de aguayón
  • 1 cebolla picada
  • 1chile serrano
  • 1 chile morita
  • 5 jitomates
  • 8 huevos ligeramente batidos
  • Tortillas calientes
  • Sal al gusto

Procedimiento:

  • Condimentar la carne con sal, dejar que se deshidrate.
  • Deshebrar la carne y freír en aceite con la cebolla hasta que estén cocidos.
  • Vamos a licuar los chiles y el jitomate con un poco de agua para vaciar sobre la carne.
  • Al final vamos a agregar los huevos y revolvemos con flama baja hasta que cuaje.
  • Disfrutar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.