Historia y receta de las Enfrijoladas un platillo muy sabroso

Las enfrijoladas son un platillo emblemático de México

Historia y receta de las Enfrijoladas un platillo muy lleno de sabor y tradición de la cocina mexicana: platillo elaborado con tortillas de maíz que se sumergen en un caldillo espeso de frijoles molidos, enrolladas o dobladas, se sirven en un plato, con queso, cebolla y crema. Dependiendo de la región del país se sirven en el desayuno, el almuerzo o la cena. La cebolla puede estar picada o rebanada; el queso, espolvoreado o rallado. En algunos lugares también le añaden natas de leche. Machacar los frijoles cocidos en agua es la forma tradicional de obtener el caldillo espeso de este platillo, pero en la actualidad casi siempre se licuan.

Historia y receta de las "Enfrijoladas" un platillo muy sabroso

En el pasado, las enfrijoladas fueron un alimento humilde, pero ahora, en muchos lugares se han vuelto más elaboradas y se sirven rellenas de queso, pollo deshebrado o jamón. En los estados del sur y sureste del país suelen prepararse con frijol negro; en el Distrito Federal y sus alrededores, por el contrario, se emplea frijol bayo o flor de mayo.

En el Distrito Federal, las cafeterías y los comedores ejecutivos sirven unas enfrijoladas rellenas con huevo revuelto solo o a la mexicana, bañadas con abundante salsa de frijol y decoradas con crema, queso y cebolla rebanada.

En Oaxaca las preparan con frijoles negros molidos con hojas de aguacate y chile verde, pasilla oaxaqueño o de árbol. Después de meter brevemente en aceite las tortillas, se sumergen en el caldillo de frijol y se doblan en cuatro para que queden como triángulos; luego se colocan en un platón y se adornan con cebolla, queso y perejil.

En Veracruz las preparan con frijol negro molido, las tortillas por lo general se doblan por la mitad y, en ocasiones, se rellenan con pollo, chorizo o huevo revuelto. Suelen espolvorearse con queso, cebolla y crema; se sirven en el desayuno o la cena. En Orizaba se rellenan con chorizo y se acompañan con salsa macha.

La enfrijolada es un platillo mexicano elaborado a base de tortillas de maíz, frijoles, queso y otros varios ingredientes. Enfrijoladas rellenas de chorizo La preparación de este platillo es bastante similar al de las enchiladas. Procediendo en primer lugar a una fritura ligera de las tortillas para sumergirlas en la salsa de uso, y aliñando todo con queso e ingredientes varios (rebanadas de cebolla, lonchas de aguacate, hojas de lechuga, etc.). Salvo que en lugar de salsa picante de chile, se utiliza puré de frijoles.

El puré de frijoles se elabora macerando los granos cocidos en el agua de su propia cocción. O bien pasándolos por una licuadora, y agregando la cantidad de agua necesaria hasta obtener una textura líquida. Los frijoles son aderezados con hojas de aguacate, un condimento muy popular en el sureste de México, especialmente en Oaxaca. La mezcla macerada se somete usualmente al proceso de platillo que consiste en colocar el puré en una olla donde se fríen rodajas de cebolla y ajo en manteca de cerdo o aceite vegetal. De tal modo que la cebolla y el ajo fritos aromatizan el puré.

También se come en algunas partes de Centroamérica, por ejemplo en El Salvador, las enfrijoladas se preparan friendo la tortilla un poco luego agregando en una mitad frijoles molidos, chirmol y queso, luego de eso se cierra la tortilla como una quesadilla y lista para comer.

Este platillo no es muy común en expendios urbanos de comida, siendo más fácil de hallar en algunos restaurantes o, tradicionalmente, en los hogares, servidas como desayuno, cena ligera o como comida mexicana.

Los platillos con frijoles son un clásico de la gastronomía mexicana, y las enfrijoladas no podían faltar. Te compartimos la receta de unas sabrosísimas enfrijoladas.

 

Receta de Enfrijoladas

Historia y receta de las Enfrijoladas un platillo muy sabroso

Raciones: 8 porciones.

Ingredientes:

  • 12 tortillas de maíz fritas
  • 1 taza de agua
  • 3 tazas de frijoles negros cocidos
  • 1 taza de cebolla blanca picada
  • 1 taza de aceite canola o de maíz
  • 2 tazas de queso manchego
  • 1 taza de queso añejo, rallado
  • 1 aguacate, picado en rebanadas
  • Crema mexicana
  • Cilantro para decorar
  • Sal y comino, al gusto para sazonar

Instrucciones:

  • Primero vamos a preparar la “salsa” de frijoles en la licuadora, colocando agua y los frijoles cocidos dentro de ella.
  • Después vamos a poner esta salsa en una cazuela para cocinarla a fuego medio y sazonaremos con un poco de comino y sal.
  • Ya caliente, tapamos la cazuela ya que debe estar caliente al momento de servir el platillo y debemos cuidar que la consistencia no sea muy espesa, de ser así podemos agregar un poco más de agua.
  • En el sartén vamos poner el aceite canola y freír las tortillas.
  • Después vamos a sumergir una por una las tortillas en la salsa de frijol y las pondremos en un plato para rellenarlas con queso manchego y cebolla.
  • Vamos a doblar las tortillas y luego agregamos crema al gusto, con cebolla, queso y podemos adornar con aguacate y cilantro.
  • Y así, todo listo para servir caliente, además puedes sustituir el queso manchego de relleno por pollo.
  • Disfrutar.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.