Historia de los Tlacoyos y receta de unos rellenos de Frijol

Tlacoyo: el antojito náhuatl que se vendía en Tlatelolco desde tiempos prehispánicos

Historia de los Tlacoyos y receta de unos tlacoyos rellenos de Frijol: El tlacoyo forma parte de la gastronomía mexicana originaria del centro del país y tiene una antigüedad que data de antes de la llegada de los españoles al territorio americano. En conjunto con los sopes, huaraches y gorditas, los tlacoyos son antojitos tradicionales mexicanos semejantes, al ser elaborados con maíz, frijol y chile, que además de ser saludables ¡son deliciosos!

En particular el tlacoyo consiste en una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado que puede estar rellena de diferentes alimentos de origen vegetal o animal, como frijoles, habas, alverjón, chicharrón o requesón.

Al momento de servirlos se le añade generalmente crema, queso, salsa, nopales, cebolla y cilantro.

Se cree que el tlacoyo era utilizado por los indígenas de Mesoamérica como “itacate” cuando realizaban largos viajes.

Su nombre proviene del náhuatl tlaoyo que significa “empanada de maíz desgranado”.

En tlaolli significa “granos de maíz secos” y en tlacualli significa “comida”.

Otros nombres que recibe el tlacoyo son: clacoyo, clacoyito, tlatloyo o tlayoyo.

Los tlacoyos son un platillo de origen prehispánico que originalmente no llevaba ingredientes lácteos, como la crema o el queso, que fueron incorporados después de la llegada de los españoles. Sin embargo, se cree que el resto de los ingredientes se conservan como su preparación original, hechos a mano y cocinados al comal.

Tlacoyos: el antojito prehispánico que se vendía en Tlatelolco

Los tlacoyos es de los antojitos mexicanos con mayor historia en México ya que su origen se remonta a tiempos prehispánicos.

Fue uno de los manjares que probaron los conquistadores y lo adoptaron a su dieta.

Hasta la fecha la gastronomía mexicana sigue siendo reconocida en todo el mundo, como en 2016 que se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La historia de los tlacoyos

Su nombre proviene del náhuatl tlahtlaoyotl y se preparaba con masa azul, tal y como lo conocemos. 

Este alimento era muy importante en la dieta de los viajeros qu emprendían largos recorridos por México, ya que llenaban su “itacate” con tlacoyos y su guaje con agua o pulque.

Además, se podía degustar en la zona de comida del gran mercado de Tlatelolco, inclusive se dice que fue ahí donde los probaron los españoles, les gustó tanto, que lo incluyeron a su alimentación no sin antes agregarle productos derivados de la res y lácteos.

La composición básica de un Tlacoyo es un pequeña empanada de maíz azul nixtamalizado rellena de frijoles, habas, alberjón, chicharrón o requesón. Se sirven cubiertas, a manera de complemento, una mezcla ingredientes como crema, queso, salsa, nopales, cebolla y cilantro

Los tlacoyos son una pieza fundamental de la gastronomía mexicana, ya que mucho antojitos nacionales tienen su origen en el tlacoyo. Los sopes, huaraches y gorditas fueron creados a forma y semejanza de este manjar de masa azul.

Receta de Tlacoyos rellenos de frijol

Historia de los Tlacoyos y receta de unos rellenos de Frijol

Los Tlacoyos son un antojito clásico de nuestro increíble y maravilloso país. Existen de muchos tipos, variedades y sabores; hoy te traemos la receta para preparar Tlacoyos Rellenos de Frijol.

Raciones: 4 porciones.

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa de maíz
  • 1 taza de manteca de cerdo
  • 2 tazas de frijoles negros refritos
  • Queso fresco y crema para acompañar
  • Cebolla picada
  • Salsa al gusto
  • Cebolla
  • Crema

Instrucciones:

  • Mezclar masa con manteca hasta que se vuelva de manera uniforme.
  • Hacer tortillas de masa y colocar frijol en el centro.
  • Doblar los extremos hacia dentro y rodearlo con relleno y una forma alargada.
  • Añadir un toque ligero de salsa al gusto.
  • Cocer tlacoyos en un comal caliente y servir con queso fresco, crema y cebolla.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.