La torta ahogada es un platillo típico que identifica a Jalisco
La torta ahogada es un platillo típico que identifica a Jalisco

Historia y receta de la torta ahogada delicioso manjar tapatío

Historia y receta de la torta ahogada un delicioso manjar tapatío: la torta ahogada tiene sus orígenes en la Perla Tapatía a principios del siglo pasado. Se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa hambriento, buscó con qué calmar el hambre, sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles molidos, carnitas y una salsa de jitomate.

El hombre se preparó su merienda, para su sorpresa le gustó mucho y le pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa.

Dueño de Tortas Ahogadas El Güerito narra la historia del suculento y original platillo.

“Hace como 80 años el papá de don Luis de la Torre, el mero Güero, inventó las tortas ahogadas y las empezó a vender en el jardín de San Francisco y en el centro de Guadalajara. Al morir don Luis padre, su hijo, el Güero júnior, siguió la tradición y abrió su negocio en la esquina de Miguel Blanco y 16 de Septiembre, con una vitrina bien elegante.”

El platillo consiste en un birote salado con frijoles molidos, carnitas de cerdo y un baño de salsa de jitomate y especias; para darle el típico sabor tapatío se usa una salsa de  chile de árbol y se acompaña de cebolla desflemada en limón y sal.

Dependiendo de la cantidad de chile que se agregue a la torta, ésta será ahogada o medio ahogada. El birote siempre irá sumergido en salsa de jitomate sin picante, pero cuando es torta ahogada se sumerge completamente en el chile; cuando es medio ahogada se sumerge sólo la mitad.

Las tortas ahogadas suelen acompañarse con tacos dorados con carne rebanada encima y una cerveza.

Se rumora que quien sabe comer tortas ahogadas lo hace con la mano, sin requerir cuchara. Además se recomienda para el desayuno si te levantaste con cruda.

Descubre la variedad de las tortas ahogadas de Guadalajara

Las tortas ahogadas de Guadalajara son motivo de orgullo entre los habitantes de la Perla Tapatía. El saberse anfitriones de una experiencia de sabor como ésta, es algo muy emocionante. 
Aunque la receta original indica que las tortas ahogadas son de carnitas, encontrarás diferentes variedades. Incluso hay tortas ahogadas de camarón, de pollo y de panela o tortitas ahogadas como entrada en algunos restaurantes.

¿Cuál es el mejor lugar para comer tortas ahogadas en Guadalajara?

Aunque este platillo es sencillo de preparar (pero delicioso en su elaboración),  basta con preguntarle a dos habitantes de la ciudad cuál es su puesto favorito para iniciar una discusión interminable acerca del mejor lugar para probar las tortas ahogadas de Guadalajara.

En Guadalajara encontrarás muchos puestos en calles y mercados, pero también existen cadenas como: las Tortas Toño o las Famosas, que puedes encontrar en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si quieres aventurarte a probarlas en un puesto, recuerda probar el picante antes de echárselo y prepara tu paladar para disfrutar de recetas como la del “Profe Jiménez”, en Santa Tere, “el Árabe” en Ciudad del Sol, o las que te recomienden tus tapatíos de confianza. Si la quieres disfrutar para llevar puedes pedir tu torta ahogada en bolsita, amarrarla y morder una esquina para ir saboreándola mientras caminas.

En tu visita a la tierra de las tortas ahogadas, no debes de preocuparte tanto por encontrar el mejor lugar para probarlas. Simplemente déjate llevar por alguna recomendación y disfruta de este sabroso platillo que cambiará para siempre tu forma de ver las tortas. 

Receta de la Torta Ahogada

Historia y receta de la torta ahogada delicioso manjar tapatío

Hoy traemos para ti la receta del antojito tapatío más representativo, la torta ahogada. No te puedes perder de su sabor, además de su preparación es muy sencilla.

Raciones: 4 porciones.

 Ingredientes:

  • 4 bolillos
  • 1 kilo de jitomate
  • 300 gramos de carnitas de cerdo
  • 1 taza de frijoles refritos
  • 1 taza de agua
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • Cebolla
  • Comino
  • Orégano
  • Sal

Procedimiento:

  • Vamos a poner a hervir los jitomates, después le quitamos la cáscara y los molemos junto con el ajo, comino y cebolla hasta que quede una salsa.
  • En un sartén con un poco de aceite caliente vamos a vaciar la salsa con un poco de orégano para sazonar.
  • Después vamos a untar los frijoles en los bolillos y vamos a añadir las carnitas. Al final bañamos la torta con la salsa de jitomate que hicimos y listo, ya tenemos una deliciosa torta ahogada.
  • Disfrutar