Historia y receta del Caldo Tlalpeño Huasteco, sopa ancestral
Historia y receta del Caldo Tlalpeño Huasteco, sopa ancestral

Historia y receta del Caldo Tlalpeño Huasteco, sopa ancestral

El caldo tlalpeño es una sopa de pollo con verduras, garbanzos y chile chipotle que se sirve caliente y se acompaña con aguacate, queso y limón. Es un platillo típico de la gastronomía mexicana que se puede encontrar en muchos restaurantes y fondas del país, especialmente en el centro y el sur. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta deliciosa sopa? ¿Y cómo se prepara la versión huasteca, una de las más populares y sabrosas? En este artículo te contamos la historia y la receta del caldo tlalpeño huasteco, un tesoro de la cocina regional que no te puedes perder.

La historia del caldo tlalpeño

El caldo tlalpeño tiene su nombre por el lugar donde supuestamente se originó: Tlalpan, una alcaldía al sur de la Ciudad de México. Según la leyenda, esta sopa fue creada por una cocinera que trabajaba para el presidente Antonio López de Santa Anna, quien tenía una casa de descanso en Tlalpan. Un día, después de una noche de fiesta y excesos, Santa Anna le pidió a la cocinera que le preparara algo para aliviar su resaca. Ella entonces hizo un caldo de pollo con verduras, epazote y chile chipotle, que le gustó tanto al presidente que le preguntó cómo se llamaba. La cocinera respondió: “Caldo tlalpeño, señor”.

Otra versión de la historia sitúa el origen del caldo tlalpeño en Veracruz, otro estado donde Santa Anna tenía una residencia. La anécdota es similar a la anterior, solo que en este caso la cocinera le agregó a la sopa garbanzos y xoconostle, un tipo de tuna ácida típica de la región.

También hay quienes dicen que el caldo tlalpeño proviene de Jalisco, donde se le conoce como “caldo michi” o “caldo michi tlalpeño”. Esta versión se caracteriza por llevar arroz y queso panela, además de los ingredientes tradicionales.

Lo cierto es que el caldo tlalpeño es un platillo que se ha adaptado a los ingredientes y gustos locales de cada región, por lo que existen muchas variantes y formas de prepararlo. Sin embargo, hay una que destaca por su sabor y personalidad: el caldo tlalpeño huasteco.

El caldo tlalpeño huasteco

La Huasteca es una región cultural y geográfica que abarca los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Es una zona rica en biodiversidad, tradiciones y gastronomía, donde se mezclan las influencias indígenas, españolas y africanas. El caldo tlalpeño huasteco es una muestra de esta diversidad culinaria, ya que incorpora ingredientes propios de la región como el chile piquín, el cilantro y el plátano macho.

El caldo tlalpeño huasteco se prepara con pollo deshebradozanahoria, papa y ejote. Se le añade un sofrito de cebolla, ajo, jitomate y chile piquín, que le da un toque picante y aromático. Se sazona con sal, pimienta y cilantro picado. Se sirve caliente en platos hondos y se adorna con aguacate rebanado, queso fresco desmoronado y limón exprimido. Se acompaña con tortillas de maíz o pan blanco. Como ingrediente opcional, se le puede agregar plátano macho frito en trozos pequeños, que le da un contraste dulce y crujiente.

Receta del caldo tlalpeño huasteco

Receta del caldo tlalpeño huasteco

A continuación te presentamos la receta del caldo tlalpeño huasteco para que puedas prepararlo en casa y disfrutarlo con tu familia o amigos. Es una receta fácil y rápida de hacer, que te hará quedar como un experto en la cocina mexicana. Los ingredientes que necesitas son los siguientes:

  • 1 pechuga de pollo con hueso
  • 2 litros de agua
  • 1 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en cubos
  • 2 papas peladas y cortadas en cubos
  • 1 taza de ejotes limpios y cortados en trozos
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 jitomates picados
  • 2 chiles piquines secos
  • 2 chiles chipotles en adobo
  • 1/4 de taza de cilantro picado
  • 1 aguacate maduro rebanado
  • 100 gramos de queso fresco desmoronado
  • Limones partidos en mitades
  • Tortillas de maíz o pan blanco para acompañar
  • Plátano macho frito en trozos pequeños (opcional)

Los pasos a seguir son los siguientes:

En una olla grande, pon a cocer el pollo con el agua, media cebolla, un diente de ajo, las hojas de laurel, sal y pimienta. Deja que hierva a fuego medio-alto por unos 25 minutos o hasta que el pollo esté suave y se pueda deshebrar fácilmente. Retira el pollo y reserva el caldo.

Deshebra el pollo y reserva. Cuela el caldo y regresa a la olla. Agrega las zanahorias, las papas, los ejotes y los garbanzos. Deja que hierva a fuego medio por unos 15 minutos o hasta que las verduras estén cocidas pero firmes.

En una sartén, calienta el aceite y sofríe la otra media cebolla picada, el otro diente de ajo picado, los jitomates picados y los chiles piquines enteros. Cocina a fuego medio-alto por unos 10 minutos o hasta que la salsa se reduzca y espese. Licúa la salsa con los chiles chipotles y un poco de caldo. Vierte la salsa en la olla con el caldo y las verduras. Mezcla bien y rectifica la sazón con sal y pimienta.

Agrega el pollo deshebrado y el cilantro picado. Deja que hierva por unos 5 minutos más para que se integren los sabores.

Sirve el caldo tlalpeño huasteco en platos hondos y adorna con aguacate rebanado, queso fresco desmoronado y limón exprimido. Si quieres, también puedes agregar plátano macho frito en trozos pequeños. Acompaña con tortillas de maíz o pan blanco.

Disfruta del caldo tlalpeño huasteco

El caldo tlalpeño huasteco es un platillo ideal para los días fríos o lluviosos, ya que te reconfortará con su sabor casero y su calor. También es una buena opción para cuando tienes invitados, ya que es una sopa completa y nutritiva que les encantará. Además, es una forma de conocer y apreciar la gastronomía regional de México, que es muy variada y rica en sabores e ingredientes.

Te invitamos a preparar esta receta del caldo tlalpeño huasteco y a compartirnos tus comentarios y fotos en nuestras redes sociales. También puedes visitar nuestro blog de turismo para conocer más sobre la cultura, la historia y los atractivos de México, un país mágico que te espera con los brazos abiertos.