Caldo de Res estilo Michoacán: historia y su deliciosa receta
Caldo de Res estilo Michoacán: historia y su deliciosa receta

Caldo de Res estilo Michoacán: historia y su deliciosa receta

El caldo de res es una sopa que se elabora con carne de res, huesos, verduras y hierbas aromáticas. Es un plato muy popular en México y en otros países de América Latina, donde se le conoce con diferentes nombres como cocidopuchero o sancocho. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles trajeron a América sus recetas de caldos y guisos con carne de vaca, cerdo y cordero.

Sin embargo, el caldo de res estilo Michoacán tiene una particularidad que lo distingue de los demás: el uso de la yerbabuena, una planta que le da un aroma y un sabor muy característicos. La yerbabuena es una hierba nativa de México que los indígenas ya utilizaban para fines medicinales y culinarios antes de la llegada de los europeos. Los michoacanos la incorporaron al caldo de res para darle un toque fresco y refrescante.

El caldo de res estilo Michoacán es un plato típico de esta región del centro-occidente de México, donde se cultiva una gran variedad de verduras como elotes, ejotes, chayotes, zanahorias, jícamas, papas, col y calabazas. Estas verduras se añaden al caldo junto con la carne y los huesos para crear una sopa nutritiva y reconfortante. El caldo se sirve caliente en platos hondos y se acompaña con tortillas de maíz, salsa picante, limón y aguacate.

¿Dónde se originó el caldo de res?

Como ya mencionamos, el caldo de res tiene su origen en la cocina española, que a su vez se inspiró en la tradición judío-cristiana de un platillo llamado adafina. La adafina era una olla con carne, legumbres y verduras que se cocinaba a fuego lento durante toda la noche del viernes al sábado para cumplir con el precepto del shabat. Al día siguiente, se servía en tres partes: el caldo, los garbanzos y las carnes.

La adafina llegó a España con los judíos sefardíes que se establecieron en la península ibérica desde el siglo VIII hasta el XV. Durante ese tiempo, la adafina se adaptó a los ingredientes locales y a las influencias árabes y cristianas. Así nació el cocido o puchero español, que se preparaba con carne de cerdo o cordero, garbanzos, patatas, zanahorias, nabos, repollo y morcilla.

Cuando los españoles conquistaron América en el siglo XVI, llevaron consigo sus recetas de cocidos y pucheros. Sin embargo, al encontrarse con nuevos productos como el maíz, el chile, el tomate y la calabaza, tuvieron que modificar sus platillos para aprovecharlos. Así surgieron las diversas variantes del caldo de res en México y otros países latinoamericanos.

Receta caldo de res estilo Michoacán

Receta caldo de res estilo Michoacán

Para preparar el caldo de res estilo Michoacán necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 kilos de costilla cortada en trozos
  • 1 kilo de diezmillo cortado en trozos
  • 2 huesos de tuétano
  • 4 litros de agua
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla cortada en cuartos
  • 3 cucharaditas de sal
  • 3 ramas de hierbabuena
  • 2 elotes cortados en trozos
  • 200 gramos de ejotes limpios
  • 1 papa cortada en trozos
  • ¼ jícama pelada cortada en trozos
  • 1 col finamente picada
  • 1 chayote cortado en trozos
  • 2 zanahorias cortadas en trozos medianos
  • 350 gramos de calabacitas cortadas en rodajas

El procedimiento es el siguiente:

En una olla grande, pon a cocer la carne, las costillas y el hueso con el agua, el ajo, la cebolla y la sal. Deja que hierva y retira la espuma que se forma en la superficie.

Baja el fuego y tapa la olla. Cocina por unas dos horas o hasta que la carne esté tierna.

Agrega los elotes, los ejotes, el chayote, la zanahoria y la jícama. Deja que hierva de nuevo y cocina por 15 minutos más.

Añade la col, la papa, las calabacitas y la hierbabuena. Tapa la olla y cocina por otros 15 minutos o hasta que las verduras estén suaves pero firmes.

Prueba el caldo y ajusta la sal si es necesario.

Sirve el caldo en platos hondos con un trozo de carne, un hueso de tuétano y un pedazo de elote. Acompaña con tortillas de maíz, salsa picante, limón y aguacate.

La receta original del caldo de res estilo Michoacán

La receta original del caldo de res estilo Michoacán es muy similar a la que te acabamos de dar, pero tiene algunas diferencias. Por ejemplo, se usa carne de res con hueso de distintas partes del animal, como pecho, chambarete, chamorro o costilla. También se le agrega una cabeza de ajo entera y una cebolla chica sin pelar. Además, se le pone más hierbabuena y se le añade cilantro picado al final.

Otra diferencia es que se sirve en tres tiempos: primero el caldo con las verduras, luego la carne con los huesos y por último los elotes con sal y limón. Así se puede disfrutar de cada sabor por separado. También se puede acompañar con arroz blanco o rojo y frijoles refritos.

Esta receta es muy antigua y se ha transmitido de generación en generación en las familias michoacanas. Es un plato que se prepara para celebrar ocasiones especiales como cumpleaños, bautizos o bodas. También es una comida reconfortante para los días fríos o lluviosos.

Los beneficios del caldo de res estilo Michoacán

El caldo de res estilo Michoacán no solo es delicioso, sino también muy nutritivo. Tiene varios beneficios para la salud que te vamos a contar:

  • Es una fuente de proteína de alta calidad que ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y el sistema inmunológico.
  • Contiene colágeno y gelatina que provienen de los huesos y que son buenos para las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas.
  • Aporta vitaminas y minerales como el hierro, el zinc, el calcio, el potasio y el magnesio que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.
  • Incluye verduras variadas que proporcionan fibra, antioxidantes y fitonutrientes que previenen enfermedades y mejoran la digestión.
  • Tiene un efecto hidratante y depurativo que ayuda a eliminar toxinas y a mantener el equilibrio de los líquidos corporales.
  • Tiene un sabor y un aroma que estimulan el apetito y el ánimo.

Como ves, el caldo de res estilo Michoacán es un platillo completo que te ofrece sabor, tradición y salud. Te invitamos a prepararlo en casa siguiendo nuestra receta o la original y a compartirlo con tu familia y amigos. Estamos seguros de que te va a encantar. Y si quieres conocer más sobre la gastronomía mexicana, visita nuestro blog de turismo donde encontrarás más artículos interesantes.