Historia y receta del Mole de olla, un guiso tradicional de México
Historia y receta del Mole de olla, un guiso tradicional de México

Historia y receta del Mole de olla, un guiso tradicional de México

Si te gusta la gastronomía mexicana, seguramente has probado o escuchado hablar del mole de olla, una sopa espesa y sabrosa que se prepara con carne, verduras y chiles. El mole de olla es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, y tiene una larga historia y tradición que vale la pena conocer. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el mole de olla: su origen, su receta original y sus variaciones regionales. Además, te daremos algunos consejos para que puedas prepararlo en casa y disfrutarlo con tu familia y amigos.

¿Cuál es el origen del mole de olla?

El mole de olla es un platillo de origen prehispánico, que se elaboraba con ingredientes del campo mexicano, como maízcalabazachayoteejotes y chiles. El nombre de mole proviene del náhuatl mulli, que significa salsa o guiso, y se usaba para referirse a cualquier preparación que se molía en el metate o en el molcajete. El mole de olla se cocinaba en una olla de barro sobre el fuego de leña, y se sazonaba con hierbas aromáticas como epazotecilantro y hoja santa.

Con la llegada de los españoles, la cocina mexicana se enriqueció con nuevos ingredientes y técnicas culinarias. Así, el mole de olla se fue transformando y adaptando a los gustos y disponibilidad de cada región. Por ejemplo, se incorporó la carne de res o de cerdo, que le dio más sabor y consistencia al caldo; se añadieron verduras como zanahoria, papa y xoconostle, que le aportaron color y acidez; y se variaron los tipos de chiles, como el guajillo, el ancho y el pasilla, que le dieron un toque picante y ahumado.

El mole de olla se popularizó en el centro del país, especialmente en los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde se consume como plato principal o como entrada. También se prepara en otras regiones con algunas modificaciones, como en Jalisco, donde se le agrega carne salada; en Guanajuato, donde se le pone conejo y hierba de monte; o en Oaxaca, donde se le añade chocolate y plátano macho.

Receta original de mole de olla

Receta original de mole de olla

Ingredientes:

  • 1 kg de carne de res con hueso (puede ser costilla, espinazo o chamorro)
  • 1 cebolla blanca
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • 6 chiles guajillos
  • 4 chiles anchos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de epazote
  • 2 elotes cortados en trozos
  • 2 chayotes pelados y cortados en trozos
  • 2 calabazas cortadas en trozos
  • 1/4 de kg de ejotes limpios
  • 4 xoconostles pelados y sin semillas

Preparación:

En una olla grande, pon a cocer la carne con la mitad de la cebolla, dos dientes de ajo, sal y agua suficiente para cubrirla. Deja hervir a fuego medio hasta que la carne esté suave, aproximadamente una hora y media.

Mientras tanto, limpia los chiles quitándoles las semillas y las venas. Ponlos a remojar en agua caliente hasta que se suavicen, unos 15 minutos. Escúrrelos y licúalos con el resto de la cebolla, el ajo y un poco de agua. Cuela la salsa y reserva.

Cuando la carne esté cocida, retira el exceso de grasa del caldo y agrega las hojas de laurel y el epazote. Incorpora la salsa de chiles y deja hervir unos minutos para que se integren los sabores.

Añade los elotes, los chayotes, las calabazas, los ejotes y los xoconostles. Cocina a fuego bajo hasta que las verduras estén tiernas, unos 20 minutos más. Rectifica la sazón y sirve caliente con tortillas de maíz.

¿Qué otras variantes existen del mole de olla?

El mole de olla es un platillo muy versátil que admite muchas variaciones según los gustos personales o regionales. Algunas ideas para variar el mole de olla son:

  • Cambiar el tipo de carne por pollo, pavo, cordero o pescado. También se puede usar carne molida o albóndigas.
  • Añadir otras verduras como zanahoria, papa, nopal, coliflor, brócoli o champiñones.
  • Usar otros tipos de chiles como el pasilla, el chipotle, el morita o el cascabel. También se puede agregar un poco de chocolate o piloncillo para darle más cuerpo y dulzor a la salsa.
  • Incorporar bolitas de masa de maíz o de harina, que se cuecen en el caldo y le dan más consistencia al mole de olla.
  • Servir el mole de olla con pan de maíz, galletas saladas o totopos.

El mole de olla es un platillo tradicional y delicioso de México, que se prepara con carne, verduras y chiles. Tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, y que se ha ido enriqueciendo con la influencia de otras culturas. Es una sopa espesa y nutritiva que se puede disfrutar en cualquier época del año, y que se puede adaptar a los gustos y preferencias de cada quien. Si quieres probar un auténtico sabor mexicano, no dudes en preparar el mole de olla siguiendo la receta original o alguna de sus variantes. Te aseguramos que te encantará y querrás repetir.