Historia y receta de la Birria estilo Aguascalientes
Historia y receta de la Birria estilo Aguascalientes

Historia y receta de la Birria estilo Aguascalientes

Historia y receta de la Birria estilo Aguascalientes, la birria es una comida muy tradicional en el estado sureño de Jalisco, que forma parte de la dieta diaria , pero es primordialmente un alimento que disfruta de relevancia y trascendencia social en un contexto festivo, esto concluyen los competidores del foro académico «Birria: gastronomía e identidad», efectuado en el contexto de la segunda Exposición Nacional de la Birria.

¿Cómo surgió la birria?

Fue en el estado de Jalisco, específicamente en el pueblo de Cocula, donde nació este platillo; un resultado del intercambio cultural entre la civilización indígena y la española en el siglo XVI. En este periodo, no solo se vivieron notorios cambios en la organización social ni en las prácticas religiosas, sino también en el mundo de la comida.

Debido a la introducción de nuevos ingredientes animales, los platillos comenzaron a ser reinventados. Y si bien es cierto que gran parte de los animales recién introducidos fueron bien aceptados por los que vivían en México en ese momento, hubieron otros que resultaron una auténtica molestia para los pobladores.

Las cabras chivos, llegaron en una época en la que la población indígena estaba viviendo un época difícil debido a las enfermedades provenientes de Europa. Mientras estos padecimientos los aniquilaban, las cabras empezaron a reproducirse rápidamente y a acabar con las cosechas, cultivos y semilleros; algo que no podían permitirse en aquella época los pobladores mexicanos.

Para evitar el hambre, los lugareños comenzaron a usar la carne de estas cabras como alimento y lo que dio origen al primer guiso con trozos de esta carne o deshebrada. Para evitar los olores fuertes que se desprendían durante su preparación, optaron por cocinarla debajo de la tierra y después cocinarla con hierbas de olor.

Hoy en día, la birria no sólo se prepara con carne de cabra, sino también con cordero, cerdo, ternera, pollo e incluso pescado. Además, para cumplir con la costumbre, en varios poblados aún se prepara en horno en tierra, que consiste en hacer un hoyo, en cuyo fondo se acomodan piedras previamente calentadas. Sobre dichas piedras se coloca la cacerola o cuenco de barro el cual se deberá recubrir con hojas de maguey y sobre éstas se pone el chivo y su adobo de chiles.

Video Birria estilo Aguascalientes

@fotografiandomexico.com Birria estilo Aguas Calientes #foodies #food #foodlover #cdmx #foodtiktok #foodtok #foodie #foodietiktok #foodiemexico #foodiecdmx #foodblog #foodblogger #birria #aguascalientes #parati #Mexico #fyp #calvillo #birriatacos #consume #comidamexicana #comidatipica #mexicanthings #mexicansbelike #mexicomagico #mexicocheck #garnachas #comidamexicana ♬ Funny Song - Cavendish Music

 

 

Receta de la Birria estilo Aguascalientes

INGREDIENTES

  • 120 grs. de chile cascabel
  • 30 grs. de chile morita
  • 6 clavos de olor
  • 2 ramitas de tomill
  • 1 cabra o carnero joven y tierno
  • 250 grs. de chile ancho
  • un poco de orégano
  • 2 Kg. de masa de maíz
  • 1/2 taza de vinagre
  • 1 kg. de jitomate
  • 4 cebollas picadas finamente
  • 50 gramos de chile cascabel
  • 1 cucharadita de orégano
  • sal al gusto.
  • 1 raja de canela
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • 6 dientes de ajo
  • 15 pimientas enteras

Pasos para hacer la birria estilo aguascalientes

  1. Poner en remojo las guindillas asadas en agua caliente, triturarlas con el ajo y las especias, añadir suficiente vinagre para hacer un adobo espeso y extenderlo sobre la carne de cabra o cordero cortada en trozos para que quede bien cubierta.

  2. A continuación, coloque la carne en una fuente de horno o en una bandeja de horno, cúbrala con film transparente o papel de aluminio y luego cúbrala con la masa de maíz para que la carne quede completamente cubierta y no se escape el vapor.

  3. Cocer en el horno precalentado a 220º hasta que la carne esté muy tierna.

  4. Retira la tapa de la carne, pero mantenla caliente en el horno o en una vaporera.

  5. Hacer una salsa con los jugos de la carne, cocer el tomate y el chile picados, añadir sal, un poco de orégano y cebolla cruda picada.

  6. Calentar y verter sobre la carne.

  7. Si lo desea, cubra y deje la carne en el horno durante un poco más de tiempo para que la marinada se seque un poco y la carne se dore.

NOTA:Antes de servir o recalentar la carne, se cubre con palitos de maguey tostados.

Los beneficios del birria de aguascalientes

Por otro lado , se ha considerado que comerla no saludable por el contenido de grasas, pero comer barbacoa contribuye provecho al organismo, si bien también tiene sus contras y aquí te los afirmaremos. Tiene vitamina B3, la cual favorece el funcionamiento del sistema nervioso , fomenta una mejor circulación sanguínea y dejara una aceptable salud de la piel.Contiene un prominente nivel de zinc, el cual beneficia el cuidado de las células y estimula el trabajo del sistema inmunológico.Por su contenido de hierro incrementa los escenarios de energía, reduce la oportunidad de tener patologías infecciosas, impulsa las capacidades mentales y evita la anemia.