Historia y receta de las Tlayudas, el delicioso antojito oaxaqueño
Historia y receta de las Tlayudas, el delicioso antojito oaxaqueño

Historia y receta de las Tlayudas el delicioso antojito oaxaqueño

Las tlayudas son un antojito originario del estado de Oaxaca, en el sur de México. Se trata de una tortilla grande, delgada y crujiente, hecha con masa de maíz, que se cubre con frijoles refritos, asiento (manteca de cerdo), queso Oaxacalechuga o col, aguacatecarne (generalmente pollo deshebrado, bistec o chorizo) y salsa.

El nombre tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz, y uda, que significa abundancia Esto refleja la importancia del maíz en la cultura y la gastronomía oaxaqueñas, así como el tamaño y la variedad de ingredientes de este platillo.

Las tlayudas se consumen desde tiempos prehispánicos, cuando los zapotecas las preparaban como una ofrenda para los dioses Con la llegada de los españoles, se incorporaron nuevos ingredientes como el queso, la carne y el asiento.

Las tlayudas se han convertido en un símbolo de la identidad oaxaqueña y se pueden encontrar en mercados, restaurantes y puestos callejeros. Se suelen comer por la noche, como una cena ligera o un antojito. También son populares en otras regiones del centro y el sur de México, como la Ciudad de México, Puebla o Guadalajara.

¿Qué contiene la tlayuda?

La base de la tlayuda es una tortilla grande, de unos 30 a 40 centímetros de diámetro, que se cuece en un comal o una parrilla hasta que adquiere una consistencia flexible pero firme La tortilla se unta con frijoles refritos, que le dan sabor y humedad. Luego se le agrega asiento, que es una grasa de cerdo no refinada que se obtiene al freír chicharrones. El asiento le da brillo y untuosidad a la tlayuda

Sobre esta capa se colocan tiras de queso Oaxaca, que es un queso fresco y elástico que se parece a la mozzarella. El queso se derrite con el calor de la tortilla y ayuda a pegar los demás ingredientes.

La tlayuda se complementa con verduras como lechuga o col picada, aguacate rebanado y tomate. Estas le aportan frescura, color y textura al platillo. También se le puede añadir carne, como pollo deshebrado, bistec a la plancha o chorizo frito. La carne le da proteína y sabor a la tlayuda1

Finalmente, la tlayuda se baña con salsa, que puede ser roja o verde, picante o suave, según el gusto de cada quien. La salsa le da el toque final a este delicioso antojito.

¿Cuántos tipos de tlayudas hay?

Las tlayudas son muy versátiles y admiten muchas combinaciones de ingredientes. No hay una receta única ni estricta para prepararlas, sino que cada cocinero o comensal puede personalizarlas según su preferencia. Sin embargo, se pueden distinguir algunos tipos básicos de tlayudas según su forma y su relleno:

  • Tlayuda abierta: Es la más común y consiste en una tortilla extendida sobre un plato o una charola, cubierta con los ingredientes mencionados anteriormente. Se come con cubiertos o con las manos, rompiendo pedazos de la tortilla.
  • Tlayuda doblada: Es una variante en la que la tortilla se dobla por la mitad después de ponerle los ingredientes, formando una especie de empanada gigante. Se puede comer con las manos o cortarla en trozos más pequeños.
  • Tlayuda con falda: Es una tlayuda doblada a la que se le añade carne asada de res o cerdo por encima. Es una opción más sustanciosa y carnívora.
  • Tlayuda vegetariana: Es una tlayuda que no lleva carne ni asiento, sino solo frijoles, queso, verduras y salsa. Es una opción más ligera y saludable para los que no comen productos animales.
  • Tlayuda dulce: Es una tlayuda que se prepara con ingredientes dulces en lugar de salados, como cajetachocolatefrutasnueces o miel. Es una opción más original y golosa para los que tienen antojo de algo dulce.

¿De dónde provienen las tlayudas?

Las tlayudas provienen del estado de Oaxaca, una región rica en cultura, historia y biodiversidad. Oaxaca es conocida por su gastronomía variada y exquisita, que refleja la diversidad de sus pueblos, sus climas y sus productos.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica de México, pues alberga a 16 grupos indígenas diferentes, cada uno con su propia lengua, tradiciones y costumbres. Entre ellos destacan los zapotecas, los mixtecos, los mazatecos, los chinantecos y los triquis.

Oaxaca también es el estado con mayor diversidad biológica de México, pues cuenta con ocho regiones naturales distintas, que van desde la costa hasta la sierra, pasando por el istmo, la cañada y los valles centrales. En estas regiones se cultivan y se cosechan productos como el maíz, el frijol, el chile, el tomate, el aguacate, el cacao, el café, la vainilla y el mezcal.

Las tlayudas son un platillo que representa la esencia de Oaxaca, pues combinan el maíz, el alimento sagrado de los pueblos mesoamericanos; el queso, el producto lácteo introducido por los españoles; y las verduras y las carnes, los elementos que aportan la variedad y el sabor de la tierra oaxaqueña.

Receta tradicional de las tlayudas desde Oaxaca

Receta tradicional de las tlayudas desde Oaxaca

Para preparar unas deliciosas tlayudas al estilo oaxaqueño necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 tortillas grandes de maíz
  • 2 tazas de frijoles negros cocidos
  • 1/4 de taza de asiento o manteca de cerdo
  • 2 tazas de queso Oaxaca deshebrado
  • 2 tazas de lechuga o col picada
  • 2 aguacates rebanados
  • 2 tomates picados
  • 1/2 kilo de carne de tu elección (pollo, res o cerdo)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa roja o verde al gusto

El procedimiento es el siguiente:

Calienta una sartén a fuego medio-alto y fríe las tortillas por ambos lados hasta que estén ligeramente doradas y crujientes. Resérvalas en un plato.

Licúa los frijoles con un poco de agua hasta obtener una pasta suave. Calienta otra sartén a fuego medio y fríe los frijoles con un poco de asiento o manteca hasta que espesen. Sazona con sal al gusto.

Corta la carne en trozos pequeños y sazona con sal y pimienta. Calienta otra sartén a fuego alto y cocina la carne hasta que esté bien dorada. Reserva la carne en un plato.

Unta cada tortilla con una capa generosa de frijoles refritos. Espolvorea el queso Oaxaca sobre los frijoles. Coloca las tortillas en una charola para horno y hornea a 180°C por unos 10 minutos o hasta que el queso se derrita.

Retira las tortillas del horno y distribuye la lechuga o la col, el aguacate y el tomate sobre ellas. Agrega la carne al gusto y baña con salsa al gusto.

Sirve las tlayudas calientes y disfruta de este platillo típico de Oaxaca.

Espero que te haya gustado este contenido sobre las tlayudas y que te animes a probarlas en tu próximo viaje a Oaxaca. Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos.