Historia y receta del pescado a la veracruzana, fácil de hacer
Historia y receta del pescado a la veracruzana, fácil de hacer

Historia y receta del pescado a la veracruzana, fácil de hacer

El pescado a la veracruzana es un delicioso platillo de la gastronomía mexicana, que combina los sabores del mar con los de la tierra. Se trata de un pescado blanco cocinado en una salsa de tomate con cebolla, pimiento, aceitunas, alcaparras y hierbas aromáticas. Es una receta fácil de preparar, que se puede disfrutar en cualquier época del año y que representa la fusión de las culturas española y mexicana. En este artículo te contamos la historia del pescado a la veracruzana, cómo acompañarlo y cómo hacerlo paso a paso.

Historia del pescado a la veracruzana

El origen del pescado a la veracruzana se remonta a la época colonial, cuando el puerto de Veracruz era el principal punto de entrada y salida de mercancías entre México y España. Los españoles trajeron consigo productos como el aceite de oliva, las aceitunas, las alcaparras y las especias, que se mezclaron con los ingredientes locales como el tomate, el chile, el perejil y el pescado.

Se dice que el pescado a la veracruzana nació durante la temporada de Cuaresma, cuando los católicos debían abstenerse de comer carne roja los viernes. Los habitantes de Veracruz aprovecharon la abundancia de pescado fresco de la costa y lo cocinaron con una salsa inspirada en la vizcaína, una receta española que lleva tomate, cebolla, pimiento y laurel.

El pescado más usado para esta receta es el huachinango o pargo rojo, un pez muy apreciado por su carne firme y suave. Sin embargo, también se pueden usar otros tipos de pescado blanco como la tilapia, el róbalo, el cazón o el bacalao. El resultado es un platillo sabroso, nutritivo y colorido, que refleja la riqueza cultural y gastronómica de Veracruz.

Cómo acompañar el pescado a la veracruzana

El pescado a la veracruzana es un platillo muy completo por sí solo, ya que lleva proteína, vegetales y carbohidratos. Sin embargo, se puede acompañar con algunas guarniciones para hacerlo más abundante y variado. Algunas opciones son:

Arroz blanco: es el acompañamiento clásico del pescado a la veracruzana, ya que contrasta con el color y el sabor de la salsa. Se puede preparar con un poco de ajo, cebolla y caldo de pollo o verduras para darle más gusto.

Papas cambray: son unas papas pequeñas que se cuecen con piel y se saltean con mantequilla, sal y perejil. Aportan textura y cremosidad al plato.

Ensalada verde: una ensalada fresca y ligera de lechuga, espinaca, pepino, aguacate y aderezo de limón o vinagreta es ideal para balancear el plato y agregar fibra y vitaminas.

Pan o tortillas: si te gusta mojar el pan o las tortillas en la salsa, esta es una buena opción para no dejar nada en el plato. Puedes usar pan francés o bolillo, o tortillas de maíz o harina.

Beneficios del pescado a la veracruzana

El pescado a la veracruzana no solo es un platillo exquisito, sino también muy saludable. El pescado es una fuente de proteína magra, que ayuda a fortalecer los músculos y a prevenir la anemia. Además, contiene ácidos grasos omega-3, que favorecen la salud cardiovascular, cerebral y ocular.

La salsa de tomate también tiene propiedades beneficiosas para el organismo, ya que es rica en licopeno, un antioxidante que protege las células del daño oxidativo y previene el cáncer de próstata. Asimismo, el tomate aporta vitamina Cpotasio y fibra, que mejoran el sistema inmunológico, la presión arterial y la digestión.

Los demás ingredientes de la salsa también contribuyen al bienestar del cuerpo. La cebolla tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antidiabéticos. El pimiento verde es una fuente de vitamina A, que mejora la visión y la piel. Las aceitunas y las alcaparras son ricas en grasas monoinsaturadas, que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno. El perejil es un diurético natural, que ayuda a eliminar toxinas y líquidos retenidos.

Como ves, el pescado a la veracruzana es un platillo que no solo deleita el paladar, sino también cuida la salud. No esperes más y prepara esta receta en casa para sorprender a tu familia o amigos con un plato lleno de sabor e historia.

Receta de pescado a la veracruzana

Receta de pescado a la veracruzana

Para hacer esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 filetes de pescado blanco (huachinango, tilapia, róbalo, etc.)
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo rebanados
  • 4 tomates picados
  • 200 g de puré de tomate
  • 1 pimiento verde picado
  • 50 g de alcaparras
  • 50 g de aceitunas verdes rebanadas
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 3 hojas de laurel
  • 2 granos de pimienta gorda
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Chile güero o jalapeño al gusto (opcional)

Los pasos para hacer el pescado a la veracruzana son los siguientes:

  1. Calienta un poco de aceite de oliva en una olla o sartén grande a fuego medio. Sofríe la cebolla y el ajo con un poco de sal, el laurel y la pimienta gorda hasta que se doren ligeramente.
  2. Agrega el tomate picado y el puré de tomate, mezcla y cocina por 3 minutos. Sazona con más sal y pimienta al gusto.
  3. Añade el pimiento verde, mezcla y cocina por 5 minutos más. Si quieres que sea picante, puedes agregar chile güero o jalapeño en este momento.
  4. Incorpora las alcaparras y las aceitunas, mezcla y cocina por 5 minutos más.
  5. Por último, agrega los filetes de pescado y un poco de perejil picado. Tapa la olla y cocina a fuego bajo por 25 minutos o hasta que el pescado esté tierno y se impregne del sabor de la salsa.
  6. Sirve el pescado a la veracruzana caliente, acompañado de arroz blanco, papas cambray, ensalada verde, pan o tortillas.

El pescado a la veracruzana es una receta fácil y deliciosa que te hará viajar a las costas de México con cada bocado. Disfruta de este platillo típico de Veracruz y comparte tu experiencia con nosotros. ¿Te gustó esta receta? Déjanos tus comentarios y sugerencias. ¡Buen provecho!