Comida mexicana que tienes que probar en tu viaje, Parte 1
Comida mexicana que tienes que probar en tu viaje, Parte 1

Comida mexicana que tienes que probar en tu viaje, Parte 1

Comida mexicana que tienes que probar en tu viaje a México: ¿Sabías que la gastronomía de México es patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO? Sus ingredientes milenarios, técnicas ancestrales y sabores exóticos hacen de los platos mexicanos un pilar esencial de la cultura del país.

Chilaquiles

Los chilaquiles son un plato típico mexicano que consiste en tortillas fritas bañadas en salsa, que pueden ir acompañadas de carne, huevo, queso, crema y cebolla. Son ideales para el desayuno o el almuerzo, ya que aportan mucha energía y sabor. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos mexicanos usaban las tortillas duras del día anterior para remojarlas en chile. Con la llegada de los españoles, se incorporaron otros ingredientes como el tomate, el queso y la crema, dando lugar a una fusión de culturas y sabores.

Un platillo mestizo

La palabra chilaquiles proviene del náhuatl chi-l(-li) “chile” y aqui-lli “metido en”, lo que significa “metidos en chile”. El historiador Ángel María Garibay fue quien dio esta explicación, basándose en la forma de preparar los totopos o tortillas fritas. El término salsa también se debe a los españoles, que lo usaban para referirse a las mezclas de tomate, chile y especias que los mexicanos ofrecían a sus dioses. Estas salsas también se usaban para hacer el mole, otro plato tradicional mexicano. Los chilaquiles son, por tanto, un plato mestizo que combina lo mejor de dos mundos.

Huevos rancheros

Los huevos rancheros son otro plato típico mexicano que consiste en huevos fritos sobre tortillas de maíz con una salsa de tomate, vegetales picados, frijoles y chile. Se suelen servir con guacamole y pico de gallo, una ensalada de tomate, cebolla y cilantro. Su origen se debe a los trabajadores del campo mexicanos que se encontraban en Estados Unidos, que se preparaban este plato cada mañana para comenzar con mucha energía su día. Por eso, su origen es tanto mexicano como estadounidense.

Los huevos rancheros son un plato que identifica a la comida mexicana por sus ingredientes básicos: tortillas, salsa, maíz, picante, cebolla y tomates. El huevo es el elemento principal de esta receta, que se puede preparar de diferentes formas según el gusto de cada región. Los huevos rancheros son una forma deliciosa y nutritiva de empezar el día con un toque mexicano.

Pozole, la sopa típica mexicana

El pozole es una de las sopas más representativas de la gastronomía mexicana. Su ingrediente principal son los granos de maíz, que se cuecen hasta que revientan y se abren. A esta base se le agrega carne, que puede ser de cerdo, pollo o vegetariana, según el gusto de cada uno.

El pozole se puede preparar de diferentes formas, dependiendo de la región y la ocasión. Hay pozole rojo, que lleva una salsa de chile guajillo; pozole blanco, que solo lleva sal y orégano; y pozole verde, que lleva una salsa de tomate verde y pepitas. El pozole se sirve con lechuga, rábano, cebolla, limón y tostadas. El pozole es un plato tradicional que se consume en ocasiones especiales, como el Día de la Independencia o el Día de los Muertos, para celebrar la vida y la cultura mexicana.

Un platillo con historia

El origen del pozole se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas lo preparaban como una ofrenda al dios Xipe Tótec, el dios de la primavera y la fertilidad. Según los cronistas, el maíz se cocinaba con carne humana, que provenía de los prisioneros de guerra sacrificados en el Templo Mayor. El emperador Moctezuma y los guerreros comían el pozole como un símbolo de poder y fuerza.

Con la llegada de los españoles, el pozole cambió su ingrediente principal por carne de cerdo, que se parecía más a la carne humana. También se incorporaron otros ingredientes como el tomate, el chile, el orégano y el limón. El pozole se convirtió así en un plato mestizo que conserva su esencia ancestral.

El pozole es una sopa mexicana que representa la cultura e historia del país. Su sabor y variedad lo hacen un plato único y delicioso que tienes que probar en tu viaje a México.

Video Comida mexicana que tienes que probar en tu viaje