Lugares que tienes que visitar en México, parte 1
Lugares que tienes que visitar en México, parte 1

Lugares que tienes que visitar en México, parte 1

Lugares que tienes que visitar en México, parte 1: México es uno de los países más visitados del mundo. Sus maravillosos cenotes, las playas caribeñas, su famosa gastronomía y su increíble cultura son algunos de los motivos para hacer una ruta por este hermoso país. Es tan grande y diverso que seguro que encontrarás algo que te enamorará.

Vamos con nuestra lista de lugares que debes de visitar en México:

Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno

Chichén Itzá, considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno desde 2007, es la ciudad maya más famosa del mundo y la segunda más visitada de México después de Teotihuacan.

Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII.

Fue entonces cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como El Castillo o el Juego de Pelota. De dicha influencia surgió el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada que entre toltecas y aztecas llevaba el nombre de Quetzalcóatl. No obstante, menos de medio siglo después de su época de mayor esplendor, una guerra civil acabó con la urbe.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation.

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

Se localiza a 119 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Pisté, del cual está a 2 kilómetros el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Otra opción es tomar la vía de cuota si viajas desde Cancún o de Mérida.

El Nevado de Toluca

Alzándose maravilloso en el centro de México, mirando a los estados de MichoacánMorelos y a la Ciudad de México, el Volcán extinto del Nevado de Toluca (Estado de México) rasga el cielo con sus 4680 metros, siendo el cuarto pico mas alto del país.

Los estudios arqueológicos subacúaticos del fondo de las lagunas han confirmado el carácter sagrado que tenía el volcán Xinantécatl (hombre desnudo, en referencia a la forma de su silueta), como se le conocía en náhuatl en las culturas prehispánicas. Por esta razón y para preservar el entono natural está prohibido bañarse en las lagunas.

Desde su impresionante altura se puede llegar a distinguir tanto Toluca y el Ajusco hasta las lejanas montañas de Veracruz y Oaxaca, además del Iztaccíhuatl (con su forma característica que le da el apodo de la mujer dormida), y el Popocatépetl.

A unos 4 mil metros encontramos aún bosques de encinas y coníferas, pero en lo alto del Nevado no hay apenas vegetación, exceptuando musgos y la rosa de las nieves, un cardo espinoso que consigue echar raíces en el duro terreno.

En el interior de su cráter de forma elíptica las lagunas del Sol y de la Luna, las más altas en su especie (lagos alpinos perennes) contrastan el árido paisaje volcánico con sus aguas turquesas. Cuando llega la nieve la belleza del Nevado de Toluca se potencia aún más.

Desde el mirador de la Arista de Humboldt la vista de las dos lagunas resulta fascinante, distinguiéndose las tonalidades de las paredes del cráter, formadas por minerales de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, o  sulfato, que proporcionan esos colores ocres, rojizos y amarillos.

El Nevado de Toluca es un destino habitual para el alpinismo y los deportes de montaña, con una ascensión de nivel medio al Pico de Fraile, que requiere llevar….. Del mismo modo muchos amantes del ciclismo de montaña y otros que entrenan maratones suben hasta el Nevado para fortalecer su ritmo cardiaco.

Izamal, la “Ciudad Amarilla”

¿Se imaginan un pueblo donde todas las calles son amarillas? Pues existe, se encuentra en el estado de Yucatán y  su nombre es Izamal.

Es uno de los  pueblos mágicos del estado, junto con Valladolid, y se trata de una población colonial construida sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de Itzá. Razón por la cual en la ciudad y sus alrededores podemos encontrar más de 100 basamentos que sirvieron como lugares sagrados donde se realizaban sacrificios y rituales de adoración. Sin embargo, muchos basamentos han sido saqueados por siglos, por lo que solo una decena de pirámides pueden ser visitadas por los viajeros y es justamente la de Kinich Kakmó la mejor conservada.

Una buena noticia, es que todas los sitios arqueológicos protegidos por INAH pueden ser visitados gratuitamente por los viajeros.

Si esto no es suficiente, en el pueblo de Izamal también es un buen representante de la arquitectura colonial. Y es que justamente las piedras de los templos mayas fueron utilizados para la construcción de plazas, casas e iglesias durante la conquista, siendo el Convento de San Antonio de Padua el mejor representante de este estilo.

Este recinto cuenta con el atrio más grande de América  (solo detrás de El Vaticano) y el segundo más grande del mundo, además está adornado por 75 arcos que forman un largo corredor.

Y es justo por esta mezcla entre lo prehispánico, lo colonial y lo actual, que este pueblo también es conocido como la ciudad de las Tres Culturas.

Video Lugares que tienes que visitar en México

@fotografiandomexico.com Lugares que tienes que visitar en México #vacaciones #traveltiktok #travel #foryou #visitmexico #ChichénItzá #NevadoDeToluca #Izamal #CiudadAmarilla ♬ sonido original - Fotografiando México