Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer en 2023
Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer en 2023

Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer en 2023

Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer en 2023, Los Pueblos Mágicos son pueblos reconocidos por el gobierno mexicano por sus cualidades "mágicas", ya sea por su asombrosa belleza, su rica historia o sus extraordinarias leyendas. Podrás encontrar desde localidades junto a las playas, montañas, ríos y bosques, donde tendrás la oportunidad de disfrutar de los atractivos, actividades, la gastronomía y obviamente las mejores experiencias.

La idea de “Pueblo Mágico” es una marca de excelencia y una gran señal de que vale la pena explorar la ciudad durante uno o dos días. Es por eso que te dejamos con esta lista de Pueblos Mágicos para conocer en el 2023.

  • Pueblo Mágico Tepoztlán

 Tepoztlán es considerado como uno de los atractivos más importantes de Morelos, por lo que compartimos lo mejor de este Pueblo Mágico.

A tan solo una hora y media de la Ciudad de MéxicoTepoztlán es uno de los atractivos más importantes de Morelos, gracias a su historia y tradición que lo convierten en pueblo mágico.

También conocido como Tepoz, este pueblo es ideal para escapar de la rutina el fin de semana, con diversas actividades turísticas, restaurantes típicos y hoteles de primer nivel.

Ubicado en Morelos, Tepoztlán es considerado como pueblo mágico gracias a su historia y tradición, famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, su gastronomía y sus artesanías. 

Aunque Tepoztlán fue nombrado pueblo mágico en 2002, perdió el título en 2009 por no cumplir con las normativas, sin embargo, recuperó este nombramiento en 2010 y es uno de los destinos más populares cercanos a la Ciudad de México.

Lugares turísticos y gastronomía

Después de apreciar el paisaje desde la cima del Tepozteco, existen diversos lugares turísticos para conocer en este pueblo. Uno de ellos es el Mercado de Artesanías, ubicado cerca del zócalo, con un corredor de puestos de joyería, comida y souvenirs del lugar.

En cuanto a gastronomía, las especialidades de Tepoztlán son la sopa de hongos, la cecina de Yecapixtla y las tortitas de flor de colorín, además de los helados. Para ello, puedes visitar lugares típicos como Los Colorines y las Tepoznieves.

Otro lugar para visitar es el Ex Convento de la Natividad, construido por indígenas zapotecos en honor a la Virgen de la Natividad. Con un arco de frijoles en la entrada, este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1944.

También, el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer es una de las visitas obligadas, ya que alberga una colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño, donada por él mismo al pueblo de Tepoztlán en 1965.

Video del Pueblo Mágico Tepoztlán

  • Pueblo Mágico Valle de Bravo

Valle de Bravo esta ubicado a menos de dos horas de la Ciudad de México, 156 km para ser exactos.

La belleza de la ciudad llevó a ser reconocida como ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en 2005, con diversos atractivos que lo colocan entre los sitios más visitados del estado.

Su infraestructura hotelera y de servicios es muy buena, con varias propuestas de alojamiento que van desde hoteles económicos, hoteles de lujo, casas de fin de semana, etc. Incluso hay quienes ya tienen su residencia de descanso.

¿Qué hacer en Valle de Bravo México?

Atractivos turísticos naturales y culturales

Dentro del municipio de Valle de Bravo se localizan varios atractivos naturales y culturales entre los cuales se encuentran algunos bustos, de los cuales se mencionan los siguientes:

  • Nicolás Bravo, colocado en el jardín central a un costado de la parroquia de San Francisco en honor al apelativo de Valle de Bravo
  • Miguel Hidalgo, colocado en una plazoleta ubicada en una de las entradas de la ciudad en lo que se puede llamar la zona de la “Barranca Seca”.
  • Joaquín Arcadio Pagaza, fue un ilustre traductor de Horacio y Virgilio, en esta plazoleta construida en su memoria se acompaña de varios de sus principales poemas que describiera a los sitios  de Valle de Bravo.

De igual manera esta la plaza principal de Valle de Bravo en la cual se encuentran otros atractivos culturales que podrás visitar y admirar.

  • Plaza principal
  • Parroquia de San Francisco de Asís​ y Santa María Ahuacatlán.
  • El Mirador de Cruz de Misión.
  • Torre Monte Alto.

Atractivos naturales

Malecón Municipal 

El lugar ofrece a los habitantes y visitantes la oportunidad de disponer de un espacio al aire libre para apreciar la actividad acuática que se desarrolla en la presa.

La Peña

Cerca de una zona arqueológica compuesta por diferentes núcleos o secciones de vestigios se encuentra la La Peña.

Se trata de una zona geográfica de Temascaltepec que identifica e ilustra gráficamente a “La Peña” como Temascaltepec Histórico por un risco o peñasco está en el mismo pueblo, donde tenían dichos baños.

Aquí están otros atractivos del municipio:

  • Monte Alto.
  • La Presa.
  • El Lago.
  • La Laguna Negra.
  • La Cascada Velo de Novia.
  • Avándaro.
  • El Molino.
  • El Salto de Ferrerías.

Video del Pueblo Mágico Valle de Bravo

  • Pueblo Mágico Bernal en Querétaro

En el estado de Querétaro se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal, también conocido como la Villa de San Sebastián Bernal, el cual es una localidad acogedora que destaca por ser de los Pueblos Mágicos más lindos de México.

Al día de hoy, lo que conocemos como Bernal fue fundado en 1647 por Alonso Cabrera, el cual se trasladaba, acompañado de los primero pobladores del pueblo, de la región de Cadereyta para edificar una población que cuidara y protegiera a los pobladores de la zona por los ataques de los pueblos pames y chichimecas.

Peña de Bernal

En este mismo Pueblo Mágico y a 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro se encuentra la colosal Peña de Bernal, la cual se trata de una formación rocosa con alrededor de 300 metros de altura.

Esta peña es considerada la tercera más grande del mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.

Cosas que hacer en la Peña de Bernal

Una forma distinta de recorrer la peña es a bordo de un safari. Este vehículo te lleva a ti y a tus acompañantes a descubrir el manantial y la caverna con pinturas rupestres que se esconden en el gran monolito. Pero hay muchas más actividades que hacer en Peña de Bernal, continúa leyendo.

Toma un recorrido en tranvía

Conoce la historia, leyendas y lugares emblemáticos a bordo del tradicional tranvía, que tiene una duración aproximada de una hora, la cual podrás disfrutar en compañía de tus familiares y amigos; también visitarás la fábrica de dulces de Bernal.

Visitar el Templo de San Sebastián

Date una escapada al Templo de San Sebastián, se encuentra en la plaza principal, y fue construido entre 1700 y 1725, lo que quiere decir que tiene mucha historia entre sus muros. Es una de las construcciones más importantes de Bernal, enmarcado por un pequeño quiosco y un hermoso jardín.

Caminar por las calles del pueblo

El pueblo de San Sebastián Bernal, es rico en arquitectura y paisajes hermosos, por algo es considerado un pueblo mágico. Otra de las actividades que hacer en Peña de Bernal, que te recomendamos, es recorrer sus hermosas y pintorescas calles, y disfrutar de la calidez del lugar.

Casi cualquier sitio se puede tomar como escenario para admirar la enorme peña que protege al pueblo mágico. Te van a dar ganas de fotografiar cada esquina.

Visitar el Castillo

Otra actividad para hacer en Peña de Bernal, es visitar un hermoso castillo, se trata de un inmueble tipo virreinal del siglo XVII. En su torre frontal podrás distinguir un reloj de origen alemán. En la actualidad, una parte alberga oficinas de la delegación municipal, y otra al Museo de la Máscara.

Disfruta de la gastronomía 

Si ya hiciste muchas de las actividades, toma energía con sus famosas gorditas de maíz quebrado, rellenas de diversos guisados. No te olvides de probar el nopal de penca, pan de queso y sus dulces típicos de leche, membrillo y guayaba.

Observa las fuentes danzantes por la noche

Este es una atracción que combina luces de colores, música y animación, se presenta todos los fines de semana, por las noches, en la base de la peña. Es un verdadero espectáculo que te va a encantar a ti y a tus acompañantes.

Comprar un textil de lana

Las opciones en este lugar nunca se agotan, porque también puedes dar una vuelta por sus coloridas calles, detenerte en algún puesto o en el mercado, y adquirir alguna prenda de lana. Bernal se distingue por la elaboración de textiles, muchos de ellos, trabajados en telar.

Si deseas más información del Pueblo Mágico Bernal en Querétaro da click aquí

Video del Pueblo Mágico Bernal

  • Pueblo Mágico de Tecate, Baja California

Paisajes y senderos espectaculares, pinturas rupestres y grandes joyas de la naturaleza, envuelven al municipio de Tecate en Baja California, el único Pueblo Mágico en la frontera norte del país.

Es el punto de partida de la Ruta del Vino, lugar donde se encuentran algunas de las vinícolas más antiguas del Estado. Es el sitio donde nació la mundialmente famosa cerveza Tecate y donde se puede disfrutar una de las grandes joyas de la naturaleza bajacaliforniana: La Rumorosa. ¡Este Pueblo Mágico te cautivará por sus paisajes únicos y diversidad natural!

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tecate, Baja California?

El Restaurante Malinalli

Si eres un amante de los bellos paisajes, el estilo colonial, y la vida relajada de un poblado, Tecate es el lugar ideal para ti, así que para iniciar tus 48 horas por este lugar te recomendamos iniciar a primera hora con un desayuno en Malinalli un restaurante basado en un concepto mexicano de inspiración prehispánica, que concentra su menú en sabores autóctonos e ingredientes ancestrales como chapulines, chimichangas, mole, tlacoyos, huaraches, huazontles, quesadillas, memelas, enchiladas.

El Parque Miguel Hidalgo

Tras llenar tu estómago la siguiente actividad debe iniciar en el corazón del Pueblo Mágico Tecate, – el único poblado con esta distinción en la frontera – en un recorrido por el Parque Miguel Hidalgo, una de las plazas con vegetación más conocidas de la zona donde encontrarás su pintoresco kiosco, las auténticas letras tradicionales de pueblo para tus mejores fotos; espacios para jugar ajedrez y bancas para descansar alrededor y ver cielos azules despejados.

Casa París

Sigue la ruta a unos pocos metros de esta plaza, en una parada imperdible en Casa París, una hermosa cafetería decorada de manera elegante, toques antiguos y oscuros para gozar del clásico café tecatense. Este lugar cuenta con bebidas de temporada, así que te recomendamos para este octubre pidas un Pumkin Latte que sirven en una auténtica mini calabaza o en las rocas. Esta bebida se prepara con una mezcla especial de pulpa de calabaza que queda deliciosa acompañado de una crepa, rebanada de pastel o el postre de tu elección.

Cervecería Tecate

Tu siguiente visita puede ser en la cervecería Tecate, la empresa dueña de una de las cervezas más consumidas en el país fundada desde 1943 que debe su nombre al municipio. ¡No olvides tomar una cerveza aquí, que se cuenta, ¡sabe mucho mejor!

El Museo Comunitario Kumiai

En tu visita, un punto cultural será necesario y quizá un imperdible es el Museo Comunitario Kumiai, un espacio para aprender de la historia de los primeros pobladores del lugar, su forma de vida, alimentación, educación además de la posibilidad de participar en algunos talleres y encontrar espléndidas artesanías de comercio justo para la comunidad indígena.

Las famosas panaderías de Tecate

No puedes terminar tu día sin una parada al orgullo de la región, en de las mejores panaderías para disfrutar de productos suavecitos, esponjaditos con el dorado perfecto que sale a diario de sus hornos. Por ello, siete de las favoritas son El Mejor Pan de Tecate, con existencia desde 1969; El Buen Pan de TecatePanadería Reina VictoriaPanadería La DeliciaPanadería La Rumorosa y Panadería La Montaña con origen desde 1985.

Video del Pueblo Mágico de Tecate, Baja California

  • Pueblo Mágico de Loreto, Baja California

Este Pueblo Mágico se encuentra entre los mejores lugares para ver ballenas. El Pueblo Mágico de Loreto, en Baja California Sur, destaca por una actividad natural que sorprende a todo visitante.

Ubicado en Baja California Sur, el Pueblo Mágico de Loreto resguarda entre sus actividades la oportunidad de vivir una experiencia cercana con la naturaleza. Solo basta tomar una embarcación para ir hacia el encuentro con el mamífero más grande del mundo: las ballenas.

En una experiencia que cambia la vida a quienes la viven, el avistamiento de esta especie se ha convertido en una de las principales actividades del destino turístico. Cada año, las ballenas hacen un largo recorrido para llegar a aguas mexicanas y tener a sus crías, esto brinda la oportunidad de verlas a su paso.

Loreto tiene una gran relevancia dentro de la historia en la Península de California. El Pueblo Mágico de Baja California Sur, fue el centro emisor de la cultura jesuita y española que vieron entre la desértica zona, un paraíso.

Atractivos de Loreto

Aunque es un pequeño paraíso aislado del mundo, podemos encontrar una variedad de cosas por hacer. A continuación te contamos algunas de ellas:

Misión de Nuestra Señora de Loreto Concho

Se fundó el 25 de octubre 1697 por el Padre Jesuita Juan María de Salvatierra. Fue la primera misión fundada y la madre de todas las que se construyeron posteriormente. De la Misión de Loreto salieron los grupos que fundaron lo que hoy conocemos como Arquitectura Misional de Baja California Sur.

Puedes visitarla de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

Museo de las Misiones de Baja California

Está ubicado a un lado de la Misión de Loreto Concho. Este museo cuenta con seis salas de exposición. En ellas encontrarás todo lo relacionado con el asentamiento de las 18 misiones en Baja California. Así como de los pueblos que habitaban la localidad al llegar los colonizadores.

Está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 50 pesos.

Parque Nacional Bahía de Loreto

En esta área protegida tendrás la oportunidad de conocer 5 majestuosas islas. Así como conocer al mamífero más grande del mundo, la ballena azul. Además de otras especies como la ballena de aleta, ballena jorobada, orcas, delfines, lobos marinos y aves. Podrás realizar pesca deportiva, buceo, esnórquel. Actividades al aire libre como senderismo y campamentos.

Cinco islas

Coronado, Carmen, Danzante, Catalana y Montserrat. Estas espectaculares islas protegidas son parte del Parque Nacional ya antes mencionado. El ecosistema marino es el hogar de más de 800 especies de vida marina. Aunque es cierto que son constantemente visitadas por pescadores, turistas y tours operadores de Loreto, cuatro de ellas permanecen inhabitadas por el hombre.

Video del Pueblo Mágico de Loreto, Baja California