¿Qué hacer en la Guelaguetza? todo lo que debes saber
¿Qué hacer en la Guelaguetza? todo lo que debes saber

Que hacer en la Guelaguetza

¿Te gustaría vivir una experiencia única e inolvidable en uno de los estados más ricos y diversos de México? ¿Te gustaría conocer una de las celebraciones más emblemáticas y auténticas de la cultura oaxaqueña? ¿Te gustaría disfrutar de la gastronomía, el arte, la historia y la naturaleza que ofrece Oaxaca? Si tu respuesta es sí, entonces no puedes dejar de visitar la Guelaguetza, una fiesta de color, música y tradición que se celebra cada año en el mes de julio.

La Guelaguetza es el nombre que se le da al festival folclórico más importante de Oaxaca, donde se reúnen representantes de las ocho regiones del estado para compartir sus bailes, trajes, música y costumbres. La palabra guelaguetza significa “ofrenda” o “intercambio” en zapoteco, y hace referencia al espíritu de solidaridad y cooperación que caracteriza a los oaxaqueños.

La Guelaguetza se realiza en el auditorio del Cerro del Fortín, un escenario al aire libre con capacidad para más de 11 mil personas, desde donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad de Oaxaca. El espectáculo dura unas cuatro horas y consiste en una serie de presentaciones artísticas que muestran la riqueza y diversidad cultural de Oaxaca.

¿Qué puedes ver y hacer en la Guelaguetza?

La Guelaguetza no es solo un evento, sino toda una temporada de actividades culturales que se extiende desde finales de junio hasta principios de agosto. Durante estas semanas, puedes disfrutar de:

Las calendas: son desfiles que recorren las principales calles de la ciudad, acompañados por bandas de música, monos de calenda (figuras gigantes de papel maché), marmotas (globos enormes) y pirotecnia. Las calendas anuncian el inicio de las fiestas y convocan a la gente a participar.

Los conciertos: hay una gran variedad de conciertos gratuitos en diferentes plazas y parques de la ciudad, donde puedes escuchar desde música clásica hasta rock, pasando por jazz, blues, salsa y cumbia. También hay presentaciones de grupos locales e internacionales que fusionan la música tradicional con sonidos contemporáneos.

Los espectáculos: además del festival folclórico en el auditorio del Cerro del Fortín, hay otros espectáculos que vale la pena ver, como el baile de la pluma en Cuilapan de Guerrero, el baile florido en Zaachila, el carnaval en Huautla de Jiménez o el baile del torito en San Antonino Castillo Velasco.

Los museos: Oaxaca cuenta con una amplia oferta museística que te permite conocer más sobre su historia, arte y cultura. Algunos museos que te recomendamos son el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Textil de Oaxaca o el Museo Casa Juárez.

Los mercados: los mercados son lugares ideales para degustar la gastronomía oaxaqueña, comprar artesanías o simplemente observar el bullicio y la alegría de la gente. Algunos mercados que no te puedes perder son el Mercado Benito Juárez, el Mercado 20 de Noviembre o el Mercado Tlacolula.

Los sitios arqueológicos: Oaxaca es un estado con una gran riqueza arqueológica, donde puedes admirar las ruinas de antiguas civilizaciones como la zapoteca o la mixteca. Algunos sitios arqueológicos que te sugerimos visitar son Monte Albán, Mitla, Yagul o Dainzú.

¿Qué puedes ver y hacer en la Guelaguetza?

¿Cómo puedes asistir a la Guelaguetza?

La Guelaguetza se celebra los dos últimos lunes de julio, que son declarados días festivos en Oaxaca. Sin embargo, debido a la alta demanda, se realizan cuatro funciones: dos el primer lunes y dos el segundo, una por la mañana y otra por la tarde.

Para asistir a la Guelaguetza, tienes varias opciones:

Comprar boletos: puedes comprar los boletos en línea o en las taquillas del auditorio del Cerro del Fortín. Los precios varían según la sección y la función, pero oscilan entre los 300 y los 1500 pesos mexicanos. Te recomendamos comprar los boletos con anticipación, ya que se agotan rápidamente.

Conseguir invitaciones: algunas delegaciones que participan en la Guelaguetza reparten invitaciones gratuitas entre la población local y los visitantes. Para conseguirlas, tienes que estar atento a las redes sociales o a los medios de comunicación, donde se anuncian las fechas y lugares de entrega.

Verlo en pantallas gigantes: si no logras conseguir boletos o invitaciones, no te preocupes, puedes ver el espectáculo en pantallas gigantes que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, como el zócalo, el andador turístico o el parque El Llano.

Verlo en vivo: otra opción es ver el espectáculo en vivo desde las calles aledañas al auditorio del Cerro del Fortín, donde se puede apreciar parte de la escena y escuchar la música. Eso sí, tendrás que llegar temprano y buscar un buen lugar.

¿Qué debes saber antes de ir a la Guelaguetza?

Para que disfrutes al máximo de la Guelaguetza y de tu estancia en Oaxaca, te damos algunos consejos:

Reserva con tiempo: Oaxaca es un destino muy popular durante la temporada de la Guelaguetza, por lo que te recomendamos reservar con tiempo tu transporte y alojamiento. Así podrás encontrar mejores precios y opciones.

Protégete del sol: Oaxaca tiene un clima cálido y soleado durante el verano, por lo que te sugerimos usar protector solar, sombrero, lentes de sol y ropa ligera. También te aconsejamos hidratarte constantemente y evitar las bebidas alcohólicas.

Respeta las normas: La Guelaguetza es una fiesta de respeto y convivencia, por lo que te pedimos que sigas las normas establecidas por los organizadores y las autoridades. Por ejemplo, no está permitido fumar, beber alcohol o ingresar con alimentos o bebidas al auditorio del Cerro del Fortín. Tampoco está permitido grabar o fotografiar el espectáculo con fines comerciales.

Disfruta la experiencia: La Guelaguetza es una oportunidad única para conocer y apreciar la cultura oaxaqueña, por lo que te invitamos a disfrutarla con todos tus sentidos. Baila, canta, aplaude, sonríe y comparte con la gente. Seguro te llevarás un recuerdo inolvidable.

¿Qué debes saber antes de ir a la Guelaguetza?

¿Qué esperas para visitar la Guelaguetza?

Si quieres vivir una aventura inigualable en México, no lo pienses más y ven a la Guelaguetza, la fiesta más representativa de Oaxaca. Descubre su cultura, su gastronomía, su arte y su naturaleza en un espectáculo lleno de color, música y tradición. Reserva tu lugar con nosotros y disfruta de una experiencia que recordarás toda tu vida.

La Guelaguetza es una oportunidad única para conocer y apreciar la cultura oaxaqueña, una de las más ricas y diversas de México. Disfruta de un festival folclórico que te mostrará los bailes, trajes, música y costumbres de las ocho regiones del estado. Además, aprovecha para explorar su gastronomía, su arte, su historia y su naturaleza. Contáctanos y te ofreceremos un paquete personalizado que incluye todo lo que necesitas para vivir una experiencia inolvidable