Hugo López-Gatell manifestó su preocupación por el desconocimiento que tienen las personas sobre la forma en que el Covid-19 puede terminar en pocas horas con la vida de una persona que aparentemente ingresa bien a un hospital para su atención médica.
Hugo López-Gatell manifestó su preocupación por el desconocimiento que tienen las personas sobre la forma en que el Covid-19 puede terminar en pocas horas con la vida de una persona que aparentemente ingresa bien a un hospital para su atención médica.

Mujer que entro a Hospital Las Américas podría provocar foco de infección

Tras lamentar los hechos ocurridos en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec , el subsecretario de mostró preocupación porque la sociedad piense que el Covid-19 no es una enfermedad grave y que incluso se afirme que en los hospitales se toman acciones en contra de los pacientes para que estos pierdan la vida. 

“No quisiéramos que nadie pierda la vida, en el video difundido, nos mostraba a la familiar directa y decía ´yo lo entregué en buenas condiciones y aquí se murió´.

Empezó a circular la idea de que hubiera una acción dirigida para que la persona perdiera la vida y eso me parece fuera de toda posibilidad, los hospitales son centros de atención y no de daño. No se identifica al covid como una epidemia grave y espero que eso no esté involucrado con la desinformación”, dijo. 

Otra situación que consideró preocupante es que las personas que ingresaron al Hospital de las Américas abrieron las bolsas en donde permanecían los cadáveres de sus familiares, lo que puede ser un foco de infección. 

“No es deseable que exista una manipulación no estructurada de los restos fúnebres. Al no tener conciencia o conocimiento de esta situación, de pensar en el ´yo lo traje bien y murió´, pero puede pasar que en pocos minutos una persona aparentemente en buen estado pierda la vida, entonces ahora con el vídeo, preocupa que pueda haber una infección por la manipulación del cuerpo de la persona que perdió la vida”, indicó.  

De igual forma advirtió sobre la posibilidad de un contagio luego de que sin ninguna precaución las personas aparentemente abrieron las bolsas donde estaban depositados los cuerpos de sus familiares.

Además, Hugo López-Gatell manifestó su preocupación por el desconocimiento que tienen las personas sobre la forma en que el Covid-19 puede terminar en pocas horas con la vida de una persona que aparentemente ingresa bien a un hospital para su atención médica. En este sentido hizo hincapié en que los hospitales son sitios donde se les atiende a las personas y no donde se les provoca un daño.

“Obviamente la tercera cosa que me preocupa es que al no tener conciencia o conocimiento o aceptación de esta situación que se puede presentar así, como lo relataba dramáticamente la mamá de este muchacho, yo lo traje bien y murió, sí, en pocos minutos, en pocas horas una persona que aparentemente entra en buen estado puede perder la vida por el Covid (…) pero pudiera haber infección por la manipulación precisamente que ocurrió aparentemente del cuerpo de la persona que perdió la vida”, dijo.

Respecto al regreso voluntario de los médicos internistas a las unidades hospitalarias de todas las instituciones educativas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud les recomendó apegarse a los lineamientos y guía de sus mentores, así como no realizar procedimientos en donde expongan su seguridad.

“Apéguense a todos los lineamientos, lean la guía de control de infecciones que está disponible en el micro sitio gubernamental desde hace más de dos meses coronavirus.gob.mx, déjense guiar por sus mentores en la unidad clínica, atiendan a todas las indicaciones y sólo acepten practicar procedimientos que sean seguros, es preferente que ustedes se abstengan de practicar los procedimientos más riesgosos, en particular la intubación de las personas que necesitan apoyo mecánico ventilatorio”, puntualizó.

López-Gatell informó que México se registran 22 mil 088 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 6 mil 580 están en activo. Además reportó 2 mil 061 defunciones.

Mujer que entro a Hospital Las Américas podría provocar foco de infección

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page