5 de mayo ¿Es día festivo oficial? ¿Qué se celebra? todos los datos

Los mexicanos tenían muy pocas posibilidades de ganar; dado que eran muchos menos, con poco entrenamiento, y armas escasamente preparadas. Sin embargo, a pesar de contar con lo mínimo en armas y preparación, triunfaron.

El 5 de mayo es una de los principales días de conmemoración de nuestro país, pues se recuerda la victoria de México contra los franceses en Puebla, una de las más gloriosas batallas frente a uno de los mejores ejércitos de la época.

¿Se trabaja o no se trabaja el 5 de mayo?

Este día, tanto escuelas como algunas empresas, especialmente de Puebla no tienen labores este día.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), la fecha está considerada como día festivo, por lo que no hay labores, lo que representan la ocasión perfecta para tomar un descanso, sin embargo, esto no sucede en todos los sectores productivos, pues habrá quienes deberán trabajar.

Se trata de un día conmemorativo que aunque es festivo, no es feriado, por lo que sigue siendo día laborable. No obstante, si como en años anteriores, el 5 de mayo cae fin de semana, no se trabajará por cuestiones lógicas. Pero, los años que sucede en la semana sí debemos trabajar.

El 5 de mayo es un día festivo laboral y sólo se suspenden actividades en escuelas del nivel básico.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 5 de mayo no es de descanso laboral obligatorio. caso contrario del 1 de mayo, que  sí lo es, pero si lo trabajas deberás cobrar el triple.

Día Mundial 5 De Mayo De 2020 (Naciones Unidas)

Mundialmente, la organización de las Naciones Unidas ha establecido como eventos especiales a celebrarse en Martes, 2020-05-05 los siguientes:

  • Día Internacional de la Partera:

    El Día Internacional de la Partera, que se celebra el 5 de mayo, es una oportunidad para elogiar la importante labor de esas profesionales en asegurar embarazos, partos y pospartos sin riesgo y también recordar que las inversiones en partería son beneficiosas.

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Síndrome 5P

El martes 5 de Mayo se celebra el Día Mundial del Síndrome 5P- . Para ello vamos a lanzar un video promocional para dar visibilidad y crear concienciación sobre el problema que sufren las familias con un miembro con este síndrome.

Si quieres ayudarnos y dar difusión del mismo:

Hazte una foto con CALCETINES DE RAYAS, y súbela a tus redes en la semana del 5 de Mayo, con los hastag: #5del5 #diamundialdelsindrome5p

El término de “5p-“ es usado por los genetistas para describir la pérdida de material genético del brazo corto en el cromosoma del par 5 y las posibilidades de sufrir este síndrome es de 1 por cada 50.000 niños nacidos. En España existen alrededor de 900 afectados.

ADAIS 5P- se constituye para dar apoyo a las familias con un miembro con Síndrome 5p-. No queremos que ninguna familia esté sola en esta dura lucha. Para ello, se crean Delegaciones, dando así una respuesta más específica y real a dichas familias. Este año, queremos poner el acento en la importancia de la investigación para comprender y tratar mejor este Síndrome.

Batalla de Puebla ¿Cuándo fue?

El 5 de mayo de 1862, México libró una de las más gloriosas batallas frente a uno de los mejores ejércitos de la época, el francés. Pero ¿por qué razones México debió enfrentar a los europeos, por qué los galos invadieron nuestra nación?

Durante el gobierno que encabezó Antonio López de Santa Ana, hasta 1855, la República estaba en bancarrota y se declaró en suspensión de pagos respecto de su deuda externa.

Tras este anuncio, los países acreedores: Inglaterra, España y Francia, formaron una alianza denominada la Convención de Londres para presionar a México a cubrir sus adeudos.   

Tanto Inglaterra como España aceptaron negociar y llegar a un entendimiento con el ministro del exterior Manuel Doblado por lo que reembarcaron sus tropas y regresaron a sus países. En cambio, Francia exigió el pago inmediato de la deuda y Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez siguiendo la consigna de Napoleón III, continuó con los planes de establecer una monarquía en México.

Esta decisión provocó la ruptura de la alianza tripartita y el incumplimiento de los ‘Tratados preliminares de La Soledad’; con lo que se dio inicio al conflicto armado entre México y Francia siendo el 19 de abril de 1862 cuando se realizan los primeros disparos en El Fortín en Veracruz.

Con un ejército compuesto por 4 mil hombres, el general Ignacio Zaragoza concentró sus fuerzas en la Ciudad de los Ángeles, para su defensa, ordenando que se levantaran barricadas en las calles y resguardándose en tres cerros que rodean la ciudad con los fuertes de San Juan, Guadalupe y Loreto.

La batalla duró más de cuatro horas y, a las 17:49 horas, el general Zaragoza, envió un telegrama al presidente Juárez, con las siguientes palabras: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria.” y en el parte de hechos agregó después: “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”. Zaragoza calculó las bajas del enemigo en más de mil, entre muertos y heridos, además de ocho prisioneros, y 400 de parte de los connacionales.

El triunfo de la Batalla del 5 de Mayo, sin embargo, la resonancia de esta victoria hizo estremecerse a la patria y quedó como un símbolo del valor de defender la nación ante un enemigo temible. México se alzó en medio de las naciones y el pueblo recobró la fe y el patriotismo, halagando el honor nacional.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page