Dichas denuncias o quejas terminaron archivadas por ser consideradas “improcedentes” o “carentes de elementos para continuar la investigación”, señalan.
Dichas denuncias o quejas terminaron archivadas por ser consideradas “improcedentes” o “carentes de elementos para continuar la investigación”, señalan.

El Gobierno de Felipe Calderón archivo 12 denuncias contra García Luna

Las acusaciones recibidas por la SFP son por los supuestos delitos de: enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato, descuido y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de García Luna.

El Gobierno de Felipe Calderón archivo 12 denuncias contra García Luna

Durante el sexenio de Felipe Calderón, al menos la Secretaría de la Función Pública sí tenía conocimiento de presuntos nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, pero en lugar de investigarlos archivó las denuncias pues las consideró “improcedentes” o “carentes de elementos”.

Así lo revela una investigación realizada por la periodista Zorayda Gallegos en El Universal, donde se muestra cómo las 12 denuncias que dicha dependencia recibió durante la administración del entonces panista, eran sobre vínculos con el crimen, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato, descuido y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones.

Pese a todo, desde que García Luna fue detenido en Estados Unidos, acusado de haber recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, Felipe Calderón ha negado que haya tenido conocimiento de sus andanzas con el crimen organizado.

Pero los documentos consultados para el trabajo citado, muestran que los órganos internos de control de la Secretaría de Seguridad, Policía Federal y la SFP sí recibieron sendas denuncias que advertían sobre los negocios sucios y el proceder del ahora encarcelado en Nueva York.

Por ejemplo, una de estas quejas se presentó en 2010 por parte de expolicías federales que se quejaron de los presuntos vínculos de García Luna y su círculo más cercano, como Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinosa de Benito.

La queja fue desechada en aquella ocasión porque los policías no quisieron dar sus nombres y no pudieron comprobar sus acusaciones, pues como pruebas presentaron cartulinas con narcomensajes encontradas en los estados de Guerrero, Coahuila y Michoacán, señalando a estos funcionarios de proteger a un cártel de la droga.

Asimismo, también se descubrió que desde el gobierno de Vicente Fox y hasta el de Enrique Peña Nieto, pasando por el de Felipe Calderón, órganos internos de control y la SFP supieron de al menos 23 quejas y denuncias por varias irregularidades atribuidas a García Luna.

La mayor cantidad de dichas denuncias se presentaron durante el mandato calderonista, donde se abrieron 12 expedientes; con Fox hubo nueve señalamientos y con Peña Nieto se dieron dos por falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones.

Una de las denuncias hechas en tiempos de Calderón fue en marzo de 2012, cuando un ciudadano acusó a García Luna de un crecimiento patrimonial significativo y no justificado e inexplicable.

En ella se adjuntó información del Registro Público del Comercio de la CDMX, además de datos sobre las declaraciones patrimoniales de 2002 a 2011 del exfuncionario federal, entre la compra de viviendas y terrenos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page