Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, expresó su molestia con las autoridades federales del gobierno de México ante las acciones que han tomado durante la pandemia de coronavirus en el país. Las acusó de manipular las cifras y de intentar enviar enfermos de otros estados a Puebla.
Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, expresó su molestia con las autoridades federales del gobierno de México ante las acciones que han tomado durante la pandemia de coronavirus en el país. Las acusó de manipular las cifras y de intentar enviar enfermos de otros estados a Puebla.

Video - Barbosa "Insabi me entregó cifras de suministros alteradas"

El gobernador Miguel Barbosa acusó al Instituto de Salud para el Bienestar de alterar las cantidades y entregar información falsa en relación con el equipo médico y la disponibilidad hospitalaria con la que cuenta Puebla para atender a enfermos por la pandemia de Covid-19.

"El Insabi entregó material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas, muchas alteradas, otras no ciertas, y de todo eso ya lo respondimos. No crean que nos quedamos callados. Nosotros por escrito les respondimos", dijo Barbosa Huerta en videoconferencia de prensa.

"No son ciertos" los informes de disponibilidad, agregó. "No son ciertos, ¿de acuerdo? Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando", agregó.

El mandatario de Puebla dijo además que el Gobierno Federal pretende enviar a su estado enfermos con coronavirus de la Ciudad de México y del Estado de México. Aunque categórico rechazo el plan, pues no han recibido ayuda de la federación. "Aquí vamos a cuidar a los poblanos", sentenció

"Esos datos que dio el responsable de Epidemiología no son ciertos, ¿de acuerdo? Eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos de Ciudad de México y del Estado de México", dijo.

"Nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a ayudar solos", reprochó. Y completó asegurando que el Gobierno del Estado actúa con firmeza en favor del interés general de los poblanos, luego de que las pasadas gestiones municipales y estatales "permitieron la operación de diversas bandas criminales", consentimiento que continuaron recibiendo por parte de la autoridad municipal que llegó el 15 de octubre.

Barbosa "Insabi me entregó cifras de suministros alteradas"

Por otro lado, informó que también las cifras de ocupación hospitalaria que se han presentado del estado se encuentran muy alejadas de la realidad con el objetivo de que gente contagiada del Valle de México pueda ser enviada a los hospitales de Puebla.

Nos quieren traer enfermos del Distrito Federal y del Estado de México, no son ciertos (los datos), ¿de acuerdo?

Aseguró que aunque el estado tiene una buena respuesta, no es al nivel que lo presentan las autoridades, por lo que su gobierno se concentrará principalmente en atender solo a los poblanos. Acusó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de haber inflado las cifras tanto de medicamentos como de insumos y equipos médicos.

Molesto por las circunstancias, Barbosa recalcó que es falso que Puebla haya sido el cuarto estado más beneficiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Razón por la que enviaron una inconformidad al Insabi.

El Insabi entregó material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas muchas alteradas, otras no ciertas y de todo eso ya lo respondimos, no crean que nos quedamos callados nosotros por escrito les respondimos

En las cifras federales, el estado gobernado por Barbosa recibió 288 mil 397 medicamentos, equipos e insumos médicos, es decir, el 2.1% de los más de 13 millones que fueron entregados a nivel nacional.

Se trató de 257 mil 757 materiales para la protección personal, 24 mil 522 medicamentos, 4 mil 317 insumos para higiene de manos, mil 801 equipos de diagnóstico y laboratorio.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page