Claudia Sheinbaum: en junio será el regreso de actividades en CDMX
Se estima que sea en junio cuando inicie la reactivación económica y apertura de negocios en la Ciudad de México; sin embargo, ésta se daría de manera escalonada y gradual para evitar un nuevo brote de contagios de coronavirus (COVID-19) y una saturación hospitalaria.
Así lo adelantó este jueves a través de videoconferencia de prensa la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que indicó que si bien entiende la difícil situación económica que se está atravesando, es muy riesgoso abrir todos los negocios “de un jalón”.
Claudia Sheinbaum: en junio será el regreso de actividades en CDMX
En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina indicó que entiende la difícil situación económica que se está atravesando, pero reiteró que la reapertura de todos los negocios no puede ser “de un jalón”; ya que habría un riesgo importante de un rebrote de Covid-19.
“Estamos buscando las mejores condiciones para las familias de ciudad, para que al mismo tiempo evitemos más contagios y a partir de junio viendo las condiciones para una situación normal”.
Sheinbaum Pardo subrayó que no sólo se toma en cuenta a la CDMX, sino se debe contemplar la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hay alrededor de 9 millones de habitantes, lo cual representa una densidad poblacional muy alta.
“Aun cuando tomamos las medidas a tiempo para prevenir contagios, estamos en condiciones de ir poco a poco abriendo para evitar que se desborde y lo que hayamos hecho en el pasado no haya servido; que tengamos más contagios y rebasemos la capacidad hospitalaria”.
Respecto a los apoyos gubernamentales al sector hotelero en la capital, la titular del Ejecutivo local aseguró que están en pláticas con el gremio, para abordar una manera en cómo iniciar la apertura económica de la región de manera escalonada.
“La industria turística son quienes más han sufrido en esta pandemia, estamos apoyando a los que más lo necesitan con lo microcréditos para ver de qué manera vamos a abrir los servicios en la Ciudad de México”.
Por otra parte, insistió en que si no se hubieran tomado las medidas de distanciamiento social en el tiempo pertinente, la ciudad estaría viviendo un rebase en su capacidad hospitalaria, como pasó en otras ciudades del mundo.
Refirió que se han trabajado intensamente en dos áreas: la preventiva, donde la ciudadanía ha colaborado al mantenerse en casa, así como el aumento en la capacidad hospitalaria, tras la reconversión total de nueve centros médicos, al igual que espacios como el Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Estamos dentro del marco que habíamos planteado que podría ocurrir, se ha ido manteniendo la posibilidad de atender a las personas, es imperativo quedarnos en mayo en casa y hacer un regreso escalonado para no tener un repunte de la enfermedad”, sentenció.