Chino Antrax se fugó de prisión domiciliaria en Estados Unidos

“El Chino Ántrax”, el sanguinario narco del Cártel de Sinaloa, se fugó de prisión domiciliaria en California

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, existen documentos judiciales que filtraron en los que mencionan que el exintegrante del Cártel de Sinaloa no fue localizado. José Rodrigo Arechiga Gamboa el Chino Antrax, se fugó esta semana de un domicilio de San Diego California donde purgaría el resto de su condena en libertad condicional.

 

Para fugarse, José Rodrigo Arechiga Gamboa, mejor conocido como “El Chino Ántrax" no necesito de un túnel o el uso de la fuerza, el líder del Cártel de Sinaloa burló las medidas de seguridad del gobierno de Estados Unidos sin dejar ningún indicio.

La huida ocurrió esta semana de un domicilio de San Diego, California, donde purgaría el resto de su condena en libertad condicional. Se desconoce la fecha exacta del escape, pues según los agentes que lo supervisaban, Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, al llegar a la ubicación para que firmara el acta judicial, el Chino Ántrax ya no estaba.

Luego de la desaparición del antiguo jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada, los agentes dieron aviso a la corte del Distrito Sur de San Diego. Como parte del protocolo, las autoridades deben esperar 48 horas para que el fugitivo aparezca; sin embargo, la magistrada Dana M Sabraw emitió la tarde del viernes una orden judicial para su pronta recaptura en Estados Unidos como en México.

¿Por qué estaba en prisión domiciliar?

Según Río Doce, en el expediente judicial 3:13-cr-04517-DMS, El Chino Ántrax logró su puesto en libertad condicional desde el pasado 3 de marzo, tras purgar una sentencia de 87 meses en la cárcel de máxima seguridad.

Fue su abogado Frank J. Ragen quien negoció con la fiscalía para que los cinco años más que le faltaban los purgara desde arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa.

La magistrada Sabraw accedió, debido a la participación del exsicario con los fiscales, además de la buena conducta de la que hacía gala mientras estuvo en prisión.

Incluso en una de sus audiencias, habría asegurado que estaba arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba rehacer su vida de una manera honesta. Hoy, al parecer, no se sabe nada de él.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

¿Cómo lo capturaron?

Con un nombre falso, José Rodrigo Aréchiga Gamboa abordó un avión que lo trasladaría de Sudamérica a Holanda, en diciembre de 2013.

A pesar de camuflarse bajo otra identidad, el hombre de entonces 33 años fue arrestado por la policía holandesa cuando la aeronave arribó al Aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam, en los Países Bajos.

El originario de Culiacán, Sinaloa, estaba acusado por Estados Unidos de conspirar para distribuir e importar sustancias controladas.

El detenido era conocido como 'El Chino Ántrax', un importante operador de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo con un reporte del Departamento del Tesoro de EU, 'El Chino Ántrax' controlaba la organización criminal Los Ántrax, "un brazo extremadamente violento del cártel de Sinaloa", además de jugar un papel importante en el tráfico internacional de drogas.

Los Ántrax, señala el reporte, brindan seguridad personal y protección a 'El Mayo' Zambada y a su familia, y son responsables de eliminar a los grupos rivales.

Antes de que la Marina capturara a 'El Chapo' Guzmán, 'El Chino' se encargaba del transporte y los "problemas logísticos" del capo.

Los Ántrax colaboraron con el cártel de Sinaloa para enfrentarse a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, tras la ruptura en 2008 de los dos cárteles.

En una cuenta de Twitter que presuntamente es de 'El Chino Ántrax' difunde fotografías donde aparece con armas, vestido de traje, delgado. Un hombre que gusta de autos, deportivos, yates y tenis con su sobrenombre marcado.

Cuatro meses después de la captura de 'El Chino', el 7 de mayo, un comando interceptó a su pareja sentimental, Yuriana Castillo Torres, de 23 años, cuando salía de un gimnasio hacia su camioneta.

La mujer fue hallada sin vida en un terreno baldío al día siguiente, en Culiacán. Según la Procuraduría estatal, el cuerpo estaba envuelto en una sábana blanca, tenía huellas de tortura y estaba atado de pies y manos.

Otra mujer que acaparó los reflectores tras el arresto de 'El Chino' fue Claudia Ochoa Félix, a quien en las redes sociales y algunos medios la bautizaron como "La Emperatriz de Los Ántrax" y la señalan como la persona que quedaría a cargo de la organización criminal.

Sin embargo, en una conferencia, la mujer negó liderar un grupo de sicarios.

"Les aviso que emprenderé demandas por daños al honor y demás delitos que resulten, de acuerdo a las leyes mexicanas y extranjeras. Ya que no es posible que por intereses económicos, al querer vender con sus notas periodísticas, mis hijos estén siendo sujetos de bullying, mi madre en zozobra, y yo totalmente devastada, intranquila y sin paz", expuso.

El 28 de mayo, un tribunal holandés aprobó la extradición a Estados Unidos de 'El Chino Ántrax' para responder por la acusación de tráfico de drogas.

El 10 de julio, el presunto sicario fue extraditado a San Diego y el siguiente día presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Esposado de pies y manos, con la vestimenta anaranjada que identifica a los presos en EU, 'El Chino' se declaró no culpable por el delito de conspiración para distribuir e importar sustancias controladas ante la Corte estadunidense.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.