Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonillta”, que amplía el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonillta”, que amplía el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Ley Bonilla partidos de oposición esperan su revocación por unanimidad

Dirigentes de diversos partidos políticos a nivel estatal, coincidieron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es el último reducto que le queda a la democracia, por ello aseguran que revocarán la “Ley Bonilla” por unanimidad. En Rueda de prensa virtual, dirigentes de partidos políticos del PAN, PRD, MC y PBC, coincidieron en reafirmar su confianza en la SCJN, y decidirá que la llamada Ley Bonilla no perviva.

En su participación, la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, expuso que en el dado caso de que la SCJN resolviera a favor de la Ley Bonilla, se abriría la posibilidad de que el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y legisladores, querrán alargar sus periodos de gestión.

“Creemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a actual con total responsabilidad, independencia y autonomía, de que el resultado será conforme a derecho –no estamos pidiendo algo distinto-, sin embargo, la posibilidad de que fuera distinto abriría un parteaguas en la vida democrática en el país.

“Las ministras y ministros tienen en sus manos, la democracia, el estado de derecho en México”.

Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la gubernatura del estado por el PRD, manifestó su confianza a la SCJN, y señala que ha visto al gobierno del estado muy acelerado, ve a un secretario general de gobierno defendiendo al actual gobernador en base a politiquerías, y sin sustento jurídico y con una serie de encuestas de dudosa reputación.

Ley Bonilla partidos de oposición esperan su revocación por unanimidad

Por un lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la ampliación del período de gobierno acordado y aprobado por el Congreso estatal después de celebradas las elecciones locales “rompería el orden constitucional y amenazaría la democracia en el resto del país”, además de sentar un precedente que quitaría certeza a los procesos electorales.

Ante este escenario, Cortés solicitó a los ministros de la Corte que su resolución del caso otorgue certidumbre jurídica y estabilidad política a los electores de Baja California,

En tanto, los dirigentes de MC, Clemente Castañeda, y del PRD, José  Ángel Ávila, también llamaron a Ios 11 ministros que integran el Pleno de la Corte a que hagan valer su autonomía frente a los intentos “antidemocráticos” de Morena de perpetuar en el poder a Jaime Bonilla, debido a que solo fue electo para un periodo de dos años.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, acusó a los partidos de oposición de estar tratando de influir en el criterio de los ministros y negó que el gobierno estatal haya presionado a los integrantes del máximo tribunal para obtener un resultado favorable.

Entrevistado por Proceso tras buscar al medio, Rodriguez Lozano pidió a la Corte que su fallo sobre la llamada Ley Bonilla se emita “en plena libertad y sin presiones de los partidos políticos” y agregó que el gobierno de Baja California va a acatar el fallo de lo ministros “sea cual sea y sin caer en descalificaciones aunque no nos sea favorable”.

Para el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, ampliar el mandato de 2 a 5 años de un gobernador una vez que habían concluido las elecciones “es un capítulo vergonzoso en la historia política del país, por lo que exigió a la Corte  actuar como “muro de contención” ante lo que calificó como una “violación a los principios democráticos”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser un muro de contención contra la aspiración antidemocrática de Morena, con la que pretende extender hasta 5 años el periodo de un gobierno que la gente eligió solamente por 2 años”, afirmó Castañeda.

El también senador agregó la resolución de los ministros debe poner fin al intento de Jaime Bonilla de perpetuarse en el poder, ya que la Constitución prohíbe cualquier reforma sustancial a una ley electoral en tiempos de elecciones, situación que se dio en este caso ya que la reforma legal aprobada por el Congreso estatal se dio cuando el actual mandatario era el virtual gobernador electo.

“Es un mandato que desacataron los diputados y las diputadas locales porque modificaron la duración de la gubernatura cuando ya había concluido la elección”, sentenció.

A su vez, el líder nacional del PRD, José Ángel Avila Romero, pidió al máximo tribunal declarar la inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”, a la que se refirió como “un atraco y una burla para el país”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page