Este martes se registró un intentó de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, mismo que dejó al menos nueve personas heridas, reportó La Jornada.
Este martes se registró un intentó de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, mismo que dejó al menos nueve personas heridas, reportó La Jornada.

Intento de motín en el Cereso de Colima; al menos cuatro heridos

En el interior del Cereso se reportaron explosiones e incendios, los cuales pudieran originarse debido a la inconformidad de los reclusos ante las restricciones de visitas como parte de las medidas que se han implementado para evitar la dispersión de coronavirus (Covid-19) en los centros penitenciarios del país, informó el área de Comunicación Social del Gobierno de Colima.

En el operativo en las inmediaciones del Cereso participan elementos de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La información oficial preliminar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es que el origen de la inconformidad fue que las personas privadas de su libertad reclamaron las restricciones de visitas como parte de las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Hasta las 13:00 horas el operativo de contención continuaba, con la participación de la policía estatal, el apoyo de la Fiscalía General del Estado y de fuerzas federales.

Al menos cinco ambulancias han llegado al penal para trasladar a los heridos. Desde septiembre de 2019 se han dado enfrentamientos entre los internos y hallazgo de cadáveres al interior del penal. Según declaraciones del titular de la SSP, Enrique Sanmiguel, existen disputas entre internos de diferentes grupos criminales. En este año, suman cuatro los amotinamientos en el penal.

Intento de motín en el Cereso de Colima; al menos cuatro heridos

Cerca del mediodía comenzó un intento de amotinamiento por parte de los internos del Centro de Reinserción Social del estado de Colima, dejando al menos cuatro heridos.

De acuerdo con vecinos del penal se escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior del edificio y una columna de humo que emanaba de la prisión.

La información oficial preliminar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es que el origen de la inconformidad fue que las personas privadas de su libertad reclamaron las restricciones de visitas como parte de las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

En estos momentos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, trabajan para la contención del intento de motín por parte de los reclusos.

También varias ambulancias de la Cruz Roja han llegado al lugar para el traslado de heridos. Lo mismo que bomberos del municipio de Colima para controlar algunos incendios al interior del penal.

Además, de forma extraoficial se sabe que podría haber un reo prófugo.

Alrededor del Cereso se han reunido familiares de los internos para conocer la situación de sus familiares.

Hasta el momento el Gobierno de Colima no ha dado más información al respecto sólo adelantó que cuando la situación sea controlada dará información. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page