La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que las tres etapas son el reinicio de actividades en algunos municipios, el periodo de preparación para volver a la 'nueva normalidad', y el regreso de acuerdo con un semáforo con cuatro colores a partir del 1 de junio.
En la primera etapa, que inicia el 18 de mayo, regresarán a actividades los Municipios de la Esperanza, como los llama el Gobierno. Es decir, aquellos que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios.
Hasta este miércoles, hay 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos. Asimismo, se reabrirán actividades escolares, sociales y económicas.
La segunda etapa inicia también el 18 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes, y será para preparar el reinicio de actividades de junio. Aquí, las empresas y el Gobierno deberán hacer protocolos para la reapertura.
En este sentido, habrá capacitación a trabajadores para que laboren en un ambiente seguro, para que las empresas readecúen los espacios laborales y para que se instalen filtros de ingreso a sus instalaciones, así como para la sanitización e higiene en dichos espacios.
En el caso de la tercera etapa, a partir del 1 de junio se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones.Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
Márquez puntualizó que en todos los colores del semáforo se incluirán medidas de salud pública.
En el color rojo, solamente se permitirán actividades laborales esenciales. Aquí, como se anunció el martes por la noche, se agregarán a esta última categoría la minería, la construcción y la industria automotriz.
En el color naranja, se suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido, así como en el espacio público, y la población vulnerable podrá volver al trabajo.
En tanto, en el color amarillo, además de lo anterior, no habrá restricciones en actividades no esenciales, habrá algunas medidas menores en el espacio abierto y se reabrirán espacios cerrados, como restaurantes, templos y museos.
Finalmente, al ubicarse en el color verde, se podrán retomar las clases.
La reapertura de las actividades en México se dividirá en tres etapas las cuales iniciarán el próximo 18 de junio en algunas regiones y la tercera etapa comenzará el 1 junio a nivel nacional. A continuación te presentamos cada una de ellas.

Asimismo, se presentó como será el semáforo regional que fungirá un papel fundamental en este plan presentado por las autoridades. El plan tiene cinco categorías las cuales son: Medidas de salud pública y del trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y escolares.
MUNICIPIOS ESPERANZA. (18 de mayo) Regreso a la normalidad de las actividades en municipios donde no haya casos y no tengan cercanía con municipios con contagios. Son 269 municipios en 15 estados. Del 14 al 17 de mayo habrá cerco sanitario para proteger estas zonas sin contagios.
PREPARACIÓN. (10-31 de mayo). Esta etapa, como lo dice su nombre, trata de preparar al país para que trabajadores, familias y empresas hagan protocolos para garantizar un reinicio seguro, entre donde destacan acciones para mantener filtros de ingresos a fábricas, empresas, etc. Además de la sanitización de espacios para evitar contagios.
3SISTEMA DE SEMÁFORO POR REGIONES. ( Inicia 1 de junio) Esta última etapa comienza justo cuando se termina la jornada de Sana Distancia para comenzar la reactivación de actividades económicas sociales y educativas.