Plan de reapertura: Estas son las etapas a la "nueva normalidad"

Este miércoles 13 de mayo el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de reactivación “Nueva Normalidad”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que las tres etapas son el reinicio de actividades en algunos municipios, el periodo de preparación para volver a la 'nueva normalidad', y el regreso de acuerdo con un semáforo con cuatro colores a partir del 1 de junio.

En la primera etapa, que inicia el 18 de mayo, regresarán a actividades los Municipios de la Esperanza, como los llama el Gobierno. Es decir, aquellos que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios.

Hasta este miércoles, hay 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos. Asimismo, se reabrirán actividades escolares, sociales y económicas.

La segunda etapa inicia también el 18 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes, y será para preparar el reinicio de actividades de junio. Aquí, las empresas y el Gobierno deberán hacer protocolos para la reapertura.

En este sentido, habrá capacitación a trabajadores para que laboren en un ambiente seguro, para que las empresas readecúen los espacios laborales y para que se instalen filtros de ingreso a sus instalaciones, así como para la sanitización e higiene en dichos espacios.

En el caso de la tercera etapa, a partir del 1 de junio se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones.Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Márquez puntualizó que en todos los colores del semáforo se incluirán medidas de salud pública.

En el color rojo, solamente se permitirán actividades laborales esenciales. Aquí, como se anunció el martes por la noche, se agregarán a esta última categoría la minería, la construcción y la industria automotriz.

En el color naranja, se suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido, así como en el espacio público, y la población vulnerable podrá volver al trabajo.

En tanto, en el color amarillo, además de lo anterior, no habrá restricciones en actividades no esenciales, habrá algunas medidas menores en el espacio abierto y se reabrirán espacios cerrados, como restaurantes, templos y museos.

Finalmente, al ubicarse en el color verde, se podrán retomar las clases.

El Plan de Regreso a la Nueva Normalidad

La reapertura de las actividades en México se dividirá en tres etapas las cuales iniciarán el próximo 18 de junio en algunas regiones y la tercera etapa comenzará el 1 junio a nivel nacional. A continuación te presentamos cada una de ellas.

  • Etapa 1: Iniciará el 18 de mayo y habrá la reapertura de las actividades en los municipios denominados como los de 'Esperanza'. Estos lugares son los que no tienen contagios de coronavirus y no colindan con otras regiones que tiene esta pandemia. En total son 269 municipios que están en 15 estados.
  • Etapa 2: Será del 18 al 31 de mayo y se denomina como la 'Etapa de Preparación para la reapertura'. En este nivel se incluirán a las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo del transporte como actividades esenciales.
  • Etapa 3: Iniciará el 1 de junio y para esa fecha ya se habrá concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta etapa se regirá por un semáforo semanal por regiones para la reapertura de actividades economías, sociales y educativas.

Plan de reapertura Estas son las etapas a la nueva normalidad etapas

Así es el Semáforo de Alerta

Asimismo, se presentó como será el semáforo regional que fungirá un papel fundamental en este plan presentado por las autoridades. El plan tiene cinco categorías las cuales son: Medidas de salud pública y del trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y escolares.

  • Rojo: Solo se permitirán actividades laborales esenciales.
  • Naranja: Aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden trabajar las actividades esenciales y no esenciales pero estas a un nivel reducido y el espacio público estará abierto pero de manera reducida. Personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades pero con máxima seguridad, habrá protocolos para ver si se puede acortar su jornada de trabajo, espacios exclusivos.
  • Amarillo: Se amplian las actividades que se pueden hacer. Operarán todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el espacio público cerrado como cines, iglesias, teatros,
  • Verde: No hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo. Se reactivan las actividades escolares.

MUNICIPIOS ESPERANZA. (18 de mayo) Regreso a la normalidad de las actividades en municipios donde no haya casos y no tengan cercanía con municipios con contagios. Son 269 municipios en 15 estados. Del 14 al 17 de mayo habrá cerco sanitario para proteger estas zonas sin contagios.

PREPARACIÓN. (10-31 de mayo). Esta etapa, como lo dice su nombre, trata de preparar al país para que trabajadores, familias y empresas hagan protocolos para garantizar un reinicio seguro, entre donde destacan acciones para mantener filtros de ingresos a fábricas, empresas, etc. Además de la sanitización de espacios para evitar contagios.

3SISTEMA DE SEMÁFORO POR REGIONES. ( Inicia 1 de junio) Esta última etapa comienza justo cuando se termina la jornada de Sana Distancia para comenzar la reactivación de actividades económicas sociales y educativas.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.