Las clases comenzarán cuando el semáforo esté en verde y se dará a conocer cómo evoluciona cada estado y municipio para reanudar las actividades.
Las clases comenzarán cuando el semáforo esté en verde y se dará a conocer cómo evoluciona cada estado y municipio para reanudar las actividades.

Así funcionará el Semáforo de reinicio de actividades por estados

Este sistema forma parte de la tercera etapa de reapertura que inicia el 1 de junio y consiste en implementar un semáforo por regiones, similar al funcionamiento del Hoy No Circula en la Ciudad de México. Está compuesto por cinco colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y de acuerdo con esta escala se valuarán:

Desde Palacio Nacional, la secretaria de economía detalló que el “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer, para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

El semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

Así funcionará el Semáforo de reinicio de actividades por estados

Esta mañana, la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, explicó cómo funciona el semáforo. Foto: Jovani Pérez

El semáforo funciona así:

Rojo

Cuando el semáforo se encuentre en color rojo, solamente se permitirán las actividades laborales que son consideradas como esenciales, en las que se agregaron tres nuevos sectores que son: la construcción, minería y fabricación de transporte.

Además de que se debe seguir con las medidas de salud establecidas en cada uno de los colores, por lo que las personas tendrán que mantener el lavado de manos, portar cubrebocas y sana distancia.

Naranaja:

En el color naranja aumentarán las actividades que pueden desarrollarse, es decir podrán empezar a operar los espacios públicos pero de forma reducida.

Se instalarán cercos de salud en algunos lugares laborales y se ejecutarán protocolos laborales como reducción de horas de trabajo o cambios de ropa, entre otros.

Las personas vulnerables, es decir con enfermedades crónicas o adultos mayores, podrán incorporarse también a sus empleos, pero de manera segura y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Cuando el semáforo se ubique en color rojo, solamente se permitirán las actividades laborales que son consideradas como esenciales Foto: Cuartoscuro

Amarillo:

En amarillo se ampliarán aún más las actividades, además de considerar lo anterior, en este color, las personas podrán operar con menos restricción.

Sin embargo, en el espacio público cerrado como: templos religiosos, cines, restaurantes, entre otros habrá más restricciones, podrán reactivarse las actividades pero trabajarán de forma más reducida y el cuidado para las personas vulnerables será medio.

Verde:

Cuando el semáforo se ubique en verde no hay restricción de ningún tipo, todo vuelve a la normalidad y será el momento en que también las escuelas abrirán sus puertas para recibir a los alumnos. Sin embargo, se deberán mantener las medidas de seguridad en todas las instituciones laborales.

La secretaria de economía detalló que el plan de la nueva normalidad está estructurado por tres etapas. Foto: Gobierno de México.

“Mientras no exista una vacuna se tienen que seguir las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha dado”, dijo Márquez Colín.

La secretaria de economía detalló que el plan de la nueva normalidad está estructurado por tres etapas: una que marca el inicio, contemplada a partir del 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación, que va del 18 de mayo al 31 del mismo mes, y cuando termina la jornada nacional de sana distancia, que es el 1 de junio.

Afirmó que para saber el color del semáforo se mantendrá la información para los ciudadanos constantemente y se trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hay que recordar que los estados y municipios que serán los primeros en incorporarse a las actividades serán los que no han reportado ningún contagio desde que brotó la enfermedad en México, a finales de febrero.

Al menos 269 municipios de 15 estados del país serán los primeros en realizar la reapertura de actividades a partir del 18 de mayo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page