El ayuntamiento de Chiconcuautla declaró emergencia sanitaria, tras confirmarse la muerte de 17 personas por ingerir alcohol (refino) adulterado, presuntamente proveniente de Zacatlán.
El ayuntamiento de Chiconcuautla declaró emergencia sanitaria, tras confirmarse la muerte de 17 personas por ingerir alcohol (refino) adulterado, presuntamente proveniente de Zacatlán.

Chiconcuautla, Puebla fallecen 20 personas por ingerir alcohol adulterado

A través de un comunicado, se instruyó a la población que también haya ingerido esta sustancia y que presente síntomas como dolor de cabeza, mareos o vómito, a que acuda de manera inmediata a un Centro de Salud.

De manera adicional, se informó que el edil, Artemio Hernández Garrido, se reunió con representantes del sector Salud de la zona 01 de Huauchingango y de la 05 de Zacatlán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender a la población afectada.

De acuerdo con datos proporcionados por al ayuntamiento, el mayor número de decesos ocurrió en la cabecera municipal y en cinco localidades más, por lo que continúan realizándose las investigaciones correspondientes.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer atenta a los canales de comunicación oficiales, a fin de evitar la circulación de información falsa respecto a esta situación.

Chiconcuautla, Puebla fallecen 20 personas por ingerir alcohol adulterado

Las autoridades del municipio de Chiconcuautla, Puebla, notificaron alerta sanitaria por el fallecimiento de 20 personas que resultaron intoxicadas tras ingerir “refino” (destilado de agave), presuntamente proveniente de Zacatlán.

Según los pobladores, esta bebida puede ser comprada por hasta cinco pesos la copa en los comercios de la zona.

Los reportes señalan que los ciudadanos se encontraban celebrando la fecha cuando comenzaron a tomar el alcohol adulterado, presentando síntomas como dolor de cabeza, mareos, convulsiones, pérdida de visión y vómito.

Artemio Hernández Garrido, presidente municipal, se reunió con representantes del Sector Salud de Huauchinango y Zacatlán, para atender a los afectados, así como para esclarecer la muerte de las 17 personas en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El edil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y a acudir al servicio médico en caso de haber ingerido “refino” y presentar síntomas similares a los de la intoxicación.

Hasta el momento el mayor número de fallecimientos ha ocurrido en la cabecera municipal y en cinco localidades aledañas.

El alcalde Artemio Hernández descartó que las muertes estén relacionadas con el COVID-19, como al inicio se había señalando.

A poco más de 300 kilómetros de distancia, en los municipio de Axochiapan y Jonacatepec, al oriente de Morelos, se registraron otras 14 muertes, también por consumo de alcohol adulterado durante los festejos por el Día de las Madres.

Enrique Clemet Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Morelos, informó que se registraron 14 decesos de personas que consumieron aguardiente adulterado.

Detalló que en la comunidad de Telixtac, Axochiapan, pobladores adquirieron la bebida en un comercio, presuntamente ubicado en la calle Benito Juárez, que lo estaba vendiendo pese a la Ley Seca.

Horas más tarde de su consumo, comenzaron a presentar malestares y a partir del domingo comenzaron a trascender los fallecimientos.

El funcionario señaló que implementaron un operativo para dar con el local que comercializó la bebida, y encontrar al responsable que hasta el momento ha dejado a más de una docena de personas muertas en la entidad.

Además, llamó a los morelenses a evitar el consumo de alcohol que no esté sellado debidamente o sea vendido a granel.

Chiconcuautla, Puebla fallecen 20 personas por ingerir alcohol adulterado

Comunicado Chiconcuautla Puebla fallecen 20 personas por ingerir alcohol adulterado

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page