De manera puntual, se indicó que este plan no será obligado para ninguna entidad y que cada gobierno local podrá implementar las mediadas que consideré pertinentes para reactivar la economía de cada estado.
De manera puntual, se indicó que este plan no será obligado para ninguna entidad y que cada gobierno local podrá implementar las mediadas que consideré pertinentes para reactivar la economía de cada estado.

¿Cuáles son los negocios que re abrirán en CDMX? plan de reapertura

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ya trabaja en un plan de apertura, en el que de se considera la reactivación de las actividades sociales y económicas de manera escalonada, en donde los negocios comenzarán a volver a la normalidad por categorías en orden de prioridad.

Cuando menos así se dio a conocer mediante una presentación, retomada por Forbes, en la que se indica la manera en la que se retomarán las actividades en la capital del país.

El 1 de junio es la fecha tentativa para la reactivación de actividades en algunas zonas del país, por ello, el gobierno de la Ciudad de México prepara también el llamado “Plan de reapertura CDMX”, estrategia que aún se está evaluando, pues en el país se mantienen las medidas para evitar la propagación de coronavirus.

De acuerdo con la posible propuesta que se estudia al interior del equipo de trabajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se contemplan al menos cuatro categorías, donde se colocará a los negocios que nunca cerraron, aquellos que volverán a la normalidad pero con restricciones o los que aún no abrirán.

¿Cuáles son los negocios que re abrirán en CDMX? plan de reapertura

De esta manera, los negocios ubicados en la CDMX, comenzarán a regresar a sus actividades a partir del próximo 1 de junio, en donde su reapertura se dará en cuatro fases en donde los establecimientos se calificarán en cuatro categorías, divididas de la siguiente manera:

Categoría 1: Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción; es decir, todos aquellos que al ser comoderados como esenciales nunca frenaron sus operaciones.

Categoría 2: Se trata de negocios que podrán comenzar a operar con ciertas restricciones erre los que se destacan los siguientes:

  • Restaurantes (a 1/3 de su capacidad)
  • Tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad)
  • Servicios jurídicos
  • Bufetes de abogados
  • Servicios religiosos
  • Cines y teatros
  • Deporte sin público
  • Bancos y servicios financieros
  • Trámites y servicios de gobierno (atención al público)
  • Consultas médicas

Categoría 3: Considerada a los negocios relacionados con corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. Estos deberían de seguir trabajando a distancia.

Categoría 4: En este grupo se encuentran aquellos negocios que deberán de seguir cerrados tales como gimnasios, centros de masajes, centros de entretenimiento nocturno u bares.

En cuanto a las fechas, se espera que la categoría 1 comience operaciones desde el 1 de junio, la categoría 2 lo hará desde el siguiente 15 de junio, la categoría 3 en agosto, mientras que la cuarta categoría hará los propio hasta septiembre.

Adicional a esta s fechas, las empresas y negocios estarán obligadas a seguir cuando menos cuatro medidas de higiene básicas:

Equipamiento
Para el personal (tapabocas, guantes), así como la sanitización de los espacios

Aforo y flujos
Aforo de 1/3 de la capacidad para restaurantes y tiendas departamentales, con señalamientos de flujos al interior de los negocios y reglas de aislamiento al interior

Horarios y días escalonados
Escalonamiento de 4 x 10 para el personal (4 días laborales seguidos de 10 días de confinamiento), así como horarios escalonados de entrada para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Contact tracing interno
En caso de contagio al interior de una empresa, sería necesario dar control estricto de las personas con las que tuvo contacto y aislamiento de las mismas.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page