prueba en la pandemia de Covid-19, pero las condiciones de los contagios permiten que a partir del lunes se pueda regresar de forma gradual a algunas de las actividades económicas con protocolos establecidos, con horarios escalonados para no saturar el transporte publico y en algunos casos sólo el 50% de las actividades.
prueba en la pandemia de Covid-19, pero las condiciones de los contagios permiten que a partir del lunes se pueda regresar de forma gradual a algunas de las actividades económicas con protocolos establecidos, con horarios escalonados para no saturar el transporte publico y en algunos casos sólo el 50% de las actividades.

¿Qué es la Fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica?

El Gobernador Enrique Alfaro anunció que la primera etapa del Plan Jalisco Covid-19 terminará el domingo e iniciará el proceso gradual de reactivación económica en su fase cero. Esta etapa durará 15 días y estará sujeta a la evolución de la pandemia. No sería una fase de apertura.

"No estamos con una prueba superada, no estamos en un escenario de regresar a la calle", advirtió el mandatario.

"Estamos en un escenario en el que la recuperación se tiene que dar de manera gradual".

El titular del Poder Ejecutivo informó, además, que las personas que están identificadas dentro de los grupos de riesgo no podrán regresar a sus actividades.

Dentro de éstos se encuentran las personas de más de 65 años, con diabetes o hipertensión arterial, así como las embarazadas.

"El Programa de Reactivación Económica tiene que otorgar flexibilidad a las madres y padres de familia que tengan hijos bajo su cuidado para poder tener las facilidades al interior de su empresa para continuar con su trabajo sin necesidad de hacer acto de presencia", detalló.

Siguen siendo vigente el uso de cubrebocas y las medidas de aislamiento social. Enrique Alfaro indicó que habrá horarios escalonados en las actividades económicas que van a retomar, a fin de no saturar las unidades de transporte público. Cada unidad económica se sujetará a un programa de monitoreo y aplicación de pruebas para evitar la propagación del Covid-19.

Los costos recaerán en las propias empresas y en el Gobierno del Estado, el cual pondrá el Programa Radar Jalisco a disposición de las compañía más pequeñas. El Gobernador también dio a conocer que se recurrirá al uso de tecnología para georeferenciar los casos de coronavirus y poder darles seguimiento, a fin de aplicar las medidas de aislamiento a tiempo.

¿Qué es la Fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica? ¿Cuando inicia?

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez, adelantó párate de lo que será la Fase 0 del Plan Jalisco de reactivación económica de la entidad y en la que se prevé el uso de los llamados semáforos en donde no se podrá superar el 50% de la capacidad hospitalaria, se va a monitorear el número de casos activos y el límite son mil casos para pasar de verde a amarillo, hoy se tiene menos de 300, además en las empresas se tendrán des una monitoreo permanente con la aplicación de pruebas de detección de contagios pagados entre empresarios y Gobierno.

A las mujeres con hijos se les permitirá trabajar desde su casa, las industrias que no fueron consideradas como esenciales y que forman parte de las cadenas de suministro podrán operar al 50% de su capacidad, siempre y cuando se sigan los protocolos específicos, en el caso del comercio los negocios que vendan también en los centros comerciales como pintura, material eléctrico, librerías, artículos deportivos, telas, mercerías entre otros ya podrán operar.

También los negocios que no permitan la aglomeración de personas como agencias de viajes, de autos y todos aquellos en donde no haya muchas personas al mismo tiempo, pero los centros comerciales, corredores y plazas no abrirán debido a generan concentración de personas. Además algunos negocios deberán de tener mínimo siete metros de distancia entre clientes.

También entran en operación talleres de costura, artesanía, servicios personales como plomería, jardinería, las estéticas podrán dar servicio mediante citas previas, se podrán abrir guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial implementado por la Secretaría de salud.

Los hoteles y moteles podrán operar en algunas áreas y dar el servicio, pero los bares, gimnasios y otros que no son esenciales no podrán abrir, se mantienen suspendidos balnearios, casinos y centros de entretenimiento.

Finalmente, se mantiene el uso obligatorio obligatorio del cubrebocas en la vía pública, los parques públicos estarán cerrados y se podrá abrir las iglesias solo para poder visitarlas de forma individual y no se puede celebrar misas, los eventos de más de 50 personas están suspendidos, se pedirá al Poder Judicial y Legislativo su plan de regreso a la normalidad y esta etapa durará al menos dos semanas y si los contagios se disparan se podrá regresar a las medidas de aislamiento social.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page