La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la próxima semana se informará el esquema que se tomará en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México para regresar a la nueva normalidad luego del pico más alto de la pandemia por coronavirus Covid-19.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la próxima semana se informará el esquema que se tomará en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México para regresar a la nueva normalidad luego del pico más alto de la pandemia por coronavirus Covid-19.

Claudia Sheinbaum: CDMX no reiniciará actividades el 1 de junio

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la mandataria mencionó “¿Cómo vamos a regresar a la nueva normalidad?, Es algo que se va a definir la próxima semana”.  Esta decisión, dijo Sheinbaum se tomará junto con los municipios conurbados de la capital debido a que apenas es una calle lo que divide algunas zonas de la ciudad con el Estado de México.

Claudia Sheinbaum: CDMX no reiniciará actividades el 1 de junio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no será el 1 de junio cuando se reinicien las actividades en la capital del país. “No, todavía no, ya lo vamos a anunciar. Estamos preparando el plan”, señaló en breve entrevista al salir de Palacio Nacional.

—¿El 18 de mayo no pasa nada en la Ciudad de México?, se le preguntó.

No, nada. Seguimos igual por lo pronto, expresó la titular del ejecutivo local, luego de participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia, en la que se anunció el plan del gobierno federal para el regreso escalonado de actividades, la jefa de Gobierno dijo que el distanciamiento social ha permitido reducir el ritmo de crecimiento de la epidemia.

A pesar de ser la zona de mayor número de contagios en el país, con 5 mil 500 personas hospitalizadas -20 por ciento de ellos están intubados- no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria a partir de la colaboración de la socieda, señaló.

Sin embargo, subrayó que las decisiones que se adopten en esta región necesariamente deberán ser conjuntas con las autoridades del estado de Mexico, porque, citó como ejemplo, no tendría sentido si en Iztapalapa se adopta una medida y en Nezahualcóyotl otra, si los dividen una calle.

Sheinbaum desmiente supuesto documento con plan de reapertura de la CDMX

En su edición de este miércoles 13 de mayo, varios periódicos de circulación nacional publicaron un documento titulado "COVID19 Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX". Es firmado por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en él se delinean las actividades para la reactivación del sector primario (agricultura, ganadería), manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas a partir del 1 de junio.

Sin embargo, la administración capitalina desmintió que el texto sea oficial. A través de un comunicado, aclaró que es un borrador elaborado por diferentes dependencias públicas para presentarlo como propuesta a la doctora Claudia Sheinbaum. Reveló que el documento circula desde anoche a través de mensajes de teléfono y redes sociales, así como en algunos portales de noticias.

"Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y, por lo tanto, no es un documento oficial. En el momento que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales", refiere la comunicación de la Jefa de Gobierno.

El documento muestra también un plan de regreso a las actividades económicas, escolares y sociales de la población en la Ciudad de México. Hoy Sheinbaum Pardo acompañó al presidente López Obrador en la conferencia matutina, en la que se publicó el mapa que ilustra el semáforo de alerta del país. El Valle de México es considerado zona de alto riesgo y con nivel de contagio de Covid-19 en ascenso.

En la presentación de la estrategia de reapertura llamado "La Nueva Normalidad" que iniciará una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, la mandataria aseguró que le "parece muy acertado este esquema de semáforos en donde, de acuerdo con la población, cómo va creciendo la epidemia, cuántos números de hospitalizados hay, si va subiendo o si va bajando, cambiará el semáforo para poder desarrollar las actividades sociales, económicas, educativas y regresar a la nueva normalidad".

El Semáforo de Actividades por Regiones se actualizará constantemente y tendrá cuatro colores: Rojo, Naranja, Amarillo y Verde. Conforme al número de casos confirmados por los estados y municipios se podrán reiniciar actividades siguiendo las medidas de salud pública y del trabajo; posteriormente y conforme al color, se podrán retomar actividades laborales esenciales o no esenciales, apertura o cierre de espacios públicos, cuidados en las personas vulnerables y actividades escolares.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page