Créditos a la Palabra ¿Cómo saber si soy beneficiario?
En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, como parte de los apoyos económicos que el gobierno federal brinda a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social, pone a su disposición la herramienta para que si usted está interesado en recibir el beneficio del “Apoyo solidario a la palabra” pueda consultar si es acreedor a este beneficio.

Créditos a la Palabra ¿Cómo saber si soy beneficiario del apoyo?

Créditos a la Palabra ¿Cómo saber si soy beneficiario del apoyo? La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, dijo que a partir del miércoles 13 de mayo, 23,717 trabajadores independientes podrán solicitar un Crédito Solidario a la Palabra.

En conferencia de prensa vespertina, la funcionaria explicó que con esta medida serían tres los sectores registrados ante el IMSS que podrán recibir el apoyo por 25,000 pesos pagaderos a 33 meses a partir del cuarto mes de su otorgamiento para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19: 

Sectores que podrán recibir crédito del IMSS

  • Empresas solidarias que en su gran mayoría son microempresas.
  • Personas trabajadoras del hogar.
  • Trabajadores independientes.

La funcionaria federal destacó que las personas trabajadoras independientes conforman el tercer universo de beneficiarios en contar con estos apoyos junto con los empresarios solidarios y las personas trabajadoras del hogar.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el informe de créditos, López Castañeda, dijo que del total de trabajadores independientes 15,501 son hombres y 8,216 son mujeres.

La funcionaria detalló que del total de trabajadores independientes que se tienen registrados, 1,176 personas son menores de 30 años de edad; 3,952 tienen entre 31 y 40 años de edad; 6,484 tienen entre 41 y 50 años; 6,151 están en el rango de los 51 a 60 años; y 5,954 tienen más de 60 años.

López Castañeda recordó que los interesados que deseen sumarse para recibir este crédito deberán acceder al sitio oficial, verificar su validez con el CURP, llenar el registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través del sitio web del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización, la cual al igual que los empresarios, está definida por una tasa de recuperación del 6% anual, coincidente con la tasa de interés interbancario de equilibrio.

¿Cómo verificar si soy beneficiario del apoyo del Gobierno?

El gobierno federal ha pedido a los dueños de las pequeñas y microempresas mantener a su personal ante la crisis sanitaria para acceder a los créditos de 25 mil pesos antes de empezar a pagar tres meses de gracia de 33 abonos de 824 pesos. El beneficio se brindará a personas que están registradas en el Censo de Bienestar.

Para saber si el crédito fue autorizado, las personas recibirán una llamada telefónica de parte del gobierno para confirmar e indicar cuales son los pasos a seguir como entrar a la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e información de los medios de cobro. En el caso de crédito solidario a la palabra tendrán su respuesta por medio de una carta, después de que haber capturado en el portal del instituto los datos personales y la Clabe de una cuenta bancaria.

Requisitos para obtener un crédito a la palabra

En primer lugar, los interesados deben estar registrados en el Censo del Bienestar (visita en los hogares por personal de la Secretaría de Bienestar), tener más de 18 años, contar con un negocio en las zonas que cubre el programa de productividad por lo menos 6 meses, posteriormente, recibirán una llamada para confirmar los datos y si se tiene el interés del crédito.

Para cualquier aclaración o evitar fraudes el programa de Bienestar a la palabra brinda los números telefónicos 800 MEXICO 4 (800 63 94 264).

El trámite de crédito a la palabra finalizará el 15 de mayo a las 12:00 p.m. ante el IMSS, aunque se abrirán créditos a otros sectores. Como el de las trabajadoras del hogar, quienes podrán registrarse en la página electrónica del seguro social, la cual estará disponible el miércoles 13 de mayo.